3.283 cursos gratis
6.261.122 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Bienestar y Salud > Psicología > La ansiedad y su tratamiento > Comprendiendo el proceso de relajación

La ansiedad y su tratamiento

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:  4,94/5 4,94/5 (24 opiniones) |10001 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2006

Capítulo 12:

 Comprendiendo el proceso de relajación

Nuestra mente funciona en dos niveles diferentes, uno es el nivel consciente y otro el subconsciente. En el nivel conciente se encuentra todo aquello de lo que nos percatamos en el medio ambiente externo, o sea el contacto directo con el mundo por medio de nuestros cinco sentidos. El nivel subconsciente se encarga de dirigir otros procesos de los cuales no nos percatamos, tales como la digestión, los latidos del corazón y otras actividades corporales de las cuales no somos directamente conscientes. Por otra parte el nivel o la mente subconsciente es donde están contenidas todas nuestras experiencias pasadas, así como la opinión que tenemos de nosotros mismos.

En el capítulo anterior analizamos las diferentes fases del sueño que se denominan beta, alfa, gamma ydelta, de acuerdo a la frecuencia de los impulsos eléctricos que emite el cerebro. De ellos, el nivel alfa es un estado intermedio entre la vigilia y el sueño (beta y gamma). Cuando realizamos el ejercicio de relajación nos situamos en el nivel alfa y es en ese nivel donde realizamos contacto con la mente subconsciente. Pudiéramos decir que se abre un puente de comunicación entre ambas; se comunican la mente subconsciente y la mente consciente.

En ese estado tendremos la posibilidad de mejorar nuestra capacidad física y salud por medio de la concentración en algún área o funcionamiento del cuerpo afectado. También tendremos la posibilidad de reprogramar nuestra mente subconsciente por medio de la repetición de frases positivas o la visualización de alguna meta deseada. La repetición de frases positivas es algo que no debemos pasar por alto en nuestros momentos de relajación y meditación.

Cuando llegamos al nivel alfa, no debemos desperdiciar la oportunidad de beneficiarnos con la repetición de frases positivas que serán aceptadas por nuestra mente subconsciente. Algunas frases que usted podría utilizar son: "Cada día me siento mejor física y mentalmente", o esta otra: "Me siento en control de mi vida y mis actos", "Estoy aprendiendo a utilizar mi mente de forma más efectiva". Usted puede redactar sus propias frases las cuales se apliquen a sus problemas específicos. Estas se irán impregnando en la mente subconsciente y le harán crear una imagen personal más positiva, así como superar ciertas dificultades y temores que pueda presentar.

Recuerde, nuestra mente subconsciente es sumamente receptiva en el nivel alfa. En alfa se alcanza una condición donde no estamos ni despiertos ni dormidos, sino totalmente relajados. Alcanzamos el nivel alfa por medio del ejercicio de relajación que hemos explicado en capítulos anteriores.

Los éxitos de nuestra vida, los fracasos, las relaciones interpersonales y todo lo que nos ha sucedido, ha creado una imagen personal de nosotros mismos. Muchos de nuestros fracasos actuales se deben a nuestra programación subconsciente. Los datos acumulados en la mente subconsciente pueden ser aliados para alcanzar el crecimiento humano, pero también pueden resultar un obstáculo a nuestra superación .

La repetición de frases positivas, una vez alcanzado el nivel alfa,puede beneficiarnos enormemente para lograr que la mente subconsciente trabaje a nuestro favor. Para recibir los beneficios de los ejercicios de relajación, estos deben practicarse como mínimo una vez al día y preferiblemente tres veces. Podemos asegurarles que si los practican, en un período de 8 a 12 semanas notarán beneficios considerables en la salud física, mayor confianza en sí mismos y un aumento de la capacidad para enfrentar los problemas. Lo más importante es crearnos el hábito, ya que sin continuidad no serán permanentes los beneficios que recibiremos.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 24 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a La ansiedad y su tratamiento


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Autoayuda. Sentirse feliz con poco
Autoayuda. Sentirse feliz con poco, encontrar la felicidad no es imposible. Todos los seres humanos viven conforme a... [29/09/09]
 4,60/5 402  
Talleres de Crecimiento Personal
El contenido de este taller tiene como finalidad hacer una relectura de tu historia personal y desde allí iniciar un proceso de liberación y enriquecimiento de tu SER par... [07/07/06]
 4,93/5 8.415  
Egocentrismo
El principal objetivo de este curso es poder conocer el concepto del egocentrismo, cómo se comportan estas personas, cómo afecta a las personas que le ro... [27/01/09]
 4,94/5 983  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail