12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La anorexia mirabilis

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |42 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 El ayuno. Penitencia

El ayuno como penitencia

El ayuno per se no es extraño a muchas religiones. Precisamente, en la Católica, forma parte de numerosas observaciones rituales y se usa como acto de purificación.

En su vida terrenal, Cristo mismo se abstuvo de alimento por los cuarenta días que pasara en el desierto, lo que se toma como muestra ejemplar de ascetismo, ya que solamente bebería agua.

‘El Espíritu llevó a Jesús al desierto, "para ser tentado" (Mateo 4:1). Allí Jesús ayunó durante cuarenta días. En conmemoración de esos cuarenta días nosotros observamos la cuaresma.’ (http://www.corazones.org/diccionario/ayuno.htm)

La Iglesia recomienda el ayuno (cf. Canon 1249) como ayuda al dominio de las pasiones y como reparación de los pecados.

Canon 1249

‘Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.’ (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/cdc.l4p3t2.html)

Del mismo modo esta forma de templanza, sin llegar a los extremos, se observa por los musulmanes durante el Ramadán y por los judíos durante Yom Kippur. 

                        anna muejr anorexica                     

            ‘Anna O’: ¿Genuina mujer anoréxica?        

El ayuno y su relación al misticismo y la ascética

No comerían para acercarse a la gracia de Dios y para purificar el espíritu vía la mortificación y el dolor, esas fueron las razones dadas por las penitentes que Bell estudiara, cuando rehusaron comer. En estos comportamientos se aprecian los poderes ejercidos por el misticismo y la ascética.

Examinemos en breve la definición de estas tendencias religiosas rayanas.

El misticismo y la ascética

‘La mística o misticismo (del verbo griego myein, encerrar, de donde mystikós, cerrado, arcano o misterioso) designaría un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal.

‘Se da en las religiones monoteístas (cristianismoislamismojudaísmo), así como en algunas politeístas (hinduismo); algo parecido también se muestra en religiones que más bien son filosofías, como el budismo, donde se identifica con un grado máximo de perfección y conocimiento.’

‘La ascética. Se denomina ascética o ascetismo a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate. En muchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso místico.

‘La mayoría de los sistemas ascéticos desdeñan las necesidades fisiológicas del individuo por considerarlas de orden inferior. El fundamento de este aserto reside en la adhesión a dualismos del tipo alma-cuerpo, espíritu-materia, bien-mal.’

                     distorsion corporal                                 

                      Distorsión de la imagen corporal

(Wikipedia Es)

Estas palabras lo expresan todo:

‘La mayoría de los sistemas ascéticos desdeñan las necesidades fisiológicas del individuo por considerarlas de orden inferior.’

Continuando

Para elaborar su tesis, el escritor revisa los historiales de 261 mujeres piadosas que vivieron entre los años 1200 y 1500 en Italia, reconocidas como enaltecidas por la Iglesia Católica, la cual las consagraría a la condición por lo ejemplar de sus vidas excepcionales de ser beatíficas, glorificadas, o merecedoras de ser consideradas ‘Sirvientas de Dios’.   

Por razones prácticas, y por su interés en Caterina de Siena, Bell circunscribió su disertación a la península Itálica, aunque otros casos similares de mujeres devotas que rehusaban la comida por motivos idénticos existieran en otros lugares. Notables entre ellas Marie d’Oignies, Juana de Arco, Santa Rosa de Lima y Teresa de Ávila.

De todas las mujeres pías descritas, Santa Catarina de Siena ocupa el lugar preeminente, por lo dramático de su existencia y por su relación peculiar con la autoridad eclesiástica disputando al Papa Gregorio XI y con la comida, ya que se ha documentado que en una ocasión, habiendo sentido revulsión por el pus acumulado en la llaga de una persona a quien atendiera. Para enmendar la repugnancia a pesar de que rehusaba agua y alimento Caterina bebió de la supuración.

                         privarse alimentos

                          ¡No me obligues, que no lo deseo!

Una de las teorías defendidas en Holy Anorexia plantea que la ‘anorexia mirabilis’, en los casos detallados en el libro, representa no sólo un fenómeno de naturaleza y origen intrapsíquico como el historiador sospecha sea idéntico en el caso de la anorexia nervosa sino que asimismo obedece a una percepción social y del entorno. El problema aquí, es que, mientras expresa estas ideas, desafortunadamente, lo que el investigador omite es suministrarnos las pruebas requeridas para soportar la última aserción la cual es de importancia crucial para este trabajo y el propio. (Véanse mis ponencias al respecto en la bibliografía de este artículo, especialmente: La Anorexia Nervosa: La Realidad y los Hechos…)

Capýtulo siguiente - Diagnóstico. Proceso

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La anorexia mirabilis



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La anorexia
La anorexia es una enfermedad que se da fundamentalmente (en un 95%) en chicas. Los... [06/08/07]
742  
2. La anorexia. Vejez
En esta nueva lección de bienestar y salud deseamos mostrarte un poco más sobre lo... [25/08/11]
10  
3. La anorexia nervosa. Enfermedad
Presentamos un tema muy común actualmente en las personas, especialmente en las... [22/07/11]
17  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail