12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Grafismos infantiles (parte 2)

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA ESCRITURA INFANTIL

La escritura infantil se halla sometida a la influencia del modelo caligráfico de la escuela. Podemos deducir, por medio de ella, el grado de inteligencia y su posterior desarrollo, así como las aptitudes, instintos, fuerza de voluntad y vitalidad.

"HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SU TRAZADO ES VOLUNTARIO Y CARENTE DE ESPONTANEIDAD".

Conviene compararlo con sus dibujos, ya que en ellos se encontraran las mismas características graficas que en la escritura, con la ventaja de ser más naturales, espontáneas y libres.

El maestro tiende a considerar como mejor alumno al que reproduce más fielmente el modelo caligráfico escolar. Casi siempre, esta clase de escritura se da en niños dóciles, tranquilos, atentos, cuidadosos, prolijos, aplicados y disciplinados.

Cuanto más, son índice de escasa actividad corporal, hábitos de orden y una mayor disposición para el trabajo escolar. Si son, al mismo tiempo, buenos alumnos, es porque están habituados a aplicarse.

El niño deberá atravesar tres etapas apara alcanzar la  MADURES ESCRITURAL.

- Etapa o fase PRECALIGRAFIICA:

Abarca desde los 5-6 años hasta los 8-9 años. Los niños con serias dificultades no llegan a superarla. (En esta etapa LOS GRAFISMOS SON LENTOS, escriben palabra por palabra existen retoques, los trazos están rotos, con arcadas o retocados las letras m, p, n  y t son iguales al modelo escolar. Las curvas aparecen abolladas, mal cerradas o cerradas en exceso. No puede mantener la inclinación constante, el tamaño es variable, hay ausencia de enlaces entre letras o enlaces complicados y torpes. La dirección de líneas no es recta, ondula, sube y baja. No respeta los márgenes hasta pueden ser inexistentes. Letras descompuestas en varios trazos. Palotes de d y p, arqueados.

- Etapa CALIGRAFICA:

Desde los 10-12 años, hasta los 14. Domina en gran medida  la escritura cursiva caligráfica. Comienzan a  aparecer rasgos personales. Escritura MÁS RAPIDA, mayor proporción y regularidad con gran estabilidad respeto de los márgenes. Separación de letras clara y estable. Letras redondeadas y cerradas cuidadosamente.

o 7 a 8 años, signos de indisciplina y dificultad automotriz

o 9 a 10 años, es mas autentica y espontánea

o 10 a 13 años, el grafismo se va despersonalizando y se anuncian las perturbaciones de la pubertad

- Etapa POSCALIGRAFICA:

Entre los 12-16 años desarrollaran una crisis en la escritura y se cuestionaran todos los logros alcanzado sen la etapa anterior. La adultez o madurez escriturad se ubica entre los 18-20 años. MAYOR RAPIDEZ Y MENOR CLARIDAD. Enlaces difíciles. Uniones que complican el trazado. Ausencia de adornos y de detalles. Ilegibilidad en algunas letras. Variaciones de inclinación.

- En la adolescencia, se producen desigualdades en la disposición, el orden, la expansión y la inclinación

 

ESPACIOS

El plano manuscrito ofrece dos elementos a considerar para el análisis grafológico: la escritura y el espacio sobre el que ha sido dispuesta.

El borde opuesto des escribiente, es la ZONA ALTA, y el borde próximo al mismo, es la ZONA BAJA. Los bordes laterales, son A LA DERECHA y a la IZQUIERDA.

Desde el punto de vista del simbolismo espacial, la hoja de papel representa el medio ambiente en que actúa la persona que en ella escribe. Los espacios en blanco que deja, dan la pauta de su actividad personal en ese medio que le circunda.

Para analizar este aspecto conviene comparar los cuadernos de clases, son los borradores y aun los dibujos libres en hojas sueltas.

- ZONA IZQUIERDA: timidez, apego a su madre, emotivo pero poco expresivo.

- ZONA CENTRO: espíritu de empresa, curiosidad por el mundo.

- ZONA SUPERIOR: sensibilidad intelectual, riqueza imaginativa

- ZONA INFERIOR: interés por el aspecto instintivo y sexual de la vida.

Los niños cuya imaginación y fantasía están ampliamente desarrolladas, dan a la zona superior una amplitud mucho mayor. Quienes amplían la zona inferior, dan muestras de una mayor actividad corporal, que puede llegar a la agitación si no hay signos de autocontrol. Las escrituras con  predominios de la zona media, son propias de los emotivos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Análisis grafológico en niños y adolescentes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  
2. Rechazo escolar en niños y adolescentes
Rechazo escolar en niños y adolescentes , en este curso se detalla el término... [16/04/10]
411  
3. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!