12.170 cursos gratis
8.774.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 ADX. Promedio de índice direccional

ADX  (average directional index) Promedio de índice direccional.

Decidí que sería mejor tratar este indicador a continuación de las medias móviles ya que deseo que lo tratemos solamente desde lo puramente pragmático sin ahondar en mayores detalles sobre su construcción.

Creo que es un  buen indicador para complementar el análisis de medias ya que como veremos nos ayudará a confirmar (recuerde que era una de las funciones de los indicadores) la presencia de tendencia, sea alcista o bajista.

También nos ayudará a determinar estados donde los precios se manifiesten en rango, es decir sin una clara tendencia alcista o bajista, es decir una tendencia lateral.

Si bien no soy muy amigo en este etapa del aprendizaje de ahondar en formulas, en este caso si lo creo necesario para entender el funcionamiento del ADX.

Por un lado el sistema calculará los movimientos direccionales ascendentes, y por otro los descendentes. A estos los llamaremos DI+ y DI- respectivamente,  y de la razón entre las sumas  y resta  de ambos:

ADX = (DI+) – (DI-) / (DI+) + (DI-)

 

Vamos a lo pragmático. Vamos a ver  como se usa  que es lo prometido.

Sintetizando, y en función de  utilizar este indicador como señalador del nivel de tendencia, concentraremos la atención en la línea principal.

Esta línea tomará diferentes valores en forma dinámica, según se comporte el precio y este afecte las líneas DI+ y DI-.

Nos interesa observar cuando tome valores superiores a 25, ya que en estos valores nos indica la existencia de tendencia, ya sea alcista o bajista.

En combinación con las medias móviles podemos obtener un filtro para identificar el potencial alcista o bajista de una tendencia que parece formarse cuando el precio, por ejemplo cruza (sea ascendente o descendente) su propio promedio móvil.

pragmático

Los osciladores

Como bien su nombre los indica este tipo de indicador oscila, entre valores mínimos y máximos. Esta oscilación entre bandas  o superando cierta línea divisoria, nos muestra normalmente zonas, denominadas como, de sobre compra o sobre venta.

La idea de sobre compra o sobre venta esta ampliamente difundida como zonas donde por ejemplo en sobre compra, el activo debería bajar.

Es decir supongamos que un activo dado su valor y dado un oscilador,ingresa en una zona de sobre compra. En mucha literatura encontraremos que esta situación es presentada como una oportunidad de venta del activo, ya que dada su condición de sobre compra debería bajar su precio.

Si bien no disiento con esa postura, creo que no debe ser esto tomado como una verdad absoluta, ya que el oscilador obviamente presentará al precio como sobre comprado (o caro) en función de otro precio que históricamente fue más barato.

Es entonces cuando es conveniente analizar este cambio en función de un análisis del valor. Tratar de entender si el precio esta justificadamente caro, es decir no han cambiado sus fundamentos de valor, o algo de su fundamento ha cambiado y ahora el nuevo precio se ajusta a su valor real... ante la duda testéalo

Capítulo anterior - Uso de las Medias móviles

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis técnico, indicadores matemáticos y figuras técnicas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bolsa. Operaciones bursátiles. Análisis técnico, conceptos y gráficos
Las operaciones bursátiles y su análisis técnico se estudian en este curso.... [09/06/09]
2.294  
2. Análisis técnico de mercados
Un mercado es el medio por el cual se compra y vende algo, donde sus integrantes,... [22/11/07]
2.369  
3. Tipos de técnicas de pronóstico. Estrategias empresariales
Este curso explica el procedimiento del pronóstico mediante el cual se calculan,... [30/01/12]
13  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail