12.170 cursos gratis
8.755.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Metodología de Masas Financieras

1.      OBJETIVOS DEL MÉTODO DE MASAS FINANCIERAS

La metodología de las masas financieras tienen por objetivo resumir y traducir la información contable en una información más depurada y útil desde un punto de vista financiero, con el propósito de que sirva de base para el análisis financiero fundamental. Es decir, presentar una "Fotografía Sintética" de los Estados Financieros de manera de descubrir rápidamente los eventuales problemas. Por lo esencial, se trata de establecer agregados de información, que sean poco numerosos pero suficientemente indicativos para permitir tener un razonamiento global y, establecer relaciones económico-financieras entre estos agregados que hagan más ilustrativa la situación de la empresa.

Entenderemos por Masas Financieras, aquellos agregados o grupos de cuentas homogéneas, basadas en una característica común.

Además, podemos mencionar algunos objetivos más operacionales, tales como: Reordenar y simplificar la información contable publicada; hacerla o rendirla "parlante"[1] bajo la forma de agregados en valor absoluto; apreciar la rentabilidad a nivel de las cuentas de resultados; apreciar el equilibrio financiero y la liquidez a través del balance; y, preparar el terreno para la aplicación del método de Ratios.

1.1    La búsqueda de resumir la multiplicidad de la información contable

La reestructuración de los estados financieros se funda sobre la siguiente idea: "la información comprendida en los estados financieros parece demasiado abundante y, en consecuencia, se justifica reducirla sobre el plano del volumen para tratarla más rápidamente y de resumirla a algunos conceptos y datos claves para interpretarla más eficazmente"[2].

El enfoque no puede limitarse a un conjunto de operaciones técnicas de reordenamiento o reclasificación, ya que esta reestructuración debe servir para  preparar un diagnóstico general que involucre los tres parámetros fundamentales de la "salud financiera" de una organización, a saber: el equilibrio financiero, la rentabilidad y la liquidez o la solvencia. Parámetros que recordamos en la siguiente figura, que ya presentamos en el capítulo anterior.

La búsqueda de agregados que sustituyan la multiplicidad de datos contables

El esquema de presentación de los estados financieros en Chile, oculta información debido, básicamente, a la proliferación de rubros y de subrubros en las cuentas de resultados, de activos y de pasivos, y los detalles proporcionados en las notas explicativas. Esta información es ampliada cuando la necesidad de un estudio más profundo implica examinar los estados financieros de varios períodos consecutivos.

Creemos que un analista no puede llevar a cabo su labor con comodidad si dispone de información, a veces, excesiva cuando lo que busca es tener una visión global del impacto  provocado por los hechos económicos en la estructura patrimonial  de una empresa.

Procediendo a reagrupar los datos y determinar agregados o masas, el enfoque persigue un doble objetivo[3]:

a)  Sobre el plano técnico, globaliza rubros y subrubros de los estados financieros para construir algunas masas financieras. Aún más, identifica en las cuentas de resultados y en las cuentas del balance, grupos de flujos y de capitales homogéneos, que representan los componentes esenciales del contenido de los estados financieros. Las masas o agregados que se forman deben ser homogéneos, para tal efecto, las masas financieras serán:

-    establecidas en relación a un criterio objetivo

-    calculados después de una depuración de los datos contables.

b) Sobre el plano de la interpretación, el enfoque permite razonar globalmente sobre la base de conceptos económicos y financieros, expresivos y significativos.  Igualmente, la composición de las masas  aporta los elementos necesarios  para facilitar el diagnóstico. Evita el detalle  y desagregación de la información que, a menudo conducen a una percepción nebulosa de información crucial.

     Conviene subrayar que, según A. Quintart, este enfoque debe:

-    desarrollarse en el contexto de la preparación de un diagnóstico financiero perspicaz, centrado sobre temas genéricos; y,

-    aplicarse en un marco plurianual, esto debe permitir verificar las tendencias de los hechos económicos y financieros más pertinentes.

1.2    La búsqueda de la construcción de un Balance más financiero que contable

          El análisis de las estructuras de inversión (Activos) y de financiamiento (Pasivos y Patrimonio) concierne al equilibrio de las estructuras y la solvencia o liquidez de una empresa, por lo cual, se hace necesario transformar la información contable, muy voluminosa, en grandes cifras a través de las masas del balance.

Esto lo haremos considerando la presentación de esta información ordenada de una manera más lógica y que permita finalmente, separar las inversiones entre aquellas de corto plazo de aquellas de mediano y largo plazo ; además, separar en el corto plazo todo lo que diga relación con el ciclo operacional de la empresa de aquellos recursos e inversiones, eminentemente, financieras.   

A continuación, en las figuras siguientes, presentamos esquemáticamente la transformación del balance contable clásico en un balance financiero moderno:

1.2.1 El Balance Contable Clásico:

                      Metodología de Masas Financieras

Cada uno de estos grupos de cuentas está conformado por una gran cantidad de rubros, que lo hace más voluminoso (Ver anexo N° 1).

1.2.2 El Balance Financiero Moderno:

                      Metodología de Masas Financieras

En este caso, cada masa reflejará un grupo homogéneo de rubros en una cifra única.

En consideración a lo expuesto más arriba, esta transformación será explicada en detalle en la sección 2.

1.3    La búsqueda del mejoramiento en la presentación del Estado de Resultados

El análisis de los resultados dice relación directamente con la gestión de la empresa y la calidad de las decisiones corrientes tomadas en esta perspectiva. Sustentándose, este análisis, en la explotación y en lo que la rodea (resultados financiero y excepcional), se presenta como un preámbulo indispensable en el estudio de las decisiones económicas y financieras, las cuales se traducen más o menos en forma explícita en los estados financieros.

Este análisis tiene por objetivo explicar la formación del resultado neto final de un ejercicio y, esto haciendo aparecer los principales elementos o agregados económicos que contribuyen tanto a la obtención de un beneficio como al registro de una pérdida.

Practicado el análisis sobre varios ejercicios consecutivos, se espera que logre hacer aparecer las tendencias cronológicas que son, a menudo, fuertemente útiles en la apreciación de la evolución de la perfomance[4] de una empresa.

De naturaleza descriptiva, este estudio comporta dos pilares: el primero, considera las diferentes partes del estado de resultados, en cambio, el segundo, lo que rodea la configuración del resultado de explotación. Se apoya sobre los agregados directamente derivados de la presentación de los estados financieros (FECU) y, en consecuencia, relativamente clásicos y estáticos; aunque limitada sobre el plano de la interpretación económica, ella permite construir varios agregados y operar de esta manera una síntesis válida del estado de resultados.

[4] Entiéndase para el presente trabajo, por Performance, como el desempeño logrado en un período de tiempo determinado por los administradores, producto de las decisiones tomadas.

A pesar de que este concepto es mucho más amplio y abarca además de desempeño, las nociones de crecimiento, rentabilidad, productividad, rendimiento, competitividad, eficiencia, etc., por citar algunos.

[3] QUINTART, A., Op. Cit., pág. 41-42.

[1]Se entenderá por "parlante", información que diga algo por sí sola.

[2]QUINTART, Aimable, "Méthodes dánalyse des états financiers", Edit. CIACO-IAG, 1991/1993, pág. 40.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Análisis de Estados Financieros: una nueva metodología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
2. Estados financieros. Definición y características
En contabilidad , antes de realizar el registro de una transacción comercial... [02/12/11]
44  
3. Estados financieros. Periodicidad y requisitos
Consigue información sobre la periodicidad y requisitos de los estados financieros.... [30/11/11]
23  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail