12.170 cursos gratis
8.755.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Metodología de Ratios Financieros

1.      OBJETIVOS DEL MÉTODO DE RATIOS FINANCIEROS

La metodología de ratios financieros tienen por objetivo facilitar la interpretación de los estados financieros y traducir la información proporcionada por el método de masas financieras en índices y porcentajes, que permitan desarrollar una aproximación relativa de la "salud financiera" de la empresa, con el propósito de que sirva de base para el diagnóstico financiero. Es decir, presentar un "Cuadro Resumido" o una "Carta de Identidad", de los indicadores financieros que sean capaces de revelar algunas tendencias y apoyar el análisis efectuado vía masas financieras, de manera de permitir un juicio de valor rápido.

Además, podemos mencionar algunos objetivos más operativos, tales como: Simplificar la información disponible; hacerla "parlante" bajo la forma de clichés (porcentajes, índices, etc.); apreciar la rentabilidad a nivel de una cuenta de resultados; apreciar el equilibrio financiero y la liquidez a través del balance y el estado de flujo de efectivo.

Los Ratios son relaciones aritméticas, establecidas a partir de cifras económicas o financieras extraídas de la información contable; a)        Simples (entre masas del balance, entre agregados del estado de resultados, entre agregados del estado de flujo de efectivo); b) Compuestas (entre elementos de fuentes diversas).

Los ratios tienen su origen en la Construcción de expertos o de la práctica de los analistas al evaluar el otorgamiento de un crédito: tales como, el método de las "5C", el método "LAPP" y, el método del "Creditmen" o Indice de Alexander Wall.  Posteriormente, surgen métodos estadísticos utilizados para el otorgamiento de créditos como lo es el método de "credit scoring", más conocido como método de predicción de quiebra. Todos estos métodos serán presentados en anexo N° 4.

Para tener una visión clara respecto al  tema de la metodología de ratios, a continuación presentaremos una breve reseña histórica y seguidamente las precauciones que se deben considerar cuando se utiliza esta metodología de análisis.

1.2        Las Precauciones del uso de ratios

Como se señaló anteriormente, los ratios corresponden a una relación aritmética elemental, por ende, su determinación es muy fácil, lo que puede transformar su uso en una simple aplicación técnica, no preocupándose de lo que realmente es su aporte, es decir, su interpretación.

Además, es algo recurrente que para facilitar el trabajo de los analistas, es decir, muchas veces se busca previamente fijar normas o estándares para una interpretación más rápida y más cómoda, pero que en general, no logra el objetivo deseado pues las realidades del entorno de cada empresa son distintas.

          Otro tema que es importante destacar es, que la facilidad de construir o de crear ratios ha llevado a que los ratios sean cada vez más numerosos, lo que genera un nuevo problema, que se resume en la siguiente pregunta: ¿Cómo seleccionar los ratios a utilizar?. Esta pregunta es muy difícil de responder, ya que es una tarea complicada y que dependerá de distintos factores, tales como: el objetivo del análisis, la óptica del analista, la realidad económica imperante, y que será fundamental la experiencia del analista, para poder definir una tipología o batería de ratios relevante a la realidad a analizar.

1.3    Relaciones lógicas en la Formación de Ratios

Considerando que los ratios son simples relaciones aritméticas, cada uno de nosotros puede crear sus propios ratios, de hecho en el Control de Gestión se están utilizando los llamados Indicadores de Gestión, cuya base son indicadores financieros, pero se han ido formando muchos otros  indicadores. Ahora bien, este ejercicio es simple y se incentiva a hacerlo, pero debemos tener en consideración algunas condiciones básicas necesarias y así evitar la formación indiscriminada y que muchas veces, se transformará en esfuerzo perdido.

Cuando se habla de la formación de ratios, la literatura defiende la existencia de algunas relaciones lógicas entre los elementos a considerar. Por lo cual, se ha sugerido tres tipos de relaciones lógicas[1] que es fundamental considerar cuando se desee construir ratios, estas relaciones son:

a)       Debe existir una relación económica entre los componentes del ratio.

b)       Los elementos deben estar expresados en valores comunes.

c)        Debe existir una relación funcional entre sus componentes

1.4    Interpretación de Ratios

Para la interpretación de los ratios, se debe recurrir necesariamente a la experiencia del analista, ya que no existen "normas" o "estándares" definidos, considerando que la evolución de los negocios en los últimos años impulsados por las fusiones y la globalización, entre otros, hacen cada vez más difícil el poder considerar "óptimos". Esto se transforma en una de las principales desventajas de este método.

Para una adecuada interpretación de los índices y porcentajes determinados cuantitativamente, es preciso considerar lo siguiente:

a)     Los ratios por sí solos no tienen ningún significado, deben ser interpretados en su conjunto, a través de un análisis por series temporales (intra-empresa), de un análisis cruzado (inter-empresas), a pesar que a mi juicio, el análisis inter-empresas debe hacerse con mucha precaución;

b)     El análisis de ratios forma parte de una metodología de análisis de estados financieros y como tal, debe utilizarse como complemento hacia los otros métodos y no individuamente;

c)      La interpretación debe sustentarse en un análisis que tome en consideración el sector de actividad o el tipo de negocio del cual se trate, los objetivos estratégicos de la empresa y la evolución de la economía.

Es preciso hacer una salvedad respecto al análisis cruzado o inter-empresas, pues para poder hacerlo debemos tener en consideración lo siguiente:

a)     Las empresas deben pertenecer al mismo sector;

b)     Deben ser de un tamaño similar;

c)      Utilizar métodos contables similares;

d)     Area geográfica similar.

Ahora bien, si se utilizarán como referente estándares basados en ratios promedios del sector, como es tradicional, debemos señalar que, a nuestro juicio, no es lo más adecuado, aún más en el actual entorno empresarial, donde la creación de holdings ha llevado a las empresas a generar portfolios de actividades que han permitido disminuir el riesgo, y por ende, su información no muestra el resultado de la gestión en un solo sector de actividad. Por último, creemos que la comparación con el promedio del sector, sería una actitud muy corto placista y muy mezquina, ya que la preocupación estaría dado a ser mejor que la empresa promedio del sector y no tender al liderazgo. 

Teniendo en cuenta el triángulo del diagnóstico financiero (presentado más arriba), en las secciones siguientes presentaremos una amplia batería de ratios, los cuales hemos agrupado en grupos homogéneos, que nos permitirán dar respuesta a las interrogantes de cada uno de los ángulos del triángulo y por ende, con este  ordenamiento creemos que contribuirán al logro del objetivo del análisis financiero que es emitir un diagnóstico acerca de la salud financiera de la empresa.

[1]   LEV, B., Op. Cit., pág.XX.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis de Estados Financieros: una nueva metodología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
2. Estados financieros. Definición y características
En contabilidad , antes de realizar el registro de una transacción comercial... [02/12/11]
44  
3. Estados financieros. Periodicidad y requisitos
Consigue información sobre la periodicidad y requisitos de los estados financieros.... [30/11/11]
23  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail