12.212 cursos gratis
8.324.721 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 La digestión

DIGESTIÓN EN LA BOCA:

digestión

 

La digestión empieza en la boca con la masticación y la salivación. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago.

La salivatiene diversas funciones;

-         limpia los dientes.

-         Inicia la digestión de los hidratos de carbono, en concreto de los almidones, por la acción de la enzima Amilasa. Los convierte en monosacáridos.

-         Ayuda a formar el bolo alimenticio.

-         Lubrica la cavidad bucal y la faringe, protegiendo la mucosa oral. El moco que segrega facilita la deglución.

-         Disuelve las sustancias químicas de los alimentos facilitando la percepción del sabor.

-         Tiene función inmunitaria, contiene un agente antimicrobiano -la lisozima-, que destruye parte de las bacterias contenidas en los alimentos.

La temperatura, textura y sabor de los alimentos se procesan de tal manera que el sistema nervioso central puede adecuar las secreciones de todos los órganos implicados en la digestión a las características concretas de cada alimento.

No se deben tragar los alimentos hasta que no estén prácticamente reducidos a líquido (masticando las veces que sea necesario cada bocado). Es el único punto que podemos controlar directamente en el proceso digestivo y debemos aprovecharlo, ya que sólo con una buena masticación solucionaremos una gran parte de los problemas digestivos más comunes.

La deglución es el proceso de conducción del bolo alimenticio desde la boca al estomago a través de la faringe y el esófago. Consta de 3 fases:

1.   Es de carácter voluntario y consiste en el paso de los alimentos, triturados y humedecidos con la saliva, desde la boca a la faringe.

2.   Es de carácter involuntario, es decir reflejo, donde el bolo alimenticio pasa de la faringe al esófago.

3.   Carácter involuntario consiste en el paso del bolo alimenticio desde el esófago hasta el estomago.

Siempre antes de iniciar la deglución realizamos ua inspiración como mecanismo de defensa, por si nos atragantamos tener aire ne los pulmones para expulsar el alimento.

LA DIGESTION EN EL ESTÓMAGO:

http://auladiver.wikispaces.com/file/view/2estomago.png/79678693/2estomago.png

El estomago tiene tres funciones distintas:

-         Almacenar los alimentos que poco a poco le envía el  esófago hasta que están preparados para enviarse al intestino delgado.

-         Mezclar los alimentos con las secreciones de la mucosa gástrica hasta formar una pasta semilíquida denominada Quimo.

-         Vaciar el contenido del estomago enviando al quimo al intestino delgado para comenzar su absorción.

El paso del alimento al estómago se realiza a través de una válvula -el cardias-, que permite el paso del alimento del esófago al estómago, pero no en sentido contrario. Cuando no es posible llevar a cabo la digestión en el estómago adecuadamente se produce el reflejo del vómito y esta válvula se abre vaciando el contenido del estómago.

En el estómago sobre los alimentos se vierten grandes cantidades de jugo gástrico, que es una mezcla de moco, ácido clorhídrico y enzimas digestivas:

-         El moco actúa protegiendo la superficie interna del estomago y lubrica los alimentos para facilitar su transporte.

-         El ácido clorhídrico actúa sobre las proteínas reblandeciéndolas y facilitando su digestión. Con su fuerte acidez consigue matar muchas bacterias, por lo que tiene una función antiséptica.

-         Enzimas digestivas:

o  Pepsinógeno, al contacto con el Ac. Clorhídrico se convierte en Pepsina: digiere las proteínas convirtiéndolas en fragmentos mas pequeños llamados péptidos.

o  Lipasa gástrica: digiere las grasas emulsionadas en Ac. Grasos y glicerina.

La digestión en el estómago puede durar varias horas y la temperatura pasa de los 40º, por lo que a veces los azúcares y almidones a medio digerir fermentan dando lugar a los conocidos gases que se expulsan por la boca o pasan al intestino.

Una vez terminado el trabajo en el estómago, se vierte su contenido -quimo- al duodeno en pequeñas porciones a través de otra válvula: el píloro. Allí, se continuará la digestión de los elementos que no pudieron ser digeridos en el estómago por necesitar un medio menos ácido para su descomposición (grasas y glúcidos). La absorción de nutrientes es prácticamente nula en la pared del estomago.

LA DIGESTION EN EL INTESTINO DELGADO.

La llegada del quimo al Duodeno estimula las contracciones de la musculatura que hace que mediante movimientos peristálticos avance el quimo por el intestino. Se requieren de 3 a 5 horas para que llegue a la válvula ileocecal.

Nada más entrar el quimo desde el estómago al duodeno, es neutralizado por el vertido del páncreas que contiene bicarbonato sódico y lo deja con el grado de acidez necesario para que las diferentes enzimas del intestino delgado actúen sobre él y proteja la mucosa duodenal

El jugo pancreático,  está compuesto por:

-         Bicarbonato sódico: neutraliza el Ac. Clorhídrico.

-         Tripsinógeno y quimotripsinógeno que se trasforman en tripsina y quimotripsina: Ambos actúan sobre las proteínas digiriéndolas en péptidos y aminoácidos.

-         Amilasa pancreática: digiere el almidón en maltosa. Es decir digieren los glúcidos en unidades más pequeñas.

-         Lipasa pancreática: digiere las grasas convirtiéndolas en Ac. Grasos y glicerina.

El hígado también vierte sus secreciones en el intestino: la bilis, que se almacena previamente en la vesícula biliar, desde donde se expulsa al intestino según se va necesitando. La bilis contiene:

-         Sales biliares, que son unos potentes detergentes naturales que separan las grasas en pequeñas gotitas para que los enzimas del páncreas puedan actuar sobre ellas. Las sales biliares se descomponen en ácidos biliares que se recuperan al ser absorbidos, ya que vuelven al hígado donde son de nuevo transformados en sales.

-         Pigmentos biliares: son productos de excreción que se transportan al hígado como resultado de la destrucción de los glóbulos rojos.  También tiene otra función, como la de servir de vía de excreción de ciertos materiales que no pueden ser expulsados por la orina y deben de eliminarse por las heces.

Mientras que el alimento va avanzado por el intestino se le añaden otras secreciones del propio intestino, como el jugo intestinal, que contiene diversos enzimas que acaban la tarea de romper las moléculas de todos los nutrientes:

-         Peptidasas: digieren los péptidos en aminoácidos.

-         Disacaridasa: digieren los azucares dobles en monosacáridos.

-         Amilasa intestinal: digiere los almidones en azucares dobles.

-         Lipasa intestinal: digiere las grasas en Ac. Grasos y glicerina.

Al ser las proteínas los nutrientes más complejos, son los que necesitan de una digestión más complicada y laboriosa.

Los nutrientes que ya han alcanzado un tamaño adecuado y son de utilidad atraviesan la pared intestinal y pasan a la sangre. La absorción se realiza lentamente, pero el área desplegada del interior de nuestro intestino es de unos 150 m2, y al final solo quedan los materiales no digeribles, junto con el agua y los minerales que se han segregado en las diferentes fases del proceso digestivo.

El resultado de la digestión se puede resumir así:

  • Glúcidos:Todos los glúcidos digeribles se convierten en glucosa y otros monosacáridos y pasan a la sangre.
  • Proteínas:Se fraccionan en aminoácidos, que también son absorbidos y pasan a la sangre.
  • Lípidos:Se separan en sus ácidos grasos y glicerina para atravesar la pared intestinal, aislados o en forma de jabones al combinarse con los jugos pancreáticos e intestinales. Luego son reconstruidos de nuevo al otro lado de la pared intestinal y se combinan con proteínas sintetizadas por el intestino, formando unas lipoproteínas llamadas quilomicrones. A través del sistema linfático son llevadas junto al corazón, donde son vertidas al torrente sanguíneo para conseguir una máxima dispersión. Algunos lípidos no siguen este ajetreado camino y pasan directamente a los capilares sanguíneos que riegan el intestino.

2. 4. LA ACTUACION DEL INTESTINO GRUESO:

El quimo, a estas alturas está compuesto por agua, residuos sólidos no digeridos o no absorbidos y restos celulares, pasa al intestino grueso, donde hay una gran cantidad de diversos microorganismos que constituyen la flora intestinal. En el intestino grueso no se realiza ningún tipo de digestión, solo se produce la absorción de agua a través de la mucosa.

Los microorganismos de la flora bacteriana son principalmente bacterias que pueden digerir y  atacar a los polisacáridos de la fibra. En este proceso se liberan azúcares, que son fermentados por ciertas bacterias de la flora produciendo pequeñas cantidades de ácidos orgánicos que todavía contienen algo de energía.  Producen durante este proceso vitamina K, vitaminas B12, tiamina riboflavina y gases. La expulsión tiene lugar a las 15-30 horas de su paso por la válvula ileocecal.

2.2 El aparato digestivo

Capítulo anterior - Glándulas asociadas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Anatomía y fisiología del aparato digestivo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Anatomía y fisiología
Curso explicativos de formación y función de órganos, aparatos y sistemas del... [17/06/05]
19.116  
2. El aparato digestivo y sus enfermedades en el anciano
Todo envejecemos y, además, todo esperamos vivir muchos años con buena calidad de... [11/06/07]
5.027  
3. Anatomía del aparato digestivo de vertebrados
Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que... [30/11/07]
1.589  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Salud? ¡No te costará nada!