12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Análisis de la película

Autor: Stefania Luque
Curso:
8/10 (1 opiniýn) |733 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/05/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Erotismo

"El placer es dominante y la sumisión y pasividad resulta inadmisible" (Susana Bercovich). Considerando esto podemos hablar del factor erótico en la política. El erotismo se puede extender a un orden social; hay un placer en el control y en el dominio sobre otro y este placer es erótico. Un ejemplo de ello en el film, es la escena en la que Lucía, durante el reclutamiento, protagoniza un baile erótico con emblemas fálicos tales como un gorro militar, los guantes y tirantes, lo cual simboliza el carácter falocéntrico de la autoridad excitante, la valoración del ejercicio del poder.

Es curioso ver como en el trabajo de edición del film, después de este espectáculo, Max le lleva una caja de regalo con una cabeza de un reclutado que supuestamente la molestaba. Así pues, la sucesión de escenas puede estar ironizando el gusto por el poder y la violencia, además de demostrar la inseguridad de él frente al ejercicio de poder que ella posee en esos momentos. Foucault afirma que el poder es un terreno estratégico allí donde tiene lugar una relación desigual entre el poderoso y el que no tiene poder "donde hay poder, hay resistencia. (...) De hecho el poder produce: produce realidad: produce campos de objetos y rituales de verdad".

La protagonista, al interiorizar una actitud de poder frente a la situación (pues no sólo hace parte de su personalidad sino que en determinadas situaciones él se sitúa en un nivel de pasividad), ejerce el poder sobre ella misma e implícita o explícitamente sobre él. Tomando la escena del baile como ejemplo, se puede hacer una lectura posicionada en base a la teoría Queer que, además de tratar otros muchos aspectos de la sexualidad, hace hincapié en el hecho de que por medio de una experiencia se puede ir más allá de las determinaciones culturales que prefija la política. Lucía haciendo uso de la simbologías fálicas, subvierte los roles míticos de género.

A pesar de los abusos ejercidos por parte de Max contra Lucía, siempre nos queda la duda de en qué medida ella sexualizaba la autoridad de él y lo inducía a determinados actos de violencia. Esta reflexión surge dada la decisión voluntaria de ella de establecer una relación con su opresor, años después. ¿Hasta qué punto ella ejerce conciente o inconcientemente sus acciones frente a él? Y en el caso del opresor, ¿se enamora y ama a Lucía por la liberación que ello puede suponerle el romper las barreras políticas del opresor/oprimido?

Capýtulo siguiente - Conclusiones
Capýtulo anterior - Sadismo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Análisis de la película



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Análisis de la inseguridad ciudadana
El cuarto problema que preocupa a los españoles según las encuestas del CIS es la... [06/07/07]
4.032  
2. Análisis sobre la agenda 21 y la cooperación internacional
Este curso se trata de un breve análisis sobre la importancia de la cooperación... [22/07/11]
21  
3. Arte y cultura. Análisis previo a la proyección de espacios culturales
Este curso es una guía de los factores que deben ser sujetos a análisis para una... [22/07/11]
35  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail