12.176 cursos gratis
8.742.315 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ansiedad y su tratamiento

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,79/10 (28 opiniones) |22583 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/04/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 20:

 Aprendiendo a estructurar nuestro tiempo

Hay un refrán que dice: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" y esto hace referencia a estructurar nuestras vidas. Si estructuramos nuestro tiempo correctamente, no tendremos que confrontarnos con mucha ansiedad innecesaria. Llevando a cabo una serie de pequeñas actividades con vistas a nuestros planes finales, nos daremos cuenta que no es tan difícil estructurar nuestro tiempo ni nuestras actividades y esto nos evitará mucho sufrimiento emocional en forma de ansiedad.

Muchos entendidos de este tema recomiendan hacer una lista de aquellas cosas que son más importantes. Por ejemplo, al principio de cada semana deberíamos tener una lista clasificada en columnas o áreas que podrían ser A, B y C. La Lista A incluirá las cosas que necesariamente tengamos que hacer esa semana, es decir, aquellas donde no hay opción para escoger, cosas que son imprescindibles de realizar. La Lista B incluiría las cosas que debemos hacer y que no son de tanta prioridad ni tan primordiales como las de la letra A, pero son cosas que no obstante debemos buscar el tiempo para hacerlas. La Lista C contendrá aquellas cosas que quisiéramos hacer, es decir, aquellas que no estamos obligados a realizar, pero que quisiéramos o nos gustaría hacer.

Esto es algo muy efectivo y se aplica desde cosas tan simples como preparar la ropa para el día siguiente hasta asuntos de mayor envergadura. Cuando uno no resuelve las cosas pequeñas en el momento, la tensión se acumula y al final llega a ser una carga tan fuerte que puede ocasionar dolores de cabeza, mareos, sudores fríos y una serie de problemas.

Siempre podemos tomar el ejemplo del estudiante, que en vez de estudiar un poco todos los días, cuando llega el momento del examen se pasa noches sin dormir y varios días estudiando sin tener un momento para descansar, lo cual no es práctico y crea una enorme cantidad de ansiedad innecesaria.

También existe algo conocido como neurosis del fin de semana y le sucede a la persona que tenía muchos planes, muchas ideas para ese momento y cuando este llega se dice: bueno... qué hacemos, a dónde vamos... (porque no anotó ninguna de estas ideas), no ha estructurado el tiempo. La mayor parte de las personas no incluyen el descanso como parte de su tiempo y del fin de semana. Pierden ese tiempo haciendo otras cosas y hubiesen querido tener un momento para la distracción, para estar con la familia; pero encuentran que ya llega el lunes y en realidad no planearon nada absolutamente para ese fin de semana.

Es sumamente importante que aprendamos a distribuir nuestro tiempo, porque la ansiedad está muy directamente relacionada con la forma en que lo manejamos. La mayoría de las personas somos desorganizadas en cuanto a esto y sufrimos mucha ansiedad precisamente por no estructurarlo adecuadamente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La ansiedad y su tratamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Estrés, ansiedad y depresión
Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress, ansiedad y... [02/03/07]
65.146  
3. Exámenes. Problemas de ansiedad
Muchas personas sufren ansiedad por diversos motivos lo que los lleva a sufrir... [05/08/11]
101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail