12.170 cursos gratis
8.774.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Canales. Líneas de tendencia

Líneas de tendencia

Estas líneas están formadas porque los precios no se manifiestan de manera lineal, sino que suben o bajan de tiempo en tiempo formando una especie de escalera, y al mismo tiempo una especie de serrucho.

Cuando los precios van presentando cierres cada vez más altos estaremos antes una tendencia alcista (en el caso que persistan estos cierres más altos).

Cuando los precios presentan cierres cada vez mas bajos estaremos antes una tendencia bajista. Y en caso que sean cierres laterales, la tendencia toma el mismo nombre, lateral o en rango.

En el gráfico que sigue a continuación podemos ver como se manifiesta una línea de tendencia, en este caso para el oro, en gráfico de día.

línea de tendencia

Siempre será conveniente que el lector se aboque a la práctica, pudiendo hacerlo de manera on line en los muchos programas que a tales efectos existen. Algunos de estos programas o páginas de Internet que nos facilitan acceso a gráficos son:

Observando detenidamente  un mismo gráfico, pero en distintas sesiones temporales, podremos ver como en un tiempo específico observamos una tendencia, pero en otro gráfico de la misma especie con temporalidad distinta, la tendencia puede ser distinta o puede ser similar.

Por ejemplo: En el siguiente gráfico podremos observar la evolución del par de monedas Euro vs Dólar. En gráfico de 1 día (cada vela representa 24 hs) podemos ver que la tendencia es alcista, información que debe servirnos como complemento de un análisis más exhaustivo. En este ejemplo realizaremos un cruce de información con  un gráfico de 30 minutos (cada vela representa 30 minutos), donde podemos encontrar convergencia con el gráfico de día  o podemos encontrarnos con un caso de divergencia.

En el caso que estemos ante nuestro análisis con  un caso de convergencia, es decir que los gráficos de día y 30 minutos, presente el mismo sentido de la tendencia[1], esta información nos ayudará a determinar con un grado de certeza la dirección futura del precio.

Si por el contrario  estamos ante un caso de divergencia, donde por ejemplo  el precio en el largo plazo se manifiesta en alza, pero el análisis del time frame de 30 minutos se manifiesta en baja, deberemos tomar en cuenta esta información para la toma de decisiones.

Un contexto de corto plazo bajista, podría estar anticipando un cambio en la tendencia de largo plazo alcista, por lo que en caso de tomar una posición al alza debemos hacerlo tomando muchos recaudos. Y en el caso de tomar una posición a la baja, tendríamos que hacerlo teniendo presente la fuerza de largo alcista, por lo que deberíamos ingresar una operación sin muchas expectativas de recorrido.

Es recomendable luego de  identificada la tendencia, someter a las gráficas a un análisis pormenorizado, utilizando la ellos distintos indicadores de tendencia[2] , es por ello que el análisis debe ser aditivo, es decir, se deben ir adicionando distintos tipos de indicadores, realizando distintos análisis, buscando información que se crea relevante para la toma de decisiones.

Es importante en este proceso, acumular experiencia y realizar operaciones en plataformas de demostración con el fin de utilizar la cantidad de indicadores y gráficos correctos, ni muchos ni pocos, situación a la que cada unos llegará por distintos caminos, más cortos o mas largos, mas sinuosos o más rectos. Pero llegará.

Respecto de las líneas de tendencia, debemos observar además del sentido (alcista, bajista o lateral), su ángulo, ya que el pendiente será indicativo de la velocidad en que la tendencia se manifiesta.

Otro punto a destacar es la duración de la misma, ya que será distinto el análisis si la tendencia se ha manifestado por largo plazo, que si cambia constantemente. Esta última situación, si describe un patrón seguramente también podrá ser aprovechada.

Desde ahora y por siempre deberemos  recordar que ha cambiado un viejo dicho. A partir de hoy el perro ha dejado de ser el mejor amigo del hombre (y la mujer), para ocupar el segundo lugar. El primer lugar y con gran ventaja lo ocupa “La Tendencia”.

Un también viejo dicho, reza: “la tendencia es tu amiga”.

Esta frase es muy importante, ya que usted podrá observar que las operaciones ganadoras, son “más ganadoras” cuando se operan en tendencia que cuando se lo hace en contra de la tendencia.

Cuando el lector comience a adentrarse en el mundo de las altas y bajas en los precios, podrá notar que existen oportunidades diversas, pero que aquellas que se manifiestan en tendencia producen mayores ganancias y menos stress que aquellas que se hacen en contra de la tendencia dominante en el mercado.

Respecto del stress, no es un costo menor, ya que sin contar con ningún elemento científico a  mano para demostrarlo, es bien sabido  que los trader están sujetos a soportar importantes niveles de adrenalina y presión, por lo que un leve alivio, tratando de operar a favor de la tendencia, debería ser un vaso de agua en el desierto.

Canales

No creo necesario detenernos mucho tiempo en la explicación de la formación de los mismos, ya que como podremos ver, se forman estableciendo una línea paralela (en caso que se manifiesten así los precios) a la línea principal que es la determina la tendencia.

Gráficamente podemos observar claramente como se presentan un canal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Análisis técnico, indicadores matemáticos y figuras técnicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bolsa. Operaciones bursátiles. Análisis técnico, conceptos y gráficos
Las operaciones bursátiles y su análisis técnico se estudian en este curso.... [09/06/09]
2.294  
2. Análisis técnico de mercados
Un mercado es el medio por el cual se compra y vende algo, donde sus integrantes,... [22/11/07]
2.369  
3. Tipos de técnicas de pronóstico. Estrategias empresariales
Este curso explica el procedimiento del pronóstico mediante el cual se calculan,... [30/01/12]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail