12.174 cursos gratis
8.742.524 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Anorexia nervosa. Tautología

Autor: Felix Larocca
Curso:
8/10 (1 opinión) |19 alumnos|Fecha publicación: 02/09/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Ser delgada. Peligro

Cuando ser Delgada Puede ser Peligroso

En una encuesta llevada a cabo en varias escuelas secundarias privadas de los Estados Unidos se trataron de evaluar las actitudes emocionales que poseían las alumnas acerca de su peso y de sus apariencias físicas. Los investigadores encontraron, de modo predecible, que la predominante mayoría de esas mujeres jóvenes estaban descontentas con sus cuerpos y, especialmente, estaban muy infelices con el peso que tuvieran. Otro hecho que también se estableciera fue que la gran mayoría de las miembros de este grupo vulnerable habían (dentro de los pasados seis meses) o estado a dieta, o contemplaban comenzar una dieta, o habían dejado de dietar por no poder seguir un régimen dietético específico.

Casi todas reportaron experiencias frustrantes y negativas con las actividades envueltas en torno al perder de peso.

También fue en los Estados Unidos, donde hace cuantos años, se desató una tormenta de controversias cuando un coach le rehusó participación atlética a una jovencita, hasta que no perdiera las libras, que él decidiera ella tuviera de más.

En discusión con colegas que laboran conmigo en áreas del comportamiento humano, he llegado a la conclusión de que en un futuro inminente se les requerirá a mujeres que trabajan en ciertas profesiones donde las apariencias son de orden primordial, que ellas sean esbeltas, delgadas y que su peso se mantenga dentro de un nivel arbitrariamente designado.

Cuando este modo, aberrante e ilógico, de pensar, se arraigue, nosotros seremos testigos del comienzo inevitable de un brote epidémico de la anorexia y la bulimia nervosa, siguiendo la pauta del que arrasó a los Estados Unidos y a algunos países de Europa durante la sexta década del siglo pasado.

La aparición de casos de anorexia nervosa, cuyas víctimas aparentan figuras cadavéricas, la bulimia con su potencial destructivo caótico, de las dietas arbitrarias y mal aplicadas, del abuso de las pastillas para ‘adelgazar’, del uso caprichoso de hormonas, de laxantes, de supositorios y de diuréticos, y de la aparición de gorduras paradójicas que le sobrevendrán a personas cuyos metabolismos las dietas arruinaran, entonces serán comunes.

No le hace mucho bien a la autoestima cuando una persona parece fallar en lo que otras tienen éxito: en ser delgadas.

Y es que el problema no se limita a ser, que si uno quiere ser esbelto y sigue una dieta prescrita, que el peso en exceso lo va a perder. No. Hay sistemas en nuestro organismo que oponen vehementemente la reducción de la grasa que hayamos acumulado. De acuerdo a algunos investigadores la grasa es defendida por nuestro cuerpo, ya que nunca antes en la historia de nuestra especie la comida fue lo suficientemente abundante para ganar de peso en desproporción.

Además de ello hay otro concepto teorético que se llama el ‘termostato’ de nuestro metabolismo, o set point, el cual determina genéticamente cuanto peso acarrearemos en ésta, nuestra vida temporal, y cuál será la distribución final de ese peso en nuestro cuerpo. Este último concepto se asocia con la noción del ‘peso defendido’ que parece ser el peso al cual casi siempre uno retorna cuando cesa de dietar.

Para reducir el peso, y para mantener un cuerpo saludable uno tiene que obedecer los mandatos de nuestros sistemas ejecutivos los cuales están regulados para oponer lo muy bajo y lo muy alto. La anoréxica con su exceso de energía extrema e interminable sufre de los mismos trastornos menstruales que sufre la mujer súper obesa cuyas hormonas, no estando reducidas (como en el caso de la mujer excesivamente delgada), están ‘escondidas’ en los vastos depósitos de grasa que ella posee. En ambos casos y, por razones asociadas, la adquisición de un embarazo es difícil, el embarazo es complicado, el producto de la gestación (el bebé) está a riesgo, la libido sexual está disminuida y la capacidad de evaluar realistamente la imagen corporal se torna defectiva.

En el caso de la bulímica, con sus ciclos de ‘harturas’ seguidas por purgaciones masivas, el cuerpo responde con sensaciones de apatía y lasitud mental generalizada. Los períodos menstruales se vuelven escasos o cesan totalmente, ella sufre de calambres (parestesias), la cara se le hincha porque las glándulas salivares se agrandan (hipertrofian), el esmalte de los dientes desaparece bajo la acción destructiva del ácido clorhídrico, cuya presencia es reservada para la cavidad estomacal, los ojos a veces están enrojecidos por la aparición de hemorragias subconjuntivales que son resultado de la presión producida con el esfuerzo de vomitar lo ingerido.

Cuando se ponderan estas ideas uno debe de tomar en cuenta que estamos hablando de mujeres jóvenes, inteligentes y prometedoras. De mujeres que tienen potencial para mucho y que, sin poder evitarlo sacrifican sus vidas en el altar de los dioses de la moda, de las apariencias y de la esbeltez.

Es necesario que a este segmento de nuestra población les llegue ayuda en forma de la educación antes de que llegue la tormenta, y aun, antes de que comiencen los truenos o caigan los rallos.

Con estas palabras concluimos ‘la tautología’.

Capítulo anterior - Terapia conjunta. Anorexia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Anorexia nervosa. Tautología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Anorexia y bulimia nervosa. Belleza
La anorexia y la bulimia son desórdenes alimenticios muy comunes dentro del... [26/08/11]
13  
2. Anorexia y bulimia. Trastornos alimentarios
La bulimia , acompañada de obesidad o no, y la anorexia , son enfermedades... [16/08/10]
513  
3. Anorexia. Relación materno-infantil
Anorexia . Relación materno-infantil , es un estudio sobre las características de... [03/09/10]
307  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail