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Análisis de textos literarios

Autor: Sara González
Curso:
6/10 (1 opinión) |1234 alumnos|Fecha publicación: 11/01/2011
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Capítulo 14:

 Poesía. Recursos estilísticos semánticos

  • Recursos en el plano semántico:

 

comparación: Consiste en relacionar un termino real con otro imaginario mediante el conector “como”, aunque pueden usarse otros conectores o estructuras (cual, parece…, etc.)

Ej.:

Cabellos como el oro.

 

metáfora. Consiste en trasladar el sentido regular de las palabras a un sentido figurado. Podríamos decir que es una comparación que no usa la palabra “como”.

Se llama metáfora impura cuando se mencionan los dos términos:

     Ojos de jade (es decir ojos verdes)

Es pura cuando sólo se menciona el término figurado, y el lector debe deducir de qué se trata:

      El llanto de Dios (es decir la lluvia)

hipálage: transfiere una cualidad (adjetivo o complemento) a una palabra distinta de aquélla a la cual debería referirse lógicamente..

Ej.:

Pozo ciego(el ciego no es el pozo, sino que es imposible ver su fondo).

Lámparas laboriosas (Jorge Luis Borges, refiriéndose a las lámparas de cada banco en la Biblioteca Nacional). No son las lámparas sino los lectores quienes son laboriosos.

metonimia: Puede ser considerada como un tipo de metáfora. Consiste endesignar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, el todo por la parte, etc., y viceversa.

Ej.:

Mil cabezas de ganado (1000 vacas: parte por el todo)

Escuchar a Beethoven (escuchar su música: autor por obra)

Me gustan las cuerdas de esta orquesta(los instrumentos de cuerda: parte por el todo)

imagen sensorial (visual / cromática, táctil, olfativa, gustativa, auditiva): Se trata de cualquier  referencia a aquello que podemos captar mediante los cinco sentidos:

Los árboles del parque (visual), el son de las campanas (auditivas), una tarta de frutillas (gustativa / visual), el suave terciopelo (táctil)

 

sinestesia.Se relaciona con las imágenes. Consiste en unir dos imágenes o sensaciones de procedencia diferente.

Ej.:

Sonido(auditivo) dulce (gustativo).

Soledad (sentimiento) sonora (auditiva).

Camisa (visual, se refiere al color)  chillona (auditivo).

alegoríaRepresentación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de estas o atributos.

Ej.:

Cupido, una figura humana de niño con alas y flechas que dispara es alegoría del enamoramiento.

hipérbole  consiste en una exageración.

Ej.:

Tenía una nariz como el obelisco.

antítesis: Consiste en oponer dos palabras antónimas o que evoquen ideas opuestas:

Ej.:

La triste y alegre novedad

La amarga miel de su amor

personificación: Consiste en trasladar atributos o propiedades humanas a cosas o animales:

Ej.:

El sol sonreía, la luna cantaba, el río me contaba sus secretos.

Capítulo 26. Poesía:

Análisis general

 

 

Proponemos aquí algunas poesías para ejercitar el análisis, tal y como hemos venido haciendo en los ejemplos. Debemos recordar hacerlo en todos los planos vistos: el puramente formal, y el de los recursos. Sin embargo, también debemos tratar de sacar conclusiones sobre lo que el autor quiso expresar. Debemos conocer (igual que en el estudio de todo texto, literario o no) quién es el autor y en qué contexto histórico, social, etc., fue escrito. Ello puede, a veces, ser útil para interpretar la intención del autor. En poesía, más aun que en narrativa, el movimiento literario al que pertenece el autor y su época, tienen fuerte influencia sobre el modo de escribir (pero esto, por su complejidad y extensión, debe ser motivo de otro curso).

Poema 20, de Pablo Neruda

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Cuadrados y ángulos, de Alfonsina Storni

Casas enfiladas, casas enfiladas,
casas enfiladas.
Cuadrados, cuadrados, cuadrados.
Casas enfiladas.
Las gentes ya tienen el alma cuadrada,
ideas en fila
y ángulo en la espalda.
Yo misma he vertido ayer una lágrima,
Dios mío, cuadrada.

Anónimo

No me mueve, mi Dios, para quererte

el Cielo que me tienes prometido,

ni me mueve el infierno tan temido

a no dejar, por eso, de ofenderte

Tú me mueves, Señor, me mueve el verte

en esa cruz clavado, escarnecido,

me mueve ver tu cuerpo tan herido,
me mueven tus afrentas y tu muerte.

Me mueves Tú, Señor, y en tal manera

que si no hubiera Cielo, ya te amara

y si no hubiera infierno te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,

porque aunque lo que espero no esperara

lo mismo que te quiero te quisiera.

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