12.174 cursos gratis
8.742.543 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ansiedad y su tratamiento

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,79/10 (28 opiniones) |22583 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Desintetización gradual vs. ansiedad

Hemos analizando anteriormente el concepto de desintetización gradual para tratar la ansiedad. Explicamos que cuando una persona se confronta con una situación, fobia o circunstancia específica que le ocasiona lo que se conoce como un ataque de ansiedad, debe aprender a vencer ese temor a través de un proceso gradual donde se confrontará con el objeto o circunstancia a la cual le teme, pero de forma gradual.

El proceso se realizará en diferentes etapas hasta dominar la situación. Imaginemos por ejemplo, que la persona tiene temor a cruzar la calle. Tal vez la primera etapa sería pararse en la acera, mirar a la calle, mirar cómo los autos pasan y analizar dónde radica el temor. La siguiente etapa podría ser pasar la calle acompañado de otra persona. La tercera etapa sería  pasar la calle de una manera calmada mientras otra persona la espera del otro lado. La cuarta sería pasar la calle solo.

Lo más importante en todo esto es tener un plan de acción diseñado para actuar con una estrategia coordinada y efectiva, de manera tal que le podamos ganar la batalla a la ansiedad. No olviden el sencillo ejercicio que podemos llevar a cabo en cualquier momento que nos confrontemos con una situación que nos inquiete: tomar varias respiraciones profundas, exhalar lentamente y visualizar que actuamos en pleno control de nosotros mismos. Nada lograremos con realizar sólo un par de intentos si queremos estar en control de nuestras emociones. Necesitamos planear y trabajar en este proyecto, pues el acondicionamiento a la ansiedad al cual nos hemos habituado con los años, no se erradicará en dos o tres días.

En el proceso de desintetización gradual es preferible comenzar a trabajar con un área que no nos cause demasiada ansiedad, para de esta manera no desanimarnos en la tarea, ya que cuando logremos vencer una ansiedad específica, esto nos dará más aliento para continuar trabajando en otras áreas de nuestras vidas.

Con cada experiencia aprendemos más, tendremos posiblemente algunos fracasos, pero no dejaremos que esto nos desanime si queremos vencer. Cuando fracasemos en el intento, analicemos por qué y esto nos ayudará a estar más preparados la próxima vez. La parte más difícil de este proceso es determinar qué cosa específica nos causa ansiedad, ya que esto es un tanto confuso de definir. No obstante, debemos hacer lo posible por encontrar las causas de la ansiedad. El ser humano bajo ninguna circunstancia debe dejar de preguntarse por qué.

Vencer la ansiedad no es cuestión de lógica. Cada uno de nosotros sabe que no hay lógica en aquellas situaciones que nos paralizan por el temor. La ansiedad se puede vencer de forma muy efectiva a través del tratamiento que hemos analizado: la desintetización gradual.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La ansiedad y su tratamiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Estrés, ansiedad y depresión
Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress, ansiedad y... [02/03/07]
65.146  
3. Exámenes. Problemas de ansiedad
Muchas personas sufren ansiedad por diversos motivos lo que los lleva a sufrir... [05/08/11]
101  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail