12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Análisis de textos literarios

Autor: Sara González
Curso:
6/10 (1 opinión) |1234 alumnos|Fecha publicación: 11/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Géneros literarios

Género narrativo

Ya tenemos delimitado qué es un texto, y cuándo un texto es literario. Ahora vamos a considerar qué tipos de textos literarios podemos encontrar.

En primer lugar vamos a considerar los géneros literarios, que son tres:

1)      Narrativo (o épico)

2)      Lírico (o poético)

3)      Dramático (teatral)

1)    En el género narrativo están comprendidos los textos que cuentan sucesos. Es decir, hay un eje temporal (no siempre ordenado cronológicamente) y hechos que suceden (sucesión quiere decir paso del tiempo, uno tras otro).

Dentro de la narrativa encontramos tanto las viejas Canciones de Gesta (tales como el Mío Cid), hasta los poemas del riquísimo romancero popular español, el Martín Fierro (en verso también) o novelas como Harry Potter y cuentos (como los Cuentos de Canterbury o los cuentos de Borges o Cortázar), todos estos últimos en prosa.

Debemos detenernos aquí a aclarar que verso es la forma de escribir en la que se da importancia a lo musical: ritmo, rima, medida de cada línea. Un texto en verso se llama poema. En un poema los versos escritos no llegan al final de una línea, sino que continúan en la siguiente para organizarse según reglas de ritmo, medida y rima (coincidencia de los finales). Originalmente, casi todo se componía en verso (noticias, historias), porque pocos tenían acceso a la lectura y el verso es más fácil de memorizar, recordar y repetir.

Prosa, en cambio, es todo lo que no es verso. Es decir que (como jocosamente descubrió un día el protagonista de El burgués gentilhombre de Moliere, todos “hablamos en prosa”).

Es entonces un error presuponer que la narrativa está siempre en prosa; si bien la prosa es la forma moderna más habitual para la narrativa, también podemos narrar en verso.

Géneros lírico y dramático

2)    El género lírico es aquél en el que se expresan emociones de una manera personal e íntima. El escritor no necesita contar nada, sólo expresar de forma literaria cómo se siente. Si para ello necesita contar o describir, puede hacerlo, pero lo que cuente o describa estará en función de la exposición de la emoción personal.

Es éste el género en el que más se funde el autor con lo que dice en su obra, no hay mediación. Abre su corazón y plasma en palabras su sensibilidad.

Habitualmente, la forma más apta para esta expresión es el verso, pero podemos valernos también de la prosa. Sin embargo, la idea de expresión de sentimientos está tan unida a la forma en verso, que cuando no usamos dicha forma, le damos el nombre de “prosa poética”.

3)    El género dramático comprende los textos escritos para ser representados en teatro. Debemos tener en cuenta que “drama” no tiene el significado que le damos en el lenguaje cotidiano de ‘triste’. Drao, en griego antiguo, significaba “movimiento”, lo cual muestra el objetivo de este género: ser puestos en ‘movimiento’, ser actuados.

Aclarado este punto, podemos entender que en el género dramático podamos encontrar tragedias y comedias: ambas son ‘dramas’.

El teatro moderno está escrito en prosa, pero tanto en la antigüedad clásica (Sófocles, por ejemplo), como en el teatro español hasta el siglo XIX (entre otros), encontramos textos dramáticos en verso: Lope de Vega, Moratín escribieron en verso sus obras de teatro.

Lo que predomina en los dramas es el diálogo. Todo texto dramático está basado en casi su totalidad en diálogos directos: no hay un narrador que nos cuenta lo que alguien dice, sino que los personajes hablan directamente. Se escribe el nombre del personaje, e inmediatamente, su intervención. También puede haber acotaciones  sobre la ropa, la escena, los movimientos o gestos de los personajes, pero el diálogo es la esencia del drama y de la obra teatral.

A propósito, debemos diferenciar el texto dramático de las piezas u obras de teatro: el género se refiere al texto, mientras que la pieza u obra teatral es dicho texto llevado al escenario, puesto en acción, representado.

Narrativa

Tipología de textos narrativos.

Vamos a hablar de diferentes tipos de textos narrativos de acuerdo al criterio de su verosimilitud, es decir, de su relación o su semejanza con lo posible.

1)      Textos narrativosrealistas: son aquéllos en los que lo que narra el texto puede suceder, es similar a las cosas que pasas. Si no supiéramos que se trata de un texto literario, podríamos creer que realmente pasó.

2)      Textos narrativos fantásticos: en estos se produce una ruptura con lo creíble, con lo que puede pasar de acuerdo con las leyes naturales. Esto no sólo lo percibe el lector, sino que internamente, dentro de la ficción, los personajes también se sienten descolocados, no toman como normal lo que les sucede. Lo fantástico puede ir desde historias de fantasmas, hasta, por ejemplo, El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde

3)      Textos narrativos extraños: Están en el límite entre lo realista y lo fantástico. Lo que sucede es raro, extraño, pero aun así, podríamos encontrarle una explicación racional. Por ejemplo, en el cuento “El balcón” del escritor uruguayo Felisberto Hernández hay una joven que parece no estar en sus cabales, que dice estar enamorada del balcón de su casa, a través de cuyos cristales de colores ve la realidad exterior. Su padre, que intenta casarla, invita a un joven `para que la conozca y trata de convencerlo de que ella sólo es un poco romántica y que se le pasará cuando encuentre el amor en un hombre real. Finalmente, cuando la muchacha se decide por el hombre, va a contárselo al balcón, y el éste se cae al vacío. Ella dice que el balcón se suicidó… Éste es un ejemplo claro: todo puede tener una explicación realista (o no…).

4)      Textos narrativos de ciencia ficción: En este caso los sucesos inverosímiles o imposibles se justifican recurriendo a explicaciones científicas imaginarias. Se toma como normal algo que es imposible (al momento de la escritura del texto…), pero se lo pone en un contexto de ciencia. Basten como ejemplo citar las novelas de Julio Verne: Viaje al centro de la tierra, o cualquiera de las otras. Muchos de los textos que en su momento fueron considerados de ciencia ficción, hoy se han vuelto –debido a los avances científicos- textos realistas. Sin embargo, los seguimos clasificando de acuerdo con lo que eran en el momento en que fueron escritos.

5)      Textos narrativos mágicos: Aquí lo que sucede está totalmente fuera de lo verosímil, de lo posible, pero esto –que escapa al criterio de normalidad para el lector-, es normal para los personajes, en el cosmos interno de la ficción, Nos encontramos en el mundo de los cuentos de hadas, con gnomos, varitas mágicas, zapallos que se transforman en carrozas, genios que salen de lámparas y objetos que aparecen y desaparecen, siendo todo esto parte de la vida cotidiana de los personajes.

6)      Textos narrativos de realismo mágico: Este tipo de narrativa se originó en América del Sur pasada la mitad del siglo XX. Su mayor exponente es el Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez. La característica particular que identifica esta tipología es la existencia de sucesos, objetos y personajes mágicos (igual que en el punto anterior), pero usados como una metáfora de una realidad histórica: las dictaduras, la opresión, la marginación social y demás conflictos de América Latina durante el siglo pasado. La imposibilidad de una expresión abierta y frontal abrió espacio a la expresión metafórica, aparentemente alejada de lo real, pero con un compromiso y una intencionalidad de denuncia que anclan en la realidad, no del lado de lo ‘verosímil’, pero del lado de la condición social, política e histórica de América. Su relación con la realidad no está en las formas, sino en un lugar más profundo: en la intencionalidad.

Capítulo siguiente - Narrativa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis de textos literarios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Análisis de textos literarios. Taller de literatura
En este curso de literatura y lenguaje, vamos a dar algunas pautas de análisis de... [05/05/11]
467  
2. Géneros literarios. Formas de escritura
Los géneros literarios o formas de escritura nos ayudan a saber componer textos... [14/09/09]
14.546  
3. Textos literarios. Corrientes, géneros y formas de expresión
Textos literarios . Corrientes , géneros y formas de expresión , la... [29/01/10]
5.497  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail