12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Anorexia. Relación materno-infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |307 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 9:

 Anorexia y la relación madre niño. Discusión

Este estudio exploró las asociaciones entre las características maternales, las percepciones del temperamento de sus hijos, y la anorexia infantil. Los resultados indicaban que los niños con anorexia infantil eran percibidos por sus madres como poseedores de carácter más difícil que el de la población sana. Específicamente, las madres de los anoréxicos infantiles informaron que sus hijos eran más arrítmicos en los modelos de comer y dormir y humor más negativo. Además, los anoréxicos infantiles eran percibidos por sus madres como más demandantes de atención (dependientes) y más voluntariosos (imparables) que los comedores sanos. Aunque los niños melindrosos y los anoréxicos tenían caracteres similares, los anoréxicos eran más extremados en sus caprichos y su propensión al afecto negativo.

Estos datos son consistentes con una investigación anterior que detectó asociaciones significativas entre las percepciones de las madres de sus hijos y los problemas alimentarios (Lindberg et al.,1997; Zenah et al., 1986). Sin embargo, el significado de estas asociaciones requiere más exploraciones. Varios autores se han preguntado si los informes de los cuidadores sobre el temperamento de los niños reflejan sus percepciones o describen características objetivas de los niños. El acuerdo entre los padres y entre padres y observadores ha sido de bajo a moderadamente alto (Bates et al.,1979; Frodi et al., 1978). Por consiguiente, se necesitan medidas de observación del temperamento para establecer si los niños con anorexia infantil se comportan de forma diferente a los otros niños o si sus cuidadores simplemente los perciben así.

Este estudio examinó también las asociaciones entre las características maternales y la anorexia infantil. Consistente con nuestra hipótesis, las representaciones de afecto inseguras prevalecían más entre las madres de los anoréxicos infantiles que entre las madres de los niños sanos. La seguridad afectiva también se asociaba negativamente con las interacciones alimentarias conflictivas, mientras los afectos de rechazo se correlacionaban positivamente con el conflicto alimentario. Asociaciones similares entre la inseguridad afectiva de las madres y la baja susceptibilidad hacia sus hijos han sido analizadas en una investigación anterior (van Ijzendoorn, 1995).

También examinamos las asociaciones entre las actitudes ante la comida de las madres, adaptación matrimonial, y la anorexia infantil. Contrariamente a nuestra hipótesis, las madres de los anoréxicos infantiles no reportaron actitudes ante las comidas más desordenadas ni más insatisfacción matrimonial que los otros grupos. Algunos estudios previos también fallaron en detectar asociaciones significativas entre el crecimiento del niño y la psicopatología materna (Hutcheson et al., 1993) y la adaptación matrimonial (Singer et al., 1990). Por consiguiente, la anorexia infantil puede estar presente en un contexto de matrimonios sanos y en presencia de actitudes ante la comida de las madres consideradas normativas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Anorexia. Relación materno-infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Anorexia nervosa. Tautología
Cada vez podemos ver a más adolescentes que sufren de anorexia , lo que es muy... [02/09/11]
19  
2. Anorexia y bulimia. Trastornos alimentarios
La bulimia , acompañada de obesidad o no, y la anorexia , son enfermedades... [16/08/10]
513  
3. Caso clínico. Anorexia nerviosa
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso de salud en el cual te estaremos... [12/08/11]
40  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail