12.174 cursos gratis
8.742.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ansiedad y su tratamiento

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,79/10 (28 opiniones) |22583 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/04/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 18:

 Áreas de valores humanos

Según el Dr. Viktor Frankl, existen tres áreas principales de valores humanos: valores de creatividad, experimentales y de actitudes. Los valores creativos se logran cuando uno trabaja en beneficio de la sociedad. Al pensar en contribuciones creativas en bien de la humanidad nos vienen a la mente el arte, la música, la literatura, etc. Una persona que desee satisfacer los valores creativos puede tomar alguna de estas opciones como pasatiempo o como profesión. En casi todas las universidades o escuelas vocacionales del mundo se imparten cursos que pueden ayudar en esta área. Las bibliotecas públicas también tienen mucha importancia al respecto, pero los valores de la creatividad no se limitan al arte, la música, el teatro, la literatura.

La creatividad la expresa el carpintero al hacer una mesa o un armario. La creatividad la expresa el que con una receta casera hace un vino de frutas o en un pasatiempo como la pesca o el deporte. La creatividad la muestra el ama de casa al arreglar los muebles y adornos a su gusto. El uso de la creatividad es sumamente necesario, ya que proporciona gran parte del significado y satisfacción interna para la vida. Los valores creativos nos hacen despertar del sueño y el letargo en que caemos muchas veces en medio de la monotonía de la vida. Al utilizar nuestro potencial creativo, nuestras vidas se enriquecen y hacemos sentir mejor a aquellos que nos rodean. Precisamente, también en el trato con los demás podemos demostrar nuestra creatividad. Cualquier acto de amor y de bondad bien puede nacer del uso de nuestra creatividad humana.

La segunda área de significado para el ser humano tiene que ver con los valores de experiencia, o sea, aquellas cosas en las que participamos y disfrutamos. Cosas tales como el amor, la alegría, la curiosidad, el conocimiento, la naturaleza, la lectura. La búsqueda de lo interesante, de lo bueno y hermoso de la vida. Esto nos lleva al descubrimiento interno y al conocimiento de nosotros mismos. Los valores experimentales hacen referencia a nuestra participación directa en diferentes actividades. La vida social y la comunicación en el plano de las relaciones humanas pueden incluirse en este tipo de valores.

La tercera área de valores tiene que ver con nuestra actitud hacia la vida, o sea, cuál es la filosofía de vida que sostenemos. En esta área podemos considerar por ejemplo nuestra actitud ante la felicidad, el sufrimiento y otras realidades humanas. El mantener una actitud positiva hacia los diferentes aspectos de que está formada nuestra existencia, es una fuente de valores humanos inagotable y una garantía de que no seremos dominados por emociones negativas como la ansiedad o la depresión. A estos valores se llega a través de la introspección y el análisis interno, o sirviéndonos de diferentes ayudas como tratamos en el capítulo sobre cómo superar los hábitos de pensamiento negativo.

En lo adelante nos detendremos en distintos aspectos relativos a nuestra actitud hacia la vida como son el sufrimiento y la felicidad.

Capýtulo anterior - La logoterapia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La ansiedad y su tratamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Estrés, ansiedad y depresión
Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress, ansiedad y... [02/03/07]
65.146  
3. Exámenes. Problemas de ansiedad
Muchas personas sufren ansiedad por diversos motivos lo que los lleva a sufrir... [05/08/11]
101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail