12.176 cursos gratis
8.742.294 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Anorexia. Relación materno-infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |307 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 2:

 Anorexia. El entorno familiar

La anorexia infantil es un grave desorden alimentario que surge durante los primeros años (Chatoor, 1997 a). Los criterios específicos de diagnóstico para este desorden son

(1) rechazo de la comida durante al menos un mes que puede implicar los primeros alimentos sólidos y que se inició o empeoró durante la transición del período de cuchara y autoalimentación:

(2) malnutrición aguda o crónica según los criterios de Waterlow (1972);

(3) interés de los padres en la alimentación del niño expresado por medio del entrenamiento del niño en comer más, permitiendo o introduciendo distracciones y juegos durante la comida, alimentando al niño con frecuencia y por la noche, ofreciéndole variados tipos de comida, expresando preocupación y frustración, y/o alimentando a la fuerza al niño (por lo menos 2 son requeridos);

(4) intenso conflicto entre padres e hijos expresado por el rechazo de comida del niño y el afecto negativo de los padres y/o comentarios sobre el rechazo del niño a comer (el conflicto abierto puede ser evitado por medio de la conversación y distracción durante la comida); y

(5) ninguna historia de acontecimientos traumáticos en la orofaringe o tracto gastrointestinal o rechazo de la comida por efecto secundario de una enfermedad.

En un estudio previo, estos criterios fueron utilizados por los psiquiatras para un diagnóstico fiable de la anorexia infantil (Chatoor et al., 1998). En particular, el porcentaje de peso ideal y conflicto alimentario discriminaba eficazmente entre los niños con anorexia infantil y los niños melindrosos o los que comían saludablemente.

En el presente informe, examinamos hasta qué punto las características maternales y su percepción del temperamento del niño están asociadas a la anorexia infantil en general, y hasta qué punto estos factores pueden explicar el desacuerdo entre dos rasgos críticos de la anorexia infantil (conflicto alimentario y estado nutricional del niño).

Chatoor y sus colegas (1998) conceptualizaron la anorexia infantil como un desorden relacional que surge cuando interacciones alimentarias altamente conflictivas desbaratan la transición hacia la autoalimentación. Un conflicto de estas características puede llevar a la anorexia infantil a través de diversos caminos. Por ejemplo, un conflicto grave durante la alimentación podría ser suficientemente estresante para movilizar el sistema nervioso simpático del niño y suprimir las sensaciones de hambre (Chatoor et al., 1994).

Alternativamente, los niños pueden aprender a asociar las emociones intensas con la alimentación, enmascarando las sensaciones más apropiadas de hambre y satisfacción. Finalmente, respuestas no eventuales a las indicaciones del niño podrían socavar la habilidad del niño a diferenciar entre hambre y emociones. En cada caso, el conflicto «dyadic» interfiere con el éxito de la transición a la autoalimentación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Anorexia. Relación materno-infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Anorexia nervosa. Tautología
Cada vez podemos ver a más adolescentes que sufren de anorexia , lo que es muy... [02/09/11]
19  
2. Anorexia y bulimia. Trastornos alimentarios
La bulimia , acompañada de obesidad o no, y la anorexia , son enfermedades... [16/08/10]
513  
3. Caso clínico. Anorexia nerviosa
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso de salud en el cual te estaremos... [12/08/11]
40  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail