12.212 cursos gratis
8.342.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Figuras en inversión de mercado

Según mi experiencia  las figuras deben conocerse y aplicarse siempre que nos sirvan como un elemento más en el análisis, ya que muchos operadores hacen abuso de la efectividad de las indicaciones que estás figuras pueden  brindarnos, ingresando al mercado, guiados por una certidumbre que no es tal.

Ocurre que la velocidad con que hoy se mueve el mercado hace que las figuras queden obsoletas de manera casi instantánea ante cualquier noticia o anuncio.

Por otro lado dentro de su herramental de análisis encontramos muchas excepciones que para mi gusto pasar de ser excepción a condición, y en el mercado con operaciones que significan dinero los errores no se justifican ni reversan por el hecho de haber sido producto de una excepción a una regla que supuestamente presenta cierto grado de fiabilidad.

 Veamos a continuación las figuras más populares dentro de chartismo, haciendo la salvedad que cada figura tiene contra parte su misma figura pero invertida. Es decir si vemos como ejemplo una figura denominada doble techo, existe otra entonces denominada doble piso, que presenta un tratamiento asimilable a la primera, pero a la inversa.

Doble techo

Esta figura es asimilable a establecer dados los puntos máximos que el precio no logra vulnerar, una suerte de resistencia con visualización gráfica. Dentro del mismo análisis podemos citar al triple techo, que no es más que un nuevo intento del precio de superar cierto nivel de resistencia.

Como bien indicaba antes esta análisis es asimilable a al doble piso y al triple piso.

Estas figuras se denominan de reversión, es decir que luego de manifestadas se espera que el precio cambie su tendencia.

Sin ningún tipo de reparo he seleccionado un ejemplo que claramente muestre este comportamiento, pero insto al lector a indagar mucho más al  respecto ya que rápidamente notará que muchos doble techos presentan excepciones que hacen que no se confirme lo antedicho.  Sin ir más lejos una de ellas sería el triple techo, situación que debemos tener presente antes de operar  o salir de una posición si nos encontramos analizando una figura doble, sea piso o techo.

La sola duda de si un doble techo se transformará en triple o será un anticipo de una reversión nos presenta una dicotomía no siempre fácil de resolver.

Una gran ayuda en estos casos es servirse de otras herramientas, incluso del volumen, que presentando cierta debilidad, puede anticiparnos también y en conjunto con las figuras un cambio de tendencia.

doble techo

Hombro  / cabeza  / hombro

Esta figura es otra del más usadas, de la misma manera que en el análisis de doble techo, existe para hombro cabeza hombro, la misma figura pero invertida.

Con el fin de facilitar la visualización se ha seleccionado la siguiente figura.

Es este ejemplo vemos el gráfico de líneas del metal commodity Plata.

La línea presenta la oscilación de los precios de cierre, que en tendencia alcista presentaban sin ser lineal una subida cada vez más pronunciada.

La figura hombro cabeza hombro se manifiesta, presentándose como una figura de reversión donde se espera que el precio descienda como mínimo en la misma distancia que presenta desde la cabeza al cuello.

En este caso seleccionado obviamente por su facilidad gráfica, vemos que no solo se manifiesta el supuesto sino que sigue bajando, claro comportamiento luego de una figura de reversión.

Notemos que este tipo de figuras son observadas e interpretadas por gran cantidad de operadores, que suponiendo lo mismo que nosotros, generan con sus operaciones una suerte de profecía autocumplida, ya que los precios no descienden por la formación de la figura, situación que los precios por si solos no pueden interpretar.

hombre

Existen otras muchas figuras, con mayor a menor aparición que las figuras nombradas, también estas “otras” figuras tienen sus adeptos y detractores. He decidido no tratarlas en este libro, ya que existe gran cantidad de material al respecto en Internet, considero poco “rentable” para el lector interiorizarse sobre este aspecto en estas páginas.

Ingresando la palabra chartismo en google.com (en español), arroja 15900 referencias. Siendo que la comprensión y uso de las figuras como banderas, cuñas, triángulos, entre otras, no presentan mayor dificultad, es que referencio al lector hacia este medio de información.

De acuerdo a mi experiencia y análisis las figuras que se describieron en detalle, son aquellas que tienen mayor relevancia respecto a su relación con las demás herramientas técnicas que se describen a lo largo de este libro.

Sin perjuicio de las demás figuras chartistas, creo que es conveniente pero no definitivo conocer aquellas que referencio investigar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Análisis técnico, indicadores matemáticos y figuras técnicas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bolsa. Operaciones bursátiles. Análisis técnico, conceptos y gráficos
Las operaciones bursátiles y su análisis técnico se estudian en este curso.... [09/06/09]
2.294  
2. Análisis técnico de mercados
Un mercado es el medio por el cual se compra y vende algo, donde sus integrantes,... [22/11/07]
2.369  
3. Tipos de técnicas de pronóstico. Estrategias empresariales
Este curso explica el procedimiento del pronóstico mediante el cual se calculan,... [30/01/12]
13  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!