12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Anorexia. Relación materno-infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |307 alumnos|Fecha publicación: 03/09/2010

Capítulo 4:

 Anorexia. Momento de la alimentación

Un factor alejado [distal factor] potencialmente importante es las actitudes alimentarias maternales. Una investigación llevada a cabo por Stein y sus colegas (1994) indicaba que comparado con sujetos control, las madres con desórdenes de alimentación invadían más el espacio de sus hijos tanto a la hora de comer como a la de jugar.

Además, se encontró que el peso del niño estaba inversamente relacionado tanto a la cantidad de conflicto durante las comidas como a la magnitud de la preocupación de la madre sobre sus propias dimensiones corporales. Este último hallazgo sugiere que las madres que tienen una mayor preocupación sobre sus propios hábitos de comida también tienen dificultades a la hora de manejar las situaciones de la hora de comer y ayudar a sus hijos a regular sus hábitos alimentarios. La observación (constatación) de Russell y sus colegas (1998) de que las madres anoréxicas alimentaban insuficientemente a sus propios hijos apoyaba esta interpretación. Por consiguiente, planteamos la hipótesis que las actitudes mal adaptadas en la comida de las madres son positivamente asociadas con las interacciones alimentarias conflictivas entre madre e hijo y con la malnutrición de los niños.

Otro factor distal importante es la percepción de las madres de sus relaciones de dependencia anteriores. Los investigadores de las dependencias [attachment researchers] hace tiempo establecieron la hipótesis que las relaciones de dependencia tempranas influyen en las esperanzas y comportamiento de las personas dentro de las relaciones, incluyendo las relaciones de padres e hijos (Bretherton, 1986). Un reciente meta análisis sugiere que los adultos con representaciones afectivas inseguras son menos sensibles a los indicios de sus propios hijos que los adultos con representaciones afectivas seguras (van Ijzendoorn, 1995). El impacto de las relaciones afectivas inseguras puede ser particularmente aparente durante las interacciones alimentarias porque los padres deben ser nutricios [nurturant] (p.e. reducir el hambre de sus hijos) y establecer límites (p.e. asegurarse que el niño está en una silla alta y no juega con o tira la comida y los cubiertos).

Los padres que no tienen representaciones afectivas seguras pueden tener dificultad a la hora de comprender los comportamientos de sus pequeños y pueden no saber cuándo iniciar o desistir de dar de comer o de establecer límites. Mientras que algunos padres pueden optar por una disciplina extrema y alimentar a la fuerza a sus hijos, otros pueden no establecer límites y llegar a frustrarse por la falta de alimentación de sus hijos. En ambos casos el conflicto va a aparecer.

Por consiguiente, partimos de la hipótesis que las madres que mantenían representaciones inseguras de las relaciones afectivas tendrían mayores dificultades para manejar las situaciones de la alimentación y manifestarían mayor conflictividad durante las interacciones alimentarias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Anorexia. Relación materno-infantil



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Anorexia nervosa. Tautología
Cada vez podemos ver a más adolescentes que sufren de anorexia , lo que es muy... [02/09/11]
19  
2. Anorexia y bulimia. Trastornos alimentarios
La bulimia , acompañada de obesidad o no, y la anorexia , son enfermedades... [16/08/10]
513  
3. Caso clínico. Anorexia nerviosa
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso de salud en el cual te estaremos... [12/08/11]
40  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail