12.212 cursos gratis
8.333.675 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |391 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2010

Capítulo 3:

 Anorexia y bulimia nerviosa: curso y pronóstico

¿Cuál es su curso y pronóstico?

Anorexia Nerviosa

El curso de la AN es variable. Algunos pacientes se recuperan completamente tras el episodio inicial. Otros presentan un curso fluctuante de ganancia y pérdida de peso, mientras que otros permanecen en un curso de deterioro crónico.

En más de un tercio de los pacientes se observan trastornos afectivos recurrentes y el suicidio está presente en un 5% de los pacientes con una AN crónica.

Aunque los resultados académicos pueden ser buenos, el deterioro social y psicológico persiste incluso después de la recuperación del peso. Varios estudios señalan una tasa de mortalidad de entre un 3% y un 10%.

Las complicaciones médicas a corto y largo plazo de la AN en las adolescentes están bien documentadas; son habituales los cambios en la hormona del crecimiento, el hipogonadismo hipotalámico, la hipoplasia de la médula ósea, las anormalidades cerebrales estructurales, las disfunciones cardíacas y las dificultades gastrointestinales.

Los estudios más recientes confirman que los problemas médicos más significativos en la población adolescente, que los diferencian de la población adulta, son el peligro de retraso del crecimiento, el retraso o interrupción de la pubertad y la reducción de masa ósea.

El riesgo de muerte como resultado de las complicaciones de la AN se estima entre un 6% y un 15%. La mitad de las muertes son por autolisis.

Bulimia Nerviosa

Los pacientes con BN también presentan un curso variable. La mayoría presentan un curso crónico fluctuante de atracones/purgas. En un estudio reciente, a los 3 años de seguimiento, un tercio de los pacientes permanecía en el episodio inicial; de los que se habían recuperado del episodio inicial, dos tercios recayeron en el plazo de un año y medio, y la mitad de los que se recuperaron del segundo episodio recayeron.

La BN suele iniciarse al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta. Los atracones suelen aparecer durante períodos de dieta alimentaria. Una vez identificados, los pacientes son capaces de buscar ayuda profesional y parecen motivados para el tratamiento, pero una vez que se inician y se refuerzan las purgas, pueden ser sorprendentemente resistentes al cambio.

Aunque este tipo de pacientes experimentan variaciones de peso, rara vez se acercan a los bajos pesos observados en la AN. Sin embargo, existen otras complicaciones médicas como la hipocalemia, las lesiones esofágicas, las alteraciones gástricas, la deshidratación y los cambios de la presión sanguínea ortostática.

Este tipo de pacientes suelen presentar antecedentes de conductas impulsivas como abuso de alcohol y hurtos en tiendas. La preocupación por la comida puede deteriorar el funcionamiento social, escolar y laboral.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Caso clínico. Anorexia nerviosa
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso de salud en el cual te estaremos... [12/08/11]
40  
2. Anorexia y bulimia. Trastornos alimentarios
La bulimia , acompañada de obesidad o no, y la anorexia , son enfermedades... [16/08/10]
513  
3. Anorexia nerviosa en el varón. Caso clínico
Psiquiatría y trastornos alimenticios . La anorexia nerviosa en el varón es el... [13/04/10]
327  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?