12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de Análisis Técnico Financiero

Autor: TraderCollege College
Curso:
8,88/10 (166 opiniones) |10848 alumnos|Fecha publicación: 29/10/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Indicadores y osciladores

Un indicador u oscilador técnico es la representación gráfica de una relación matemática entre variables bursátiles (generalmente cotizaciones), que según su tendencia, cambio de sentido o corte de líneas de referencia, indica el momento de compra o de venta de un título. Se entiende por oscilador técnico un indicador que varía solo del cero al cien por cien.

La principal ventaja de los indicadores y osciladores técnicos es su sencilla utilización y fiabilidad en la toma de decisiones, destacando la fácil lectura de sus señales de compra y venta, muy claras y concretas, por lo que toda valoración de títulos (principalmente a corto y medio plazo) debería estar complementada por esta vertiente del análisis técnico.

Tipos y variantes:

Existen muchos tipos de indicadores y osciladores técnicos y continuamente se crean nuevos indicadores que desaparecen tan rápido como se crearon. No existe un indicador universal que sirva para cualquier títulos o situación del mercado, por lo que es conveniente utilizar más de un indicador u oscilador técnico para valorar un activo en un momento determinado.

En los diversos activos bajo analisis de Trader College, los que dan mejor resultados son el RSI (Relative Strenght Index) y el MACD (Moving Average Convergence-Divergence).  el Stocastico, el Momentum,  Una técnica de valoración que complementa perfectamente el análisis de indicadores y osciladores técnicos es el análisis de medias móviles.

Nos detendremos en este capítudo en dos de ellos el Momentum y el Macd, en caso que Ud. quiera conocer más acerca de éstos u otros indicadores por favor escriba a tradercollege@finanzas.net.ar .

Momento:

Muy popular entre los inversores que siguen el análisis técnico ,  el Momento (Momentum) el cual está basado en la cotización y su diferencial con otra cotización pasada.

 Matemáticamente el Momento viene representado por una diferencia.

Indicadores y osciladores

Siendo M el momento, C la última cotización y Cn la cotización anterior en n sesiones a la que tomamos como referencia. Esta variable n es un número a optimizar en cada título y suele oscilar entre 14 y 21 sesiones.

Con el Momento se estudia la velocidad del movimiento de las cotizaciones con respecto a n sesiones anteriores y en muchos casos cuando la cotización todavía sigue su tendencia al alza o a la baja el Momento (que visualiza la "velocidad" de este movimiento), se anticipa y gira marcando un próximo cambio de tendencia.

Si calculamos el Momento y lo trasladamos a un gráfico, obtendremos la representación gráfica de este indicador, como una línea que oscila alrededor de una línea neutra (cero).

El método de utilización más clásico consiste en dar una orden de compra en cuanto la gráfica del Momento corte a la línea horizontal de 100 de abajo hacia arriba, por el contrario la señal de venta vendrá dada por el corte de la línea de arriba a abajo.  A veces en el caso de que el Momento oscile mucho alrededor del cero y de forma poco pronunciada es necesario dotarlo de una zona neutra, alrededor del cero, para evitar dar órdenes continuas y poco eficaces.

Indicadores y osciladores

En el grafico  de Coca Cola que tenemos a la vista se pueden observar las señales que otorga este idicador , tambien hay que observar las divergencias que provea el Momento respecto del precio.

El MACD.

El Macd (Moving Average Convergence Divergence), que se puede traducir como Convergencia-divergencia de medias móviles, es un indicador que mediante el cruce la línea del indicador (Macd) y de su media móvil (Sign) proporciona señales de compra o venta. El Macd se mueve alrededor de una línea central o línea cero, sin límites superior o inferior.

Se basa en el uso de las medias móviles de la cotización y en la diferencia entre dos media móviles concretas. Matemáticamente la expresión del Macd es:

Indicadores y osciladores

Siendo med (cotz. n) la media móvil exponencial de lascotizaciones últimas n sesiones (en nuestro caso 26 sesiones y 12 sesiones) y med(Macd 9) la media móvil exponencial de las últimas 9 sesiones del Macd.

El gráfico del Macd consta de dos líneas: el Macd propiamente dicho (Macd) que se obtiene restando a la media móvil exponencial de las últimas veintiséis sesiones la de las últimas doce sesiones (línea verde) y de otra línea roja(Sign)

Indicadores y osciladores

En el Gráfico de SP, se grafican las señales de ingreso al mercado mediante los cruces de ambas lineas .

by TraderCollege.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Curso de Análisis Técnico Financiero



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sistema Financiero del Japón
"Los sistemas financieros están conformados por Instituciones, instrumentos y... [12/01/11]
349  
2. Técnico de selección de personal
Una de las más importantes consultoras españolas en Recursos Humanos, Formaselect,... [29/07/02]
41.473  
3. Finanzas. Análisis de estados financieros
Empresa y finanzas. El análisis de estados financieros es un proceso necesario en... [04/08/09]
4.038  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail