12.170 cursos gratis
8.774.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Soportes y resistencias en el mercado

Soportes y resistencias

Se denomina soporte al piso imaginario que ocurre cuando el precio rebota  en cierto nivel de precios sin poder penetrarlo.

Resistencia entonces es el mismo concepto que analizamos  para soporte pero se refiere al techo que los precios encuentran cuando ascienden  y que  por razones, fundamentales, técnicas o psicológicas (de los operadores que están detrás de cada operación) no pueden vulnerar (véase en el gráfico anterior).

Los canales se forman dado que el precio rebota sucesivamente en una línea imaginaria, formando de esta manera un piso del canal (soporte) y un techo del canal (resistencia).

Desde lo pragmático, muchos operadores buscan ingresar operaciones al alza cuando el precio se encuentra en la base del canal, o entienden que el mismo bajará cuando el precio encuentra en el techo del canal una resistencia.

Como vimos cuando analizamos el valor de la tendencia, respecto de definir una operación en tendencia o contra tendencia, encontramos también en el canal un uso similar, ya que no es lo mismo ingresar una operación alcista, cuando el precio esta en la base del canal que cuando esta en el techo del mismo.

Usted  verá que parece más lógico ingresar una operación al alza cuando el precio esta en la base del canal que cuando esta en el techo, ya que estando en la parte superior se presume un retroceso del mismo.

Obviamente este análisis no es una regla, pero sirve para comenzar a comprender las variables que influyen sobre las cotizaciones.

En el mercado usted podrá encontrar muchos programas que detectan en forma automática los distintos soportes y resistencias, pero así como se aprenden primero las operaciones matemáticas en usando papel y lápiz antes de usar la calculadora, recomiendo el mismo método para aprender a visualizar soportes y resistencias, ya que con el tiempo el golpe de vista nos ayudará a tomar decisiones cuando no hay más herramientas que un simple gráfico de barras (que no es poco).

Más allá de los canales existe toda una técnica para establecer soportes y resistencias, como  por ejemplo en análisis de los precios históricos, máximos históricos y mínimos históricos.

Rebotes en techos y pisos virtuales que pueden formar un canal lateral sin una clara tendencia alcista o bajista.

El uso de las medias móviles también es una herramienta valida para la observación de soportes y resistencias  de manera dinámicas[1].

Como decía en este mismo apartado la mejor manera de establecer un criterio es desarrollar el músculo intelectual en base a la gimnasia mental, en este caso se logra con las denominadas horas cola, es decir horas y horas sentado estudiando el fenómeno de los soportes y resistencias.

Cambios en la tendencia por ruptura de soporte o resistencia

Una de las principales utilidades de dibujar un canal reside en poder determinar cuando el precio vulnera el mismo, ya sea cambiando la tendencia o confirmando la misma con mayor vigor (cambio en el ángulo).

Será de gran utilidad leer en las gráficas las distintas rupturas, para ello se recomienda marcar canales y visualizar las rupturas,  ya sea con elementos de escritura o ayudado por los asistentes de diseño de los programas que a tal fin existen.

En el ejemplo que acompaña este apartado, podemos ver como el Oro sale de su canal, pero antes de cambiar de tendencia, forma una de las figuras más recurrentes que en pos de minimizar los errores de interpretación en conveniente esperar. Esta figura es el Pull Back. Como vemos el precio no realiza una salida limpia y concreta de las barreras que le presenta el canal, sino que dado que tanto el piso como el techo funcionan como soporte y resistencia, en ese orden, es de esperar que antes de una ruptura clara el precio presente cierta oscilación alrededor de la línea del canal (del soporte en este caso).

Si la línea es vulnerada, dado que la ruptura tampoco es exacta, cabe esperar que el precio regrese al cause del canal, si esto ocurre y luego nuevamente se vulnera la línea de soporte, esa figura de ruptura, re encause, ruptura es el denominado Pull Back.

 

 

soporte y resistencias

 


[1]Véase capítulo sobre medias móviles.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis técnico, indicadores matemáticos y figuras técnicas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bolsa. Operaciones bursátiles. Análisis técnico, conceptos y gráficos
Las operaciones bursátiles y su análisis técnico se estudian en este curso.... [09/06/09]
2.294  
2. Análisis técnico de mercados
Un mercado es el medio por el cual se compra y vende algo, donde sus integrantes,... [22/11/07]
2.369  
3. Tipos de técnicas de pronóstico. Estrategias empresariales
Este curso explica el procedimiento del pronóstico mediante el cual se calculan,... [30/01/12]
13  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail