12.170 cursos gratis
8.773.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Análisis de inversiones. Análisis técnico

El análisis técnico (AT) es una especialidad dentro del gran espectro de análisis de inversiones.

Esta centrado principalmente en la determinación del precio futuro de los activos que se analizan,  en base al precio como indicador principal.

El AT, estudia el precio estableciendo distintas relaciones, sean estadísticas, matemáticas y / o gráficas.

Esta forma de pensar el mercado esta basada en el pensamiento del  economista Friedrich Hayek[1], quien sostenía que en los mercados (libres), la información se veía resumida en una sola variable. El precio. Conceptualización que se vuelve fundamental en función de justificar el análisis técnico.

Hayek exponía en sus distintos tratados[2] en contra de la planificación central que vivía el socialismo, que uno de los factores de fracaso sería la imposibilidad de planificar adecuadamente la producción (de manera eficiente), debido a la ausencia de precios de mercado.

“Según Hayek, los precios de mercado son los transmisores de cantidad de informaciones económicas dispersas y servirían para compartir y sincronizar muchos conocimientos personales; por lo tanto, intentar manipular el mercado conlleva un problema de falta de información. Un intercambio y uso eficiente de los recursos sólo se conseguiría a través del mecanismo de precios”[3].

La principal crítica que escucharemos es aquella por la cual, mucho entienden que el AT al estar basado en datos del pasado, nos presenta muchas veces información ocurrida y nada nos dice por lo que esta por ocurrir.

Esta situación muchas veces se ve fomentada por el perfil que desarrollan los involucrados en el análisis, ya que normalmente los operadores mantienen sus predicciones inéditas y los analistas gustan más de hablar de lo ocurrido que de lo que está por ocurrir.

Esta situación no invalida al AT de sus virtudes, ya que como cualquier sistema de símbolos, los gráficos, indicadores y figuras se convertirán en un rico texto, para quien domine este lenguaje, y no solo le hablaran de lo que ha ocurrido, sino que le susurrarán al oído o le harán algún guiño sobre los precios por venir. Así de esta forma el operador avezado podrá tanto anticipar al mercado, como así también montarse exitosamente a una tendencia (con cierto grado de probabilidad).

Otra de las críticas esta orientada a señalar que el AT tiende a menospreciar  al análisis fundamental, argumentando que en el precio se encuentra toda la información fundamental ya interpretada por los actores del mercado. Si bien coincido con este aspecto del AT, ha quedado claro que debemos conocer los aspectos fundamentales del activo operado, pero dado que el precio tiende a descontar los fundamentals, el AT cuenta con la ventaja de que quien domine el lenguaje, podrá intervenir en cualquier mercado apto (recordemos los conceptos de competencia perfecta, liquidez, ausencia de información asimétrica, atomización de oferta y demanda).

Basando su análisis en aspectos técnicos podrá como mínimo contar con una linterna y un bastón en el más oscuro de los mercados, en un plazo en que quizá para acceder a información fundamental sea insuficiente.

 Cabe aclarar, que en ningún momento se me ocurre presentar al análisis fundamental como antagonista  del análisis técnico.

No hay ninguna razón técnica para denostar uno u otro como muchas veces veremos. Creo sinceramente que tomar una posición cerrada por uno u otro análisis tiene su génesis en el desconocimiento de uno u otro, o en un oculto interés comercial por difundir alguna herramienta relacionada con alguno de los sistemas de análisis.

Un operador puede sentirse más cómodo con uno que con otro, pero no por eso tiene que centrar su energía en presentar el propio como bueno y el otro como malo. Acá no hay blanco y negro y aprender a manejarnos en el gris creo que muchas veces puede “pagar más” (literalmente) que ser border y bailar en los extremos.

He conocido personas que por no conocer y no querer aprender sobre análisis fundamental creen que la sola negación de su existencia lo hará ganar más dinero en sus operaciones, y esto desde la lógica no encuentra ningún asidero.

Si creo conveniente adaptar el análisis según el tipo de activo y tiempo vista que se le asignará a las operaciones.

Hace unos meses conocí a alguien en un piso de trading a quien  consulté sobre como operaban y me respondió que hacían day trading[4], basados en análisis fundamental. ¿Heeee?...

Esa forma de operar desde mi conocimiento no es posible, ya que en general las expectativas que pueden esperarse en el mercado basando el análisis  fundamental es más bien de mediano o largo plazo.

Considero que las operaciones de intra día deberían estar basadas en análisis técnico. Aunque hay quienes operan sobre noticias  en corto plazo y no hay nada que reprocharles.

Hoy día la velocidad y el libre acceso a la información, hace que no tengamos excusa para no conocer los pormenores de los activos financieros que seleccionamos para operar. Pero esta misma cantidad de información hace que sea prácticamente y humanamente imposible  conocer todos los acontecimientos y variaciones en los fundamentals  que gobiernan el activo seleccionado.

Es por eso que creo en el análisis técnico (más que nada para operar en corto plazo), bajo la estricta supervisión del análisis fundamental.

Por ejemplo, suponga que usted decide comprar Euros, porque leyó que  la tasa de interés de la Euro zona parece mantenerse por sobre la tasa de USA en varios puntos y por un largo tiempo (dato bien fundamental), pero a su vez el precio al que ingresa es un máximo histórico y varios indicadores muestran que este precio parece ya caro. ¿Qué hacer?, a priori y con tan poca información diría que no sé, pero quiero con este ejemplo mostrar la importancia de los dos tipos de análisis. Tranquilo, ya veremos más y podrá finalizado este libro tomar una decisión solo.

En mis cursos y jornadas de análisis técnico siempre recomiendo a los cursantes que además de profundizar el los indicadores y en las estrategias de trading se mantengan informados sobre el activo que desea operar

A continuación, en los capítulos siguientes, analizaremos distintos indicadores técnicos, los cuales, se complementan con conceptos tales como canales, soportes, resistencias, análisis de gráficos.


[1]Filósofo y economista. 1899-1992. Discípulo de la escuela Austríaca, es considerado uno de los padres del liberalismo moderno.

[2]“Planificación económica colectivista: estudios críticos sobre las posibilidades del socialismo”. 1935

[3]http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Hayek

[4]Day trading, se refiere a las operaciones que se realizan intradía, preferentemente entre apertura y cierre de un mercado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Análisis técnico, indicadores matemáticos y figuras técnicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bolsa. Operaciones bursátiles. Análisis técnico, conceptos y gráficos
Las operaciones bursátiles y su análisis técnico se estudian en este curso.... [09/06/09]
2.294  
2. Análisis técnico de mercados
Un mercado es el medio por el cual se compra y vende algo, donde sus integrantes,... [22/11/07]
2.369  
3. Tipos de técnicas de pronóstico. Estrategias empresariales
Este curso explica el procedimiento del pronóstico mediante el cual se calculan,... [30/01/12]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail