12.170 cursos gratis
8.759.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ansiedad y su tratamiento

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,79/10 (28 opiniones) |22583 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/04/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 El círculo vicioso de la tensión

Siempre el ser humano se ha preocupado en el aspecto de su apariencia física, cuando una persona decide seriamente cambiar su apariencia a base de dietas y entrenamiento físico es sorprendente notar los cambios que se producen en la persona con una rapidez tremenda.

Los descubrimientos en el campo de la psicología indican que el ser humano puede ejercer control suficiente sobre muchos procesos psicológicos básicos, los cuales anteriormente eran considerados como automáticos. A través de la técnica, muchas personas han aprendido a controlar los latidos del corazón, la presión arterial, la temperatura del cuerpo, las ondas cerebrales y otras funciones del cuerpo por medio del entrenamiento adecuado.

Estos experimentos se han realizado de la siguiente manera: Por ejemplo, para enseñar a una persona a controlar los latidos del corazón, se le conecta a una máquina que por medio de una pantalla le muestra cuándo los latidos se aceleran y cuándo se hacen más lentos. Estas y otras funciones mencionadas se controlan a base de relajación física y mental sin necesidad de aparatos electrónicos, se pueden aprender fácilmente.

Si la práctica de los ejercicios de relajación se lleva a cabo con regularidad, el nivel de tensión y ansiedad se reducen de forma significativa. Tal como el ejercicio físico prepara y fortalece los músculos, haciendo posible llevar a cabo actividades que serían imposibles sin el entrenamiento adecuado, de la misma manera los ejercicios de relajación nos ayudan a desarrollar una actitud más entusiasta y positiva de la vida y nos capacitan para manejar la tensión emocional ocasionada por los problemas y cambios de la vida de forma más efectiva.

Por supuesto que el sistema nervioso no experimenta cambios visibles, tales como se observarían en los músculos. No se fortalece y amplía su tamaño, pero a través de los ejercicios de relajación el sistema nervioso se ve enormemente beneficiado en su capacidad funcional, lo cual redunda en beneficio de la persona.

La mayoría de las personas ansiosas se sienten bien en la mañana al despertarse, pero a medida que se añade la presión del resto del día, se sienten más y más tensos. Ya para las 3 o 5 de la tarde han acumulado tanta tensión, que no pueden disfrutar tranquilamente de la cena ni siquiera sentados a la mesa con su familia. Más tarde mirando televisión, escuchando la radio o a la hora de acostarse, experimentan todo tipo de molestias físicas tales como acidez estomacal, tensión muscular en el pecho, dolor de cabeza o de espalda y en general una sensación de inconformidad. En otras palabras, la persona no se puede relajar.

La causa de esto es que durante el día las pequeñas dificultades y problemas acumulan tensión y esta tensión se traduce en ansiedad. Posiblemente ya para el transcurso del día la persona se sienta algo incómoda y se comienza a preocupar. No a preocuparse sólo de los problemas del día, sino también de los problemas de mañana y consecuentemente se preocupa por su futuro en general. Es aquí donde la persona se llena de temores, pues comienza a dudar de su capacidad para enfrentar y resolver sus problemas.

Los problemas ocasionan tensión, la tensión crea un estado de preocupación y esto se convierte en un círculo vicioso. En lugar de disiparse, se alimenta a sí mismo. Este es el círculo vicioso de la tensión que al final del día producirá un estado de ansiedad que con frecuencia vuelve difícil de tolerar.

Capýtulo siguiente - Las fases del sueño

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La ansiedad y su tratamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Estrés, ansiedad y depresión
Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress, ansiedad y... [02/03/07]
65.146  
3. Exámenes. Problemas de ansiedad
Muchas personas sufren ansiedad por diversos motivos lo que los lleva a sufrir... [05/08/11]
101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail