12.170 cursos gratis
8.774.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Tipos gráficos. Programas de computación

Gracias al avance de la tecnología hoy podemos contar con distintos tipos de software que nos ayudan en grande para desarrollar el trabajo de operar en los distintos mercados.

Estos programas de computación, páginas de internet, blogs, newsletters, msm alert, chats, entre otros, son todas herramientas que de una u otra manera  facilitan la tarea del operador o por lo menos aumentan su productividad en tanto análisis y ejecución de las operaciones.

La velocidad con que circula la información tanto sea en medios consolidados, como ser diarios, revistas, semanarios (en sus versiones de papel u on line), como también información que es creada segundo a segundo por personas independientes que elaboran informes de research, escriben blogs, difunden su opinión en newsletters, muchas veces sin animo comercial y por el simple echo de saberse útil y con cierto grado de popularidad.

Todo este aluvión de información es viable, dada su forma de producción y distribución que es de algún modo, casi gratuita.

Por otro lado también se ha desarrollado gran cantidad de programas que ponen los precios que se transan en el mercado en una interfaz gráfica, facilitando su lectura, seguimiento, control y análisis.

Sobre estos gráficos nos detendremos, ya que para luego avanzar considero primordial la comprensión básica de la representación gráfica de los precios.

Antiguamente este tipo de Charts (gráfico en inglés), se realizaban a mano, siendo beneficiado su desarrollo por las ventajas que hoy presentan las computadoras personales, tanto para su elaboración en si, como para el desarrollo de todo es instrumental estadístico que compone su análisis.

Hoy día el seguimiento no solo puede ser diario, sino minuto a minuto, o segundo a segundo, situación que crea todo un nuevo mundo de oportunidades.

Gráficos.

El padre del análisis técnico, Charles Dow[1], comenzó a trabajar con gráficos que representaban con un punto en una grilla los distintos precios de cierre.

Por un lado en el eje horizontal, se representaban (y se sigue representando) el tiempo que transcurría en entre un nuevo dato y el anterior (en un inicio, datos diarios). En el eje vertical se podían observan los precios.

Como decíamos en un principio comenzaron graficándose los precios de cierre, es decir aquel precio que al finalizar la jornada había sido el último negociado para una respectiva acción.

Es información si bien se puede seguir consultando en la actualidad, ha sido reemplazada por gráficos que en una serie de tiempo establecida (en el eje horizontal) puede mostrarnos mucha más información, como ser precio de apertura, mínimo, máximo y cierre.

Esta nueva información nos permite conocer cual a sido el nivel de dispersión del precio, ya que solo el precio de cierre aporta un tipo de información que podríamos catalogar de unidimensional.

Supongamos, como ejemplo, que el precio de una acción cerró el día de ayer en $6 y que al cierre del día de hoy presenta nuevamente $6. A priori, y sin más información podríamos suponer que el precio no se ha movido. Si contáramos para su análisis, con información adicional, veríamos (en un caso hipotético) que el precio en el transcurso de la jornada del día que analizamos, tuvo una apertura en $6 (igual al cierre del día anterior), subió hasta los $10 y luego al cierre presento una retracción, cerrando como dijimos en $6.

Ahora con esta nueva información podemos ver como durante la jornada este papel, presentó una oportunidad, ya que quien la hubiera adquirido en $6, podría haber realizado durante la jornada una ganancia del 66%, situación nada despreciable (obviamente que quien pueda comprar en los mínimos y vender en los máximos en forma reiterada y sin errores, más que inversor deberá ser llamado mago).

Los gráficos entonces representan las bajas y alzas en los precios, por lo que tendremos distintos componentes para reflejar estas oscilaciones.

Cabe aclarar que no es una situación para nada poco común encontrarnos a lo largo de una serie de precios, con distintos gráficos que nos muestran que los precios casi no han cambiado, es una situación perfectamente se puede dar, pero que tranquilamente será visualizada por un operar que entienda claramente esta especie de “nomenclatura” donde identificar apertura, cierre, máximo y mínimo, nos pueden llevar a sin mayor problema a entender que si alguno de estos puntos coincide es una situación normal y la interpretación este tipo de información en su conjunto será la clave de una decisión acertada o errónea en tanto se ingrese al mercado.

Gráfico de una vela japonesa y de una  barra alcista

vela japonesa

Gráfico de una vela japonesas  y  de una barra bajista

barra bajista

La utilidad de la información adicional, más allá del precio de cierre, a llevado a la construcción de distintos tipos de gráficos, entre ellos:

·        Gráficos de línea

·        Gráfico de barras

·        Gráfico de velas japonesas

Gráfico de líneas

Es un tipo de gráficos que toma como base el gráfico de puntos, uniendo los puntos que se forman por los precios de cierre. No aporta mayor información para el análisis que el gráfico que toma como base, aunque algunos operadores lo tienen presente ya que al formarse una línea con la unión de los puntos les es más fácil ver las líneas de tendencia y encontrar figuras chartistas[2].

Gráfico de barras.

En este tipo de gráfico se incorporan  tres nuevos datos.

El precio de apertura, el mínimo y el máximo, ya que el cuarto elemento que es el precio de cierre ya lo teníamos de las formaciones gráficas anteriores.

Este tipo de gráfico nos presenta un tipo de información completa, y respecto de su utilidad gráfica también nos ayuda, ya que la forma de la barra nos dice mucho sobre su dirección presente y futura.

Muchos operadores son adeptos a analizar las barras que quedan conformadas al finalizar una sesión de mercado, siendo  la barra “S” una barra alcista y la barra “Z” una barra bajista.

Obviamente esta situación no es regla, dado que si lo fuera sería información común en el mercado y la misma sería anulada por la intervención de todos los operadores en función de esta.

En el gráfico siguiente podemos observan como se presentan las barras para el gráfico de 1 día para el Oro.

barrazs.gif

Gráfico de velas japonesas

Este tipo de gráfico contiene el mismo tipo de información que las barras, es decir, apertura, cierre, máximos y mínimos, pero es expuesta de una manera visual diferente.

Como podemos ver en el siguiente gráfico las barras del gráfico anterior ahora se representan de una manera más clara, usando una separación que favorece la visual y creando patrones que puestos a analizar presentan todo un universo interpretativo.

gráfico velas japonesas


[1] Creados del famoso índice Dow Jones.

[2] Ver capítulo referido al Chartismo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Análisis técnico, indicadores matemáticos y figuras técnicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bolsa. Operaciones bursátiles. Análisis técnico, conceptos y gráficos
Las operaciones bursátiles y su análisis técnico se estudian en este curso.... [09/06/09]
2.294  
2. Análisis técnico de mercados
Un mercado es el medio por el cual se compra y vende algo, donde sus integrantes,... [22/11/07]
2.369  
3. Tipos de técnicas de pronóstico. Estrategias empresariales
Este curso explica el procedimiento del pronóstico mediante el cual se calculan,... [30/01/12]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail