12.170 cursos gratis
8.774.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Uso de las Medias móviles

Su utilización principal esta basada en 2 aspecto, en tanto cruce de medias (más de una) y/o cruce de precio (la gráfica de precios)  respecto de la media.

Respecto del primer concepto es ampliamente difundido el uso de medias para interpretar el sentido (a la baja o al alza) del mercado.

Según lo explicado en los párrafos anteriores, designaremos una SMA rápida que será utilizada como gatillo o señalador para las diversas entradas al mercado. Esta SMA puede por ejemplo ser de 4 sesiones.

En el mismo gráfico y de manera superpuesta ingresaremos una nueva SMA. En este caso semi rápida, siendo por ejemplo de 9 sesiones.

Como se podrá comprender, esta última hace las veces de filtro, ya que dado que la 1era acompañará de cerca los movimientos del mercado, entendemos que los cortes de la 1era sobre la 2da deberían marcarnos o mejor dicho señalarnos hacia donde va el mercado.

En el siguiente gráfico podremos ver como cada vez que la línea gatillo (plena) corta a la línea filtro (punteada) de alguna manera anticipa una baja o suba en el mercado. Este gráfico representa al par de monedas Euro/ Usd donde cada vela tiene una duración de 1 hora.

medias móvil

De más esta decir que obviamente con este solo dato sería muy arriesgado ingresar al mercado, por lo que esto solo es un ejemplo ilustrativo, siendo necesarias muchas horas de vuelo y una cabal interpretación del análisis técnico, como del activo que se analiza, para poder ingresar operaciones con dinero real en el mercado.

La segunda forma básica, generalmente utilizada respecto de las medias móviles, es interpretar  cruces entre la media y los precios. Es decir entre el gráfico que da vida a la media y la media propiamente dicha.

Esta forma de dar uso a la media, normalmente se efectúa con time frames de 1 hora o mas y con medias lentas, ya que si utilizamos para interpretar de esta manera una media rápida o semi rápida, tendríamos gran cantidad de cortes que podríamos denotar falsos, ya que la propia volatilidad de los precios haría que estos corten continuamente a su propio promedio móvil.

Esta forma de utilizar las medias es también ampliamente difundida para establecer soportes y resistencias dinámicas.

Hemos visto ya la utilidad de establecer soportes y resistencias utilizando rectas y marcando en la gráfica de preciso distintos tipos de canales, pero no hemos visto como pueden ayudarnos las medias de semi lentas a lentas para establecer estas guías de manera dinámica, ya que el uso de líneas y rectas presentaba una manera más bien fija, que si bien es una herramienta de gran utilidad, e combinación con un elemento dinámico, seguramente se verá potenciada.

Recordatorio: En líneas generales y sin abusar de un barroquismo gráfico, es conveniente entender cada nuevo indicador y nueva herramienta, de manera  aditiva, es decir sumando herramientas al análisis, sin caer tampoco en tal melange que sea imposible tomar una decisión producto del análisis infinito.

Nótese en el siguiente gráfico como el cruce del precio sobre la media genera nos adelante cambios en la tendencia, y como estos cortes son anticipados por rebotes a nivel soporte y resistencia.

En este gráfico vemos en un período de 4 horas por vela, como se ha desempeñado el barril de petróleo WTI.

Claramente vemos como la línea promedio de 100 sesiones se comporta naturalmente como soporte o resistencia y como muchas veces, el corte del precio a su propio promedio nos marca una señal de ingreso o salida del mercado.

ingreso

Nuevamente cabe aclarar que para ingresar una operación real al mercado no es condición suficiente lo ante dicho, sino que es condición necesaria, así como también se hace necesario sumar otros indicadores y tener en cuenta otros factores que intervienen en el mercado. Todos ellos convergen en el precio es por ello que los analizaremos desde lo técnico, pero bien vale la aclaración que existen momentos oportunos para disparar el ingreso en el mercado y dicho momento se manifiesta gráficamente.

Veremos más adelanta una estrategia completa que involucra el uso del concepto de de ruptura de la media móvil por el precio, pero agregaremos otros indicadores y daremos las pautas necesarias para completar el análisis.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis técnico, indicadores matemáticos y figuras técnicas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bolsa. Operaciones bursátiles. Análisis técnico, conceptos y gráficos
Las operaciones bursátiles y su análisis técnico se estudian en este curso.... [09/06/09]
2.294  
2. Análisis técnico de mercados
Un mercado es el medio por el cual se compra y vende algo, donde sus integrantes,... [22/11/07]
2.369  
3. Tipos de técnicas de pronóstico. Estrategias empresariales
Este curso explica el procedimiento del pronóstico mediante el cual se calculan,... [30/01/12]
13  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail