12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Anorexia. Relación materno-infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |307 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 7:

 El niño y la comida

Conflicto durante la comida. La subdivisión de Conflicto de la Escala Alimenticia de Chatoor [The Conflict subscale of the Chatoor’s Feeding Scale] fue utilizada para valorar el grado de conflicto entre las madres y los hijos durante los 20 minutos de la interacción alimentaria. Los codificadores utilizaron la escala de 0 a 4 puntos de Likert para valorar las interacciones en 12 artículos. Dos observadores que ignoraban el uso de los sujetos del grupo, la valoración del temperamento y las valoraciones de las madres valoraron de forma independiente cada valoración (_=0.83).

Estrategias de análisis de datos.

Los análisis se dirigieron a cuatro hipótesis negativas [null hypothesis]:

 (1) los niños con anorexia infantil no son percibidos como temperamentalmente diferentes de los niños sin dificultades alimentarias:

(2) las madres de los niños anoréxicos no muestran representaciones afectivas, relaciones matrimoniales y actitudes alimentarias diferentes a las madres de los niños melindrosos con la comida o los que comían bien;

(3) las características maternas y la percepción maternal de las características de sus hijos no están independientemente asociadas con el conflicto durante las interacciones alimentarias, y

(4) la gravedad del conflicto durante la comida no está relacionado a la gravedad de la malnutrición del niño.

Para probar las hipótesis 1 y 2, realizamos de forma separada variados análisis de desacuerdo [variance] (MANOVA) para los cuestionarios del temperamento (ICQ), relaciones matrimoniales (MAT), y actitudes maternas alimenticias (EDI). Las subdivisiones para los cuestionarios específicos sirvieron como el factor interno del sujeto, y el grupo de diagnóstico (anorexia infantil, comedores melindrosos y buenos comedores) sirvieron como el factor entre los sujetos [between-subject factor]. Finalmente, __ fue utilizado para detectar asociaciones significativas entre las clasificaciones de afecto de la madre y el grupo diagnóstico.

Para probar la hipótesis 3, valoramos la asociación entre las características maternales, la valoración del temperamento del niño y el conflicto durante la hora de comer a través de la correlación computerizada de Pearson. Las variables que estaban significativamente asociadas con el conflicto alimentario fueron utilizadas en análisis de regresión para predecir los conflictos alimentarios. Para determinar hasta qué punto el grupo de diagnóstico estaba asociado al conflicto, creamos dos variables de contraste indicando los grupos de diagnóstico de los niños. La primera variable, “anorexia infantil”, contrastaba el grupo de los anoréxicos con los otros grupos. Para esta variable, los anoréxicos infantiles se les asignó el valor de 1 y a los restantes niños el valor de 0. La segunda variable, “comedores melindrosos”, contrastaba a los melindrosos con el resto de los niños. A los melindrosos se les asignaron valores de 1 y a los demás valores de 0.

Estas variables fueron introducidas en los análisis de regresión y nos permitieron estimar la asociación entre el grupo de diagnostico y el conflicto «dyadic».

El modelo de regresión final utilizaba cuatro variables para explicar el desacuerdo en el conflicto alimentario: anorexia infantil, comedores melindrosos, características maternales, y valoraciones del temperamento del niño. Utilizamos ese modelo para calcular la suma total de desacuerdo (R2) que fue colectivamente explicado por los cuatro pronósticos predictores. Además, estimamos cuanto desacuerdo se explicaba sólo por cada variable. Para hacer esto procesamos coeficientes de regresión semiparciales (sr) para cada grupo de variables (Cohen y Cohen, 1983). Coeficientes de regresión semiparciales al cuadrado (sr2) indican cuanto desacuerdo en una variable resultante se explica por un pronóstico variable cuanto los efectos de los otros pronósticos han sido eliminados. Este análisis nos permitió determinar si el grupo de diagnóstico, las características maternales y las valoraciones de temperamento independientemente predecían el conflicto alimentario y si sus contribuciones colectivas predecían significativas cantidades de desacuerdo en el conflicto alimentario.

Utilizamos estrategias analíticas similares para explorar las asociaciones entre las características maternales, la valoración del temperamento del niño, el conflicto alimentario y el porcentaje de peso ideal del niño (hipótesis 4). Una investigación previa había demostrado que el conflicto y el peso estaban asociados negativamente en los anoréxicos infantiles (Chatoor et al., 1998). Por consiguiente, en el presente estudio exploramos si estas variables estaban asociadas a muestras no clínicas (p.e. comedores melindrosos y sanos) y excluía a los anoréxicos infantiles. Primero procesamos las correlaciones de Pearson para determinar hasta qué punto estaban asociados el AAI, el EDI, el ICQ, el conflicto alimentario y el porcentaje de peso ideal del niño. Las características maternales y las valoraciones del temperamento que estaban significativamente correlacionados (X = .05) con el peso de los niños fueron introducidos en un modelo de regresión para predecir los pesos de los niños. Para diferenciar entre el impacto del comer melindroso en el peso de los niños, también creamos una nueva variable indicando la clasificación de los niños como melindrosos (1) o sanos (0) comedores y lo incluimos en el modelo de regresión.

En resumen, utilizamos tres grupos de variables para explicar la variación en el peso de los niños: “comer melindroso” (picky eating), conflicto alimentario y valoraciones de temperamento. A través del análisis de regresión determinamos cuanta variación en el peso ideal estaba explicada por esos grupos de variables (R2). También procesamos coeficientes de regresión semiparcial (sr2) para valorar asociaciones independientes con los pesos de los niños.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Anorexia. Relación materno-infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Anorexia nervosa. Tautología
Cada vez podemos ver a más adolescentes que sufren de anorexia , lo que es muy... [02/09/11]
19  
2. Anorexia y bulimia. Trastornos alimentarios
La bulimia , acompañada de obesidad o no, y la anorexia , son enfermedades... [16/08/10]
513  
3. Caso clínico. Anorexia nerviosa
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso de salud en el cual te estaremos... [12/08/11]
40  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail