12.176 cursos gratis
8.742.341 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Anorexia. Relación materno-infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |307 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 3:

 Anorexia. La hora de comer del niño

Dentro del modelo de Chatoor (1989) para la anorexia infantil, el conflicto puede originarse desde las características de temperamento del niño y desde las características de la madre. Con relación al temperamento, Chatoor propuso que los niños que son altamente retroactivos a la estimulación, fácilmente estimulados, y distraídos durante la comida son particularmente vulnerables a la anorexia infantil. Estas características hacen al niño más fácilmente resistir las restricciones de las sillas altas o trasladar la atención de la comida a la gente o los objetos de su entorno. Algunos padres pueden tener dificultades al limitar estos comportamientos, deslizar la comida en la boca de los niños cuando están distraídos, o alimentar a los niños cuando están angustiados (Chatoor et al 1997; Sanders et al., 1993). Algunos padres pueden también percibir el desenfado de sus hijos como incumplimiento o intencionalidad, y pueden obligar a sus hijos a comer (Sanders et al., 1993). En cada caso, las incompatibilidades crónicas entre la conducta de los niños y la respuesta de los padres fomentan el intenso afecto negativo y el conflicto durante la alimentación.

Este modelo es consistente con estudios que relacionan las percepciones maternales del temperamento con el comportamiento de los padres (Dix, 1991) y a la adaptación del comportamiento futuro del niño (Olson et al., 1989). Estudios empíricos también apoyan el enlace entre las percepciones maternales del temperamento y las dificultades en la alimentación entre los niños pequeños. Los niños valorados por los padres como difíciles en el Cuestionario del Temperamento Infantil de Carey a los seis meses fueron valorados por los observadores como de menor indicio de interés [as less responsive] mientras eran alimentados por sus madres (Zeanah et al., 1986). Lindberg y sus colegas (1994) informaron que los niños que desarrollan rechazo a la comida durante el primer año de vida estaban considerados como más problemáticos por sus madres que el resto [normative populations]. Hagekull y sus colegas (1997) también hallaron que los problemas alimentarios en los dos primeros años de vida estaban predichos por la interacción entre las valoraciones maternales del temperamento del niño y la sensibilidad maternal. Por consiguiente, consistente con la presente investigación, partimos de la hipótesis que las valoraciones maternales de las características de temperamento de sus hijos están asociadas con la anorexia infantil.

Dentro del modelo de Chatoor (1997b), el conflicto «dyadic» puede también surgir si los padres poseen características que limitan sus capacidades para responder de forma sensible y eventual a los comportamientos alimentarios de sus hijos. Belsky y sus colegas (1996) argumentaron que la sensibilidad maternal está influida tanto por demandas medioambientales en curso como por factores más remotos, tales como las representaciones de las madres de relaciones pasadas y presentes y de historias de dificultades a la hora de comer. En consecuencia, para entender los determinantes de las interacciones alimentarias conflictivas asociadas a la anorexia infantil, la exploración de los factores que están relacionados de forma inmediata y distante a la sensibilidad de los cuidadores a las necesidades de sus hijos. Tales exploraciones son particularmente importantes desde una perspectiva de tratamiento porque aumentan la comprensión de las fuerzas potenciales en los comportamientos de los cuidadores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Anorexia. Relación materno-infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Anorexia nervosa. Tautología
Cada vez podemos ver a más adolescentes que sufren de anorexia , lo que es muy... [02/09/11]
19  
2. Anorexia y bulimia. Trastornos alimentarios
La bulimia , acompañada de obesidad o no, y la anorexia , son enfermedades... [16/08/10]
513  
3. Caso clínico. Anorexia nerviosa
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso de salud en el cual te estaremos... [12/08/11]
40  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail