12.170 cursos gratis
8.774.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Medias móviles en inversiones de mercado

Las medias móviles, son uno de los indicadores que considero dentro de los principales, ya que como veremos, además de ayudarnos a establecer líneas de tendencia, pueden ayudarnos a establecer señales de trading.

Decomponiendo su nombre podemos comenzar a entender de que va esto de las medias móviles.

Media o promedio: es básicamente un promedio aritmético que toma en cuenta por lo general el precio de cierre de un activo para la construcción del promedio propiamente dicho.

Supongamos que estamos analizando una acción, y nuestro gráfico corresponde a un gráfico de “Día”, donde cada vela o barra corresponderá a una jornada completa o día de operaciones.

Supongamos entonces el análisis de  tres días, donde los cierren ha sido los siguientes.

Día 1: $65

Día 2: $62

Día 3 $60

De la construcción de promedio aritmético de estos tres datos surge el 1er punto de la línea que graficará la media móvil.

                                          (65+62+60)/3= 62.33

Móvil

Este tipo de promedio recibe el nombre de móvil, debido a que es un promedio dinámico. Es decir se modifica en tiempo real conforme se van sucediendo los datos.

Por ejemplo en el mercado de divisas (forex), donde por su vertiginosidad es muy común que los traders operen sobre gráficos donde las barras o las velas se suceden unas a otras en períodos de tiempo de minutos (más allá de que el precio se mueva en tiempo real), si en un gráfico de 15 minutos, donde cada vela o barra represente justamente 15 minutos reales,  aplicáramos una media móvil  de 10, esto querría decir que estaríamos viendo una línea que contiene información de 15 velas hacia atrás contando desde la última aparecida, pero que, cuando aparezca en formación una nueva, en el calculo aritmético desaparecerá la 1era y se incorporará la última.

Esta salida y entrada de nuevos datos hace que la media sea móvil.

En el  gráfico 1 vemos como quedaría graficado el promedio móvil de 55 cesiones para el par de divisas Euro/ USD en un time frame de 1hora.

Recordemos que cada vela graficada corresponde a 1hora de tiempo.

En el gráfico 2 vemos el índice de acciones americano S&P500, en barras de 1 día, con una media móvil de 30 sesiones. Es decir de 30 días.

gráfico 1
Gráfico 1

gráficos 2

Gráfico 2

Comprendido como se constituyen algebraicamente  de los promedios móviles, nos adentraremos en su funcionalidad.

Otros conceptos básicos sobre su construcción e interpretación:

Dado que el promedio es móvil, podríamos antes de avanzar convenir que cuando el mismo representa menos cantidad de sesiones, la línea que lo presenta irá “más pegada” al gráfico respecto de otro de mayor cantidad de cesiones que seguramente en su promedio tendrá información más histórica que afectará la línea móvil y en promedio estará mas lejos del gráfico.

Por otro lado también podemos analizar el mismo concepto desde la velocidad de reacción, donde claramente una media de 2 sesiones reaccionará más rápido a un cambio en los precios que una media de 100 cesiones, ya que esta última promediará los nuevos  precios junto a los datos de precio de 100 sesiones atrás. Recordemos que por cesión entendemos cualquier medición de tiempo que nos permitan los programas de acceso al mercado o los datos que podamos conseguir. Así una sesión puede ser de 1 minuto, 30 minutos, una semana  o cualquier otro intervalo.

Obviamente para la construcción de las medias móviles utilizaremos el mismo time frame a lo largo de toda la construcción.

Estos cambios  nos permiten clasificar a las medias según su velocidad:

·        Rápidas:           2 a 12 períodos

·        Semi-rápidas:   13 a 21 períodos

·        Intermedias:     22 a 55 períodos

·        Semilentas:      55 a 144 períodos

·        Lentas:            145 períodos en adelante

Estos datos son aproximados y dependerá del gusto del operador y de su estrategia de trading el uso de una u otro media móvil.

Medias móviles simples y medias móviles exponenciales.

Por sus siglas en inglés se las denominan, SMA (simple moving average) y EMA (exponential moving average) respectivamente.

Como su nombre lo indica,  las medias simples para su construcción asignan una ponderación simple o nula a cada dato, siendo así que cada dato posee el mismo peso específico. En tanto las medias exponenciales asignan un exponente de ponderación (dado más peso) a los datos que se encuentran más cerca del tiempo presente que a aquellos que ocurrieron en el pasado.

De esta manera supongamos una media de 100 cesiones de 1 día. Si fuera una SMA estaríamos dado igual peso a los datos del día de hoy que a los datos de hace 100 días atrás. Dado esto, los críticos de la SMA consideran que es mejor asignar más peso a los datos más cercanos al presente que a los datos más “viejos”, pero como en la práctica  esta discusión se pierde en un debate respecto que cual debe ser la ponderación, prefiero sugerir una regla más o menos sencilla, según su grado de velocidad.

·        Rápidas:            SMA

·        Semi-rápidas:    SMA

·        Intermedias:      SMA o EMA

·        Semilentas:       SMA o EMA

·        Lentas:              EMA

Como recomendación, cabe aclarar que en los sistemas que se construyan con la intervención de más de una media móvil, es conveniente que las que se usen sean del mismo tipo. Es decir no mezclar SMA con EMA

En el siguiente gráfico podemos ver como se mueven juntas las SMA y EMA, siendo a mi criterio irrelevante el uso de una u otra, ya que dispuestas a servirnos para generar operaciones de trading, en promedio una u otra nos dará algo mas de ganancia o algo más de perdida, que finalmente terminará balanceando.

Gráfico de Oro en time frame 1 hora.

salvedad

Esta salvedad seguramente no aplica en operaciones donde intervengan miles en la denominación de la moneda o especie que sea, ya que una pequeña variación puede generar importantes pérdidas o ganancias. Ante la duda… testea.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis técnico, indicadores matemáticos y figuras técnicas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bolsa. Operaciones bursátiles. Análisis técnico, conceptos y gráficos
Las operaciones bursátiles y su análisis técnico se estudian en este curso.... [09/06/09]
2.294  
2. Análisis técnico de mercados
Un mercado es el medio por el cual se compra y vende algo, donde sus integrantes,... [22/11/07]
2.369  
3. Tipos de técnicas de pronóstico. Estrategias empresariales
Este curso explica el procedimiento del pronóstico mediante el cual se calculan,... [30/01/12]
13  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail