12.170 cursos gratis
8.787.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Anorexia y bulimia. Trastornos alimentarios

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |513 alumnos|Fecha publicación: 16/08/2010

Capítulo 16:

 Anorexia. Evolución de la enfermedad

EVOLUCIÓN:

La evolución considerada en su globalidad es muy variable y va desde la curación espontánea a la muerte, y su duración oscila desde unos meses hasta la cronicidad.

Frecuentemente suele haber episodios de bulimia y recaídas frecuentes, las complicaciones somáticas no son importantes y solo las alteraciones dentarias constituyen la alteración más frecuente.

El grupo con desaparición de los problemas alimentarios constituyen el 85-99 % del total de los casos, que generalmente se acompaña de la aparición de una personalidad de tipo caracterial, en la que predominan las actitudes de manipulación y tiranización sobre el entorno, en grado variable, tras la recuperación del peso.

El grupo restante de las pacientes conservaran dificultades alimentarias y dos tercios de ellas con una fobia al peso, clara y manifiesta, evolucionando hacia la cronificación.

Las reglas oscilaran a partir del momento de su reaparición en intervalos que van de los pocos meses en las pacientes más mayores hasta intervalos de dos años.

Clásicamente se considera que la anorexia mental evoluciona en tres fases:

1) Fase de oposición al hambre:

Caracteriza por la lucha permanente contra la satisfacción del apetito y el hambre, en un contexto de insatisfacción, malestar, fondo depresivo, y malestar consigo misma

2) Fase de satisfacción maniaca:

Caracteriza por un gran optimismo, sentimiento paranoide de fuerza, de dominio, de inexpugnabilidad, de satisfacción a través de la pérdida de peso, de gran actividad a nivel social: actividades de estudios, de tipo deportivo, etc.

3) Fase de desnutrición:

Caracteriza por la instauración de una progresiva apatía con hiperactividad alternante, indiferencia, desnutrición severa.

La evolución en este momento puede tomar diversas vertientes:

a) La anorexia cae en un estado de gravedad caquéctica que incluso puede convertirse en irreversible.
b) Aparecen conductas bulímicas que seguidas de vómitos permiten mantener la conducta anoréctica
c) Inicia una recuperación de peso progresiva y rápida que puede llevarla a una obesidad totalmente desproporcionada
d) Inicia una actitud de acusación hacia el entorno familiar que desencadena graves y sucesivos conflictos, que fácilmente pueden agravarse a través de intervenciones terapéuticas desacertadas

Las posibilidades resolutorias de la anorexia giran alrededor de tres posibilidades:

1) Evolución favorable:

La curación, se consigue si la evolución es neta hacia la recuperación:

a) Del peso, de las actitudes alimentarias y de la alteraciones hormonales (menstruación).
b) Resolución de la problemática social con mejoría de la integración escolar y social.
c) Si aumenta la capacidad de enfrentarse a los conflictos sucesivos de tipo existencial, y es capaz de elegir opciones relacionales, satisfactorias y enriquecedoras.

2) Evolución estabilizada:

Persisten dificultades manifiestas en diversas esferas del comportamiento si bien se acompaña de una mejoría notable en la conducta alimentaria.

3) Evolución desfavorable:

Se instaura un estado cronificado, con alteraciones graves, incluso fatales. La anorexia puede desencadenar la muerte por inanición, (la tasa de mortalidad oscila entre 3-6 % a 13-15 %, según los trabajos)

La cronificación puede manifestarse con predominio de síntomas caracteriales:

a) Personalidad caracterial: Rigidez, predominio de las fobias y obsesiones, angustia flotante, miedos hipocondríacos.
b) Rasgos psicóticos: Aislamiento, restricción de los intereses, pobreza afectiva, marginalidad encubierta o falsa adaptación social.

Derivación de la enfermedad hacia un predominio bulímico:

a) Conductas de adicción, actos autoagresivos, actos delictivos, estados depresivos crónicos con sentimientos de culpabilidad, de vergüenza y de autodesprecio.

CURSO:

El curso de la anorexia puede ser episódico con diversas recaídas o de un solo episodio con una curación completa, lo más frecuentemente.

La recuperación del peso y la mejoría consiguiente en el nivel de delgadez no son signos fiables de evolución satisfactoria,

La evolución de la amenorrea y la aparición de la menstruación sí que marca un punto de inflexión hacia la curación, que puede considerarse fiable.

CIE-10: F50.0 ANOREXIA NERVIOSA (V)

Pautas para el diagnostico: Las 3 A:

a) Anorexia: Descartado en la actualidad (excepto si el proceso es antiguo y el hambre ha disminuido o bien si es un histérico en el que se de el síntoma con-versivo de:"no tener hambre").

Hablaremos de "voluntad de no comer" y no de anorexia (falta de apetito).

b) Adelgazamiento (15% de pérdida de peso respecto del normopeso).

c) Amenorrea (por lo menos 3 ciclos en las menárquicas).

La bulimia es frecuente en períodos anteriores a la anorexia y en fases posteriores, aproximadamente un 50 %presentan una cierta obesidad después de la recuperación del período anoréctico.

Si no se reestructura la dinámica parental y se modifican las actitudes intrafamiliares tanto hacia la paciente como entre los padres, casi siempre a través de una relación psicoterapéutica, la recaída es muy frecuente.

Las conductas menores de tipo anoréctico o bulímico suelen persistir unos cuatro o seis años hasta estabilizarse de forma total. (Deben controlarse, pero con actitud de no intervenir terapéuticamente a menos de que no se conviertan en recaída)

Según la gravedad de la sintomatología pueden reconocerse diversas formas de patología anoréxica:

a) Forma de intensidad grave: Suelen ser más frecuentes en las formas tardías, presentan un aspecto caquéctico que amenaza con desencadenarse la muerte, suele llegar de urgencia, para hospitalización, con antecedente de hospitalizaciones repetidas. Mal estado general, es muy frecuente que se instaure una enfermedad intercurrente que desencadene la muerte.
b) Forma de intensidad media: Episodios de anorexia que se alternan con períodos de recuperación ponderal y mejoría global, a través de una hospitalización o bien gracias a episodios de bulimia
c) Forma de intensidad leve: Son las más frecuentes, aparecen fundamentalmente entre los 13-14 años de edad, el episodio dura varios meses y después puede desaparecer espontáneamente o bien gracias a una intervención psicoterapéutica con hospitalización o no, acompañada de una parentectomía transitoria en ocasiones.
d) Variante: (sin relación con la noción de gravedad)

1) Entendemos por "anorexia pura" cuando desde el inicio del proceso predominen los conflictos oroalimentarios, y la vivencia traumática referente a la imagen corporal que desencadenan el temor a los volúmenes del cuerpo, a los caracteres sexuales y el gran temor a crecer y perder el cuerpo y las relaciones parentales de orden infantil como base del problema

Podrá revestir mayor o menor importancia según como se atienda de rápido el problema, con peligro de cronificación en caso de que transcurra un período aproximado de un año o más desde que se inicio el síndrome hasta que se instaura la ayuda terapéutica adecuada.

2) Entendemos por "Anorexia atípica" aquella en la que no se dan todos los factores, como la amenorrea o la pérdida significativa de peso. Una vez descartados los orígenes somáticos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Anorexia y bulimia. Trastornos alimentarios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos alimentarios (Anorexia. Bulimia)
En el siguiente curso te hablaremos sobre un tema que afecta a muchas personas,... [29/03/11]
120  
2. Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes
Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa en niños y adolescentes . En este estudio... [07/04/10]
391  
3. Trastornos alimenticios o de conducta alimentaria. Anorexia y bulimia
Estudio sobre los trastornos de conducta alimentaria ( TCA ). La anorexia y la... [26/03/10]
1.241  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail