12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Reflexiones Finales

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES

El objetivo que se perseguía con esta obra, era proporcionar una metodología de análisis de estados financiero que permitiera lograr emitir un diagnóstico acerca de la situación económica y financiera de una empresa. Metodología que tiene su raíz en Europa, específicamente en Francia y en Bélgica.

El análisis financiero es una disciplina en constante desarrollo, provocado por la evolución de las empresas y de su entorno económico y financiero, lo que hace que los analistas financieros se acerquen más a la empresa y a su realidad, que es el objeto de diagnóstico.

El análisis financiero puede aparecer como una disciplina bastante pujante, más aún que en los últimos años el desarrollo informático ha llevado a la creación de sistemas expertos o software de apoyo al análisis y al diagnóstico financiero, lo que ha permitido simplificar el manejo de las cifras, pero no así la tarea de interpretación de dicha información.

El análisis de los estados financieros se basa en la información contable, que se debe revisar y depurar, ya que la información contable tiene algunas limitaciones, como:

-         que es esencialmente retrospectiva, pues se basa en información histórica corregida, y
-         que no incorpora ni aspectos humanos, ni técnicos, ni comerciales, como tampoco las estrategias de la empresa.

Por ello, el analista no debe sólo contentarse con esta información, sino que debe incorporar toda la información cualitativa y cuantitativa, tanto interna como de su entorno inmediato. Además, el análisis financiero debe ser la base para las proyecciones, es decir, que permita un diagnóstico financiero global, analizando la evolución histórica, el presente y proyectándola al futuro, así podrá apoyar realmente el proceso de toma de decisiones.

El diagnóstico financiero interno asociado al análisis de las variables externas que afectan a la empresa, forma el binomio que sirven de base a la planificación estratégica, en especial a la planificación financiera, ya que permitirá efectuar el diagnóstico global de la empresa y con ello, tomar decisiones de inversión, de financiamiento y de reparto de utilidades o dividendos.

Cada vez más, sobre todo cuando concierne a empresas en dificultad, el análisis financiero es considerado como una de las tareas, entre otras, de un diagnóstico global dirigido a emitir un juicio de valor acerca de la empresa. Para apoyar lo señalado, es importante recordar a A. Marion en 1993[1], quien señalaba que, "un diagnóstico como tal comporta en general tres grandes fases":

1.      Una fase de evaluación del potencial de la empresa (comercial, técnica, humano, financiero, etc.),
2.      Una fase de posicionamiento competitivo en su entorno y,
3.      Una fase de evaluación de sus opciones estratégicas.

El análisis financiero permite evaluar el potencial financiero de la empresa y, en particular, su competitividad financiera así como sus capacidades de endeudamiento y de cobertura de dichas deudas. Permite así posicionar la empresa frente a su entorno financiero - a los bancos y al mercado financiero - confrontando sus características a las normas y restricciones emitidas por este entorno.

Por lo tanto, el análisis financiero ya no es una disciplina autónoma, sino más bien, es uno de los aspectos de una disciplina más amplia, el diagnóstico global de la empresa.

Para mejor comprender este punto, presentaremos el planteamiento que Bernard Colasse muestra en su libro "L´analyse financiére de l´entreprise" (1994), presentando cual es el aporte del análisis financiero al diagnóstico global.

                                   Reflexiones Finales

Fuente: Adaptación de COLASSE, B., L´analyse financiére de l´entreprise, Collection Repéres, Editions La Découverte, París, 1994.

[1]   MARION A., Le diagnostic d´entreprise: cadre méthodologique, Economica, Paris, 1993.

Capítulo anterior - Estado de Variación de Caja

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis de Estados Financieros: una nueva metodología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
2. Estados financieros. Definición y características
En contabilidad , antes de realizar el registro de una transacción comercial... [02/12/11]
44  
3. Estados financieros. Periodicidad y requisitos
Consigue información sobre la periodicidad y requisitos de los estados financieros.... [30/11/11]
23  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail