12.212 cursos gratis
8.338.568 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Anatomía del aparato digestivo de vertebrados

Autor: Lucía Velasco
Curso:
|1589 alumnos|Fecha publicación: 30/11/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Estómago

Es una dilatación musculosa del tubo digestivo. Su estructura, conformación y aun las funciones son en general constantes desde las formas más simples en peces, hasta las más complicadas de los rumiantes. Está situado en la parte superior izquierda de la cavidad peritoneal o en el centro. Desempeña tres funciones:

1. Almacenamiento de alimento

2.Tratamiento Físico del alimento

3.Primeras fases del tratamiento químico de las proteínas

PORCIONES DEL ESTÓMAGO

1.Cardias: Porción inmediata al esófago, separado por un esfínter cardiaco Fondo: Ensanchamiento propio del órgano 3.Píloro: Parte posterior estrecha, da paso al intestino, dotado a su vez de un esfínter pilórico.

ELASMOBRANQUIOS: Aparece como una porción delimitada del tubo digestivo Presenta forma de J Dividido en tres regiones: cardias, fondo y píloro

PECES: Puede verse como un saco largo y recto o en forma de J o U. La región de l cardias esta tapizada de epitelio mucígeno y contiene glándulas secretoras de moco. El fondo tiene glándulas en su pared que segregan pepsina. El píloro contiene glándulas mucosas especiales.

ANFIBIOS: Es recto o casi recto, muy sencillo En salamandras es frecuentemente alargado y fusiforme Los anuros tienen una parte superior cardial muy dilatada y una parte pilórica corta y estrecha.

REPTILES: Es simple y recto o relativamente curvo en la serpientes y lagartos En cocodrilos se observa como un saco grueso y muy muscular Los jugos gástricos de las serpientes tienen una sorprendente potencia

AVES: Presenta forma de pera Esta dividido en dos partes: 1. Proventrículo: parte anterior derivada del fondo, es muy glandular y produce enzimas digestivas. 2.Ventrículo o molleja: Parte posterior correspondiente a la región pilórica, excesivamente muscular que constituye el órgano triturador.

MAMÍFEROS: Con forma simple, de saco o gaita (hombre, roedores y algunos insectívoros y carnívoros) y dividido en compartimientos (artiodáctilos, ballenas, perezosos, vacas marinas y muchos marsupiales). El cardías esta formado de células epiteliales cilíndricas, secretando únicamente moco. En el fondo del estómago esta recubierto por una densa capa de glándulas gástricas tubulares rectas de varios tipos: 1.Secretan enzimas 2.Producen ácido clorhídrico 3.Enzima lipolítica El píloro está formado por glándulas tubulares de forma espiralada que secretan moco. Esta externamente recubierto por una gruesa capa muscular con fibras dispuestas oblicuamente.

ESTOMAGO DE RUMIANTES: Consta de una serie de bolsas, la panza, la redecilla, el libro y el cuajar. PANZA: Recubierta con protuberancias cónicas cortas.

REDECILLA: Presenta pliegues elevados que le proporcionan el aspecto de celdillas de un panal.

LIBRO: Tiene una serie de láminas y pliegues musculares que sobresalen Estos tres compartimientos carecen de glándulas CUAJAR: Es similar al libro y contiene glándulas gástricas

Capítulo siguiente - Intestino
Capítulo anterior - Esófago

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Anatomía del aparato digestivo de vertebrados


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Anatomía del aparato digestivo
En este nuestro curso sobre la anatomía del aparato digestivo estudiaremos... [30/07/08]
30.269  
2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
Para poder adecuar la alimentación a las personas que cuidemos, debemos conocer... [13/08/10]
847  
3. El aparato digestivo y sus enfermedades en el anciano
Todo envejecemos y, además, todo esperamos vivir muchos años con buena calidad de... [11/06/07]
5.027  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Animales!