12.174 cursos gratis
8.742.508 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Anorexia. Relación materno-infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |307 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 8:

 Anorexia y la relación madre niño. Resultados

Análisis Preliminares.

Dos síntomas de anorexia infantil son la malnutrición y el conflicto dyadic durante la alimentación. Los significados y los errores estándar para estas variables están presentados en la Tabla 1 por el grupo de diagnostico. Utilizamos ANOVA con el grupo de diagnostico como el factor inter-sujetos y el porcentaje de peso ideal (un índice de malnutrición) y el conflicto alimentario como variables dependientes. Debido a que el porcentaje de peso ideal fue desviado positivamente, utilizamos transformaciones de raíz cuadrada para esta variable en todos los análisis. Efectos de grupo significativos fueron encontrados para el porcentaje de peso ideal (p <.0001) para conflicto (p <.0001). Los tests de alcance múltiple de Duncan (X = .05) fueron usados para comparar recursos de grupo. Los anoréxicos infantiles demostraron un porcentaje de peso ideal significativamente inferior y mayor conflicto durante la alimentación que los comedores sanos y melindrosos.

Análisis.

Valoraciones de Temperamento.MANOVA detectó un efecto significativo para el grupo en las valoraciones ICQ (p <.0001). ANOVAs separadas fueron gestionadas para cada subdivisión con grupo como el factor inter-sujetos. Los tests de alcance múltiple de Duncan (X = .05) fueron usados para clasificar los 3 grupos. Efectos de grupo significativos fueron detectados para 4 de las 6 subdivisiones (Tabla 2). En conjunto, los anoréxicos infantiles y los comedores melindrosos recibieron valoraciones similares. Sin embargo, las madres valoraron a los anoréxicos infantiles como más difíciles, negativamente adaptables, dependientes, irregulares, imparables, y sobrios que los comedores sanos.

Representaciones Maternales de Cariño. Las clasificaciones de cariño generadas por el AAI son presentadas en la Tabla 3. Debido al pequeño número de sujetos, usamos _2 para comparar las frecuencias de representaciones de cariño maternal seguro vs inseguro a través de los grupos de diagnostico. Comparaciones indicaron que las madres de los niños con anorexia infantil era más probable que poseyeran representaciones de cariño inseguras que las madres de comedores sanos (p < .05). No fueron detectadas diferencias significativas entre los grupos de anorexia infantil y los comedores melindrosos, ni entre los grupos de comedores melindrosos y comedores sanos.

Actitudes Maternales en el Comer. MANOVA detectó un efecto de grupo marginal para las valoraciones de EDI (p <.06). Por consiguiente, no se llevaron a cabo análisis complementarios.

Satisfacción Matrimonial de las Madres. ANOVA no detectó diferencias en el grupo estadísticamente significativas en la satisfacción matrimonial. Los promedios de grupo eran como sigue: anoréxicos infantiles, promedio = 105 (SD = 25.7); comedores melindrosos, promedio = 97.7 (SD = 25.2); y comedores sanos, promedio = 107.7 (SD = 22.3). Cada valor cae dentro del ámbito manifestado por las parejas emocionalmente sanas. (Locke y Wallace, 1978).

Conflicto alimentario. En los siguientes análisis, asociaciones entre las características maternales, las valoraciones de temperamento y el conflicto alimentario fueron examinados por medio de las correlaciones de Pearson. Seis de las 17 posibles correlaciones fueron estadísticamente significativas (X = .05) (Fig. 1). Tres subdivisiones del ICQ (Irregular, Difícil, Sobrio) fueron correlacionados positivamente con el conflicto alimentario. Las representaciones de cariño maternales (Secure, Dismissing) y una subdivisión EDI (Drive for Thinnes) fueron significativamente correlacionadas con el conflicto alimentario. Estas variables fueron utilizadas en análisis de regresión para predecir el conflicto alimentario.

El conflicto alimentario fue simultáneamente retrocedido en 4 variables: anorexia infantil, el comer melindroso, características maternales (Dismissing, Secure, Drive for Thinness); y valoraciones de temperamento (Irregular, Difícil, Sobrio). Los coeficientes de regresión para este modelo están presentados en la Tabla 4. Colectivamente, estas variables explicaron el 39% de variación en el conflicto alimentario (p < .001). En particular, los diagnósticos de anorexia infantil y comer melindroso fueron significativamente asociados con el conflicto dyadic. Análisis de regresión semiparcial indicaron que en el control para las otras variables, la anorexia infantil era un 14% (p < .0001) de variación en el conflicto alimentario y el comer melindroso era un 4% (p < .0001) de variación en el conflicto alimentario. Cuando se consideraban juntas las características maternales y las temperamentales también sumaban el 14% (p < .0001) de variación en el conflicto alimentario que era independiente del grupo de diagnóstico. Sin embargo, cuando se consideraban separadamente a través de las regresiones semiparciales, las contribuciones independientes de las características maternales (6%) y las valoraciones de temperamento (5%) no eran estadísticamente significativas.

Porcentaje de Peso Ideal. En el grupo final de análisis, valoramos hasta qué punto las características maternales, las valoraciones de temperamento y el conflicto alimentario justificaba el porcentaje de peso ideal entre los comedores sanos y los melindrosos.

Correlaciones significativas (X = .05) están representadas en la Figura 1. Un conflicto alimentario mayor estaba asociado a un porcentaje menor de peso ideal, y las valoraciones de temperamento (Dependiente, Irregular) fueron correlacionados negativamente con el porcentaje de peso ideal. Cuando los anoréxicos infantiles fueron excluidos de los análisis correlacionales, el conflicto alimentario fue correlacionado negativamente con el porcentaje de peso ideal (r = - 0.29, p < .05). Dos subdivisiones de temperamento fueron asimismo negativamente correlacionados con el porcentaje de peso ideal: Dependientes ((r = - 0.33, p < .05) e Irregular (r = - 0.31, p < .05).

Utilizando la regresión múltiple, valoramos entre los comedores melindrosos y los sanos las contribuciones del comer melindrosamente, el temperamento (Dependiente, Irregular), y el conflicto alimentario en el porcentaje de peso ideal de los niños (Tabla 5).

Colectivamente, estas variables respondían de un 21% de variación en el porcentaje de peso ideal en los niños. (p < .05). Los coeficientes de regresión sugerían que la dependencia del niño estaba negativa y significativamente asociada con el conflicto alimentario. Los análisis de regresión semiparciales indicaban que juntos, el conflicto alimentario y el temperamento explicaban virtualmente todas las variaciones (sr2 = 0.21), mientras que el comer melindrosamente no predecía una variación única (sr2 = 0.001).

Análisis posteriores indicaron que el conflicto alimentario explicaba de forma independiente un 4% (p < .05) de la variación en el porcentaje de peso ideal de los niños, mientras que las valoraciones de temperamento explicaban de forma independiente un 9% (p < .05) de variación en el porcentaje de peso ideal de los niños.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Anorexia. Relación materno-infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Anorexia nervosa. Tautología
Cada vez podemos ver a más adolescentes que sufren de anorexia , lo que es muy... [02/09/11]
19  
2. Anorexia y bulimia. Trastornos alimentarios
La bulimia , acompañada de obesidad o no, y la anorexia , son enfermedades... [16/08/10]
513  
3. Caso clínico. Anorexia nerviosa
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso de salud en el cual te estaremos... [12/08/11]
40  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail