12.170 cursos gratis
8.774.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Indicadores técnicos. Mercado de acciones

Podríamos decir que la génesis de los indicadores, en tanto su aplicación al mundo de los mercados, nace con el análisis del mercado de acciones, y se desarrolla actualmente en todos los mercados preferentemente de renta variable. Acciones, opciones, commodities, futuros, entre otros, son factibles de ser analizados por estas poderosas herramientas.

Veremos para ello y en forma aleatoria, distintos ejemplos con distintos tipos de activos.

Una de las condiciones que creo necesaria para su buena aplicación es aplicarlos a mercados que sean lo más parecidos a los mercados de competencia perfecta (¿existen?).

Notaremos mayor efectividad en aquellos mercados donde la información sea libre (o tienda a serlo) y/o disponible para todos los actores del mercado. Ningún actor del mercado pueda en forma independiente realizar operaciones que puedan modificar sustancialmente el comportamiento del mercado en su conjunto, que  exista un importante volumen de operaciones (ya veremos como una disminución en el volumen nos habla al oído respecto del futuro precio del activo que analizamos), y por último (relacionado al volumen) que las partes del mercado puedan entrar y salir de este sin mayor dificultad. En este último punto claramente el inversor se encontrará con los costos de transacción, inmanentes a los mercados financieros, pero tendrá cierto grado de certeza que podrá liquidar sus posiciones abiertas con más o menos prontitud.

En un seminario sobre análisis técnico, en una oportunidad un asistente preguntó, respecto de los indicadores, si estos podrían darle una señal segura sobre que tipo de operación debía realizar.

Como idea central tratamos de explicarle que la idea de utilizar uno o un conjunto de indicadores, no tenía como objetivo estar 100% seguros para realizar una operación en el mercado, sino más bien operar tras la lectura de los mismos, en un marco de menos incertidumbre que si ingresáramos al mercado a ciegas.

Para tener una clara dimensión del alcance de los indicares técnicos, vale la pena listar su tipo y su alcance.

Tipo:

  • Indicadores de tendencia.
  • Osciladores  de sobre compra y sobre venta.
  • Indicadores de volatilidad.
  • Indicadores de volumen.

Por su alcance:

  • Alertar.
  • Predecir (con cierto grado de probabilidad).
  • Confirmar.

Nos concentraremos luego en analizar los indicadores por su tipo, pero dado que nos llevará tiempo y esfuerzo, creo oportuno antes analizar los mismo por su alcance.

Más allá de los distintos estilos de trading, donde algunos operadores o traders, se inclinarán por uno u otro indicador, o por una combinación de  dos o más, todos coincidirán que en general (la excepción son ciertas condiciones de mercado, donde algún rally de precios o una noticia muy relevante anule las indicaciones técnicas) una combinación de por los menos dos indicadores, nos ayudará a alerta ( con uno o más indicadores) y a confirmar luego con otro que por convergencia o por divergencia nos aporte más información.

Otros, bajo ciertas condiciones nos ayudarán, luego de una alerta de movimientos en el mercado, a predecir cierto grado de avance o retroceso en los precios (precio objetivo o target price).

Lamentablemente, amigo lector, debo decirle que la  combinación ideal de indicadores y/o el indicador perfecto, no existen, ya que el uso de unos o varios indicadores está íntimamente ligado al carácter y a la psicología de cada operador.

Pueden acercarnos un sistema de trading que ha sido sometido a innumerables horas de testeo, con estadísticas más que favorables, con gran sencillez en su planteo y ejecución,  y sin embargo puede no adaptarse a nuestro esquema mental de trading por ser, por ejemplo de muy largo plazo.

Resulta casi irracional no utilizar un sistema como el que acabo de mencionar, pero, no satisfacer ciertos grados de adrenalina puede ser un costo que muchos no están dispuestos a pagar (en este caso en términos de costo de oportunidad).

Puede ocurrir también que un operador acostumbrado a soportar grandes pérdidas  y obtener ganancias en sistemas de largo plazo, ante un sistema de corto plazo muy vertiginoso, pierda esa paciencia que lo caracterizaba, producto de las idas y venidas de los precios en tiempos que su núcleo no esta dispuestos a soportar.

En el próximo capítulo nos centraremos en analizar las medias móviles, que por su utilidad podrá ayudarnos a determinar la existencia de tendencia en un mercado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Análisis técnico, indicadores matemáticos y figuras técnicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bolsa. Operaciones bursátiles. Análisis técnico, conceptos y gráficos
Las operaciones bursátiles y su análisis técnico se estudian en este curso.... [09/06/09]
2.294  
2. Análisis técnico de mercados
Un mercado es el medio por el cual se compra y vende algo, donde sus integrantes,... [22/11/07]
2.369  
3. Tipos de técnicas de pronóstico. Estrategias empresariales
Este curso explica el procedimiento del pronóstico mediante el cual se calculan,... [30/01/12]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail