12.176 cursos gratis
8.742.341 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ansiedad y su tratamiento

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,79/10 (28 opiniones) |22583 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/04/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 27:

 Comparando las técnicas para combatir la ansiedad

En este mismo curso sobre la ansiedad hemos visto distintas técnicas que parecen contradecirse entre sí. De hecho, mucho de lo que se estudia en psicología y psiquiatría está en forma de teoría. En el estudio de la psicología y la mente humana, todavía no se ha descubierto mucho. A pesar de que mucho se ha estudiado, que sabemos el por qué del comportamiento anormal en algunos casos, gran parte de lo que sucede desde el punto de vista psicológico sigue siendo una interrogación.

La forma en que muchos sicólogos, consejeros sicológicos y siquiatras trabajan, es simplemente echando mano de estas teorías y aplicando aquellas que les parecen más efectivas en cada caso. Por eso hemos analizado en este curso diferentes teorías y conceptos.

En su momento recomendamos que al confrontar una situación causante de ansiedad podíamos cerrar los ojos, tomar varias respiraciones profundas y visualizarnos en control de nosotros mismos. Sin embargo, esta técnica parece contradecir en parte a la de intención paradójica del Dr. Frankl, donde se nos dice que hagamos lo contrario. Aunque es cierto que la aplicación es totalmente opuesta, podemos notar que en ambos casos se está confrontando a la persona con la realidad. Esto por lo general no lo hace la persona dominada por la ansiedad. En ambos casos también se está tratando de influenciar a la mente subconsciente, solo que en uno se estará programando una imagen nueva y en la intención paradójica se estará ridiculizando al miedo en sí, lo cual nos hará ver lo absurdo de la ansiedad. Ambas técnicas nos permitirán estar en control de nosotros mismos y llevar a cabo aquella actividad que antes nos descontrolaba.

Dentro de todas estas teorías y otros estudios que hemos analizado, habrán notado que todas tienen como objetivo el ayudarnos a vivir de forma más efectiva y enfocar la atención de nuestra vida sobre aquellas cosas que son más importantes. Lamentablemente los seres humanos muy a menudo se preocupan por pequeñas cosas que nunca llegan a suceder. Estas nos descontrolan; perdemos totalmente la capacidad para funcionar de forma efectiva y al final ninguna resultó ser una situación amenazante.

Se ha dicho que de todas nuestras preocupaciones, el 50% pertenece al futuro, el 40% al pasado y solamente el 10% de estas se refieren al presente. De este 10% solo la mitad tiene solución. Es decir que de todas nuestras preocupaciones, solo el 5% es relativo a cosas presentes que tienen solución. Quiere esto decir que malgastamos nuestra energía mental preocupándonos por cosas que pertenecen a nuestra historia pasada, por cosas inciertas del futuro o por cosas del presente que no tienen solución.

Si concentráramos toda esa energía mental y todo ese potencial en la solución de los problemas presentes, por supuesto que seríamos mucho más efectivos. También se ha estudiado en cuanto a nuestras preocupaciones por las cosas futuras, que el 95% de ellas nunca llegan a suceder y que el 5% restante, en realidad cuando suceden, no son tan graves como las imaginamos. Debemos concentrarnos en ser más objetivos en aquello que en realidad importa en nuestras vidas.

También recordemos que la única forma en que un ser humano vence la ansiedad, no importa el sistema, práctica o teoría usted quiera aplicar, es confrontarse directamente con la situación. Cuando escapamos de ella nunca venceremos la ansiedad, al contrario, esta aumentará y llegará el momento en que nos paralizará totalmente.

Capýtulo anterior - La técnica de la derreflexión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La ansiedad y su tratamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Estrés, ansiedad y depresión
Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress, ansiedad y... [02/03/07]
65.146  
3. Exámenes. Problemas de ansiedad
Muchas personas sufren ansiedad por diversos motivos lo que los lleva a sufrir... [05/08/11]
101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail