12.174 cursos gratis
8.742.508 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Anorexia. Relación materno-infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |307 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 5:

 Relación familia. Diagnóstico de anorexia

Finalmente, exploramos la asociación entre las relaciones matrimoniales y las dificultades alimentarias. Gottman y Katz (1989) previamente encontraron que los matrimonios con dificultades están asociados con familias mal adaptadas; otros detectaron relaciones significativas entre la insatisfacción matrimonial y los problemas de comportamiento de los niños pequeños (Benzies et al., 1998; Harris y Ainslie, 1998; Klinnert et al., 1992).

Propusimos que las dificultades matrimoniales tuvieran un impacto negativo en las capacidades de las madres para responder sensiblemente a las señales de los niños. Por consiguiente, establecimos la hipótesis que una menor satisfacción matrimonial estaría asociada a interacciones alimentarias más problemáticas y conflictivas.

En resumen, este estudio buscaba valorar la extensión a la que las características y percepciones maternales del temperamento de sus hijos están asociados con la anorexia infantil en general y con dos sintamos críticos de la anorexia infantil: conflicto alimentario y estado nutricional del niño.

Postulamos que:

 (1) los niños con anorexia infantil son percibidos por sus padres como más retroactivos [reactive], negativos de ánimo, buscadores de atención, y voluntariosos (caprichosos) [willful] que los niños sin dificultades alimentarias;

(2) las madres de los anoréxicos manifestaban unas representaciones más inseguras de las relaciones afectivas, unas relaciones matrimoniales más conflictivas y una mayor dificultad para regular su propia comida que las madres de los niños que comían picoteando (picky eaters) o que comían sanamente;

 (3) las percepciones maternales del temperamento del niño y las características maternales contribuyen al conflicto madre – hijo durante la alimentación y

(4) la gravedad del conflicto durante la alimentación está relacionado con la gravedad de la malnutrición del niño.

MÉTODO

Participantes.

Niños con anorexia infantil (n = 34); comedores melindrosos [picky eaters] (n = 34), y comedores saludables [healthy eaters] (n = 34) participaron en este estudio. Los tres grupos eran similares en edad, sexo, etnia, y nivel socioeconómico. (Tabla 1). Los niños con anorexia infantil fueron remitidos al estudio por los pediatras y gastroenterólogos. El diagnóstico de anorexia infantil fue realizado de forma independiente por dos psiquiatras infantiles y estaba basado en los cinco criterios establecidos por Chatoor et al. (1998) y descritos en la introducción. Los padres de dos criaturas que conocían los criterios de diagnóstico de la anorexia declinaron participar.

Los «picky eaters» y los «healthy eaters» fueron reclutados en un ambulatorio urbano. Se pidió a los padres de los niños en el ámbito de edad objeto del estudio que valoraran si sus hijos eran melindrosos al comer o buenos comedores siempre, a menudo, a veces o nunca. Si los padres describían a sus hijos como melindrosos a menudo o siempre, se les incluía en el grupo de los «picky eaters». Si los padres describían a sus hijos como buenos comedores siempre o a menudo, se les incluía en el grupo de los «healthy eaters». Nueve padres de niños melindrosos y niños buenos comedores rechazaron participar en el estudio a causa de los horarios de trabajo o la localización del hospital.

Los siguientes criterios de diagnóstico fueron utilizados para determinar la clasificación final de los niños: los del grupo de los melindrosos demostraron un rechazo persistente a toda la comida o a ciertos tipos de comida durante por lo menos un mes y no mostraban deficiencias de crecimiento, como se indica en los criterios de malnutrición de Waterlow (1972). Para ser incluidos en el grupo de buenos comedores, un niño no había de tener ningún historial de rechazo de comida durante al menos un mes, no tener ninguna deficiencia de crecimiento; los padres no debían ser aprensivos con la comida del hijo. En base a sus observaciones de las madres y los hijos durante las horas de comida, el historial médico de los niños, y el estado nutricional de los niños, los dos psiquiatras utilizaron estos criterios para clasificar de forma independiente a los niños en los grupos de «anorexia infantil», «comedores melindrosos» y «buenos comedores» (_ = 0.89).

Procedimiento

Se pidió a las madres que cumplimentaran unos cuestionarios (descritos abajo) antes de las visitas al laboratorio. En la primera sesión de laboratorio, las madres y los hijos fueron grabados en vídeo durante las interacciones alimentarias (la hora de la comida). Un nutricionista midió también la altura y el peso de los niños. En la segunda sesión de laboratorio, se proporcionó a las madres el cuestionario Adult Attachment Interview (AAI) (Main y Goldwyn, 1991).

Medidas

Temperamento. El cuestionario de características del niño [The Infant Characteristics Questionnaire] (ICQ) (Bates et al., 1979) pide a los padres que juzguen hasta qué punto sus hijos son parecidos a 32 descripciones. Las respuestas de los padres pueden oscilar desde 1 (siempre) a 5 (nunca). El ICQ contiene seis subdivisiones:

(1) Difícil [Difficult] (propensión a distraerse y dificultad de los padres a manejar al niño);

(2)Adaptación Negativa al Cambio [Negative Adaptation to Change] (interés o sensibilidad a la novedad o a la interrupción en la rutina diaria);

 (3) Imparable [Unstoppable] (resistencia de los niños a obedecer los ruegos de los padres);

(4) Dependiente [Dependent] (tendencia de los niños a buscar o pedir la atención de los demás);

(5) Irregular [Irregular] (variabilidad en las rutinas diarias); y

(6) Sobrio [Sober] (propensión a las emociones negativas). Dos madres de anoréxicos infantiles, cuatro madres de «picky eaters» y cuatro madres de «healthy eaters» no completaron todo el cuestionario. Por consiguiente, sus datos fueron excluidos de los análisis que incluían el ICQ.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Anorexia. Relación materno-infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Anorexia nervosa. Tautología
Cada vez podemos ver a más adolescentes que sufren de anorexia , lo que es muy... [02/09/11]
19  
2. Anorexia y bulimia. Trastornos alimentarios
La bulimia , acompañada de obesidad o no, y la anorexia , son enfermedades... [16/08/10]
513  
3. Caso clínico. Anorexia nerviosa
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso de salud en el cual te estaremos... [12/08/11]
40  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail