12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Masas Financieras del Balance

El análisis del balance consiste en, estudiar la posición financiera, la estructura patrimonial de una empresa a una determinada fecha, vale decir, conocer la procedencia de los recursos, dónde se están invirtiendo y que fuentes de financiamiento se están utilizando para las inversiones de corto, mediano y largo plazo. Para lo cual, es necesario conocer  el contenido de todos los rubros que componen los activos y pasivos presentados en este estado financiero. Con este conocimiento previo, podremos reestructurar y resumir la información del balance.

2.1    Objetivos del método de Masas financieras

El método de Masas financieras del balance, busca resumir la información contable publicada y reestructurarla de manera más coherente, desde un punto de vista financiero. Que esta reestructuración permita a las grandes cifras definidas, ayudar al proceso de análisis y a emitir juicios de valor acerca de la situación financiera de la empresa en un momento determinado.

2.2    Las masas financieras del balance

Para conformar las masas del balance debemos, en primer lugar, definir algunas características comunes que permitan resumir algunas cifras en montos homogéneos y, en segundo lugar, clasificar estas masas y relacionarlas entre sí.

Las características más comunes son las siguientes:

En el plano de los Activos: Según el tiempo de permanencia, Corto plazo y Largo plazo; en el corto plazo, elementos financieros y elementos operacionales.

En el plano de los Pasivos: al igual que en los activos, según el Vencimiento, Corto plazo y Largo plazo ; en el corto plazo, obligaciones financieras y obligaciones operacionales ; y según la procedencia u origen de los recursos, deudas con terceros y fondos propios.

Teniendo presente lo indicado más arriba, a continuación en la figura siguiente presentamos el balance financiero ya reestructurado, en paralelo con el balance tradicional.

2.2.1 La composición de las masas financieras del balance

ACTIVOS                                                       PASIVOS

(Liquidez Decreciente)                              (Exigibilidad Decreciente)

                      Masas Financieras del Balance

Para constituir las masas del activo, se deben analizar todos los rubros haciendo la siguiente pregunta: ¿Corresponde a una Inversión Real?, o sea, ¿Corresponde a un Flujo de Fondos?. Todo aquello que no cumpla estas condiciones, se deberá excluir, teniendo presente la dualidad económica. Por ejemplo, los gastos pagados por anticipado, que no representan una entrada de fondos en el futuro.

Las principales masas que se determinan en el activo son las siguientes:

DEL ACTIVO:

TESORERIA ACTIVA         =      Disponible Más Depósitos a Plazo Más Valores Negociables

En esta masa es preciso hacer una aclaración, se debe analizar la composición del rubro otros activos circulantes para verificar que no existan inversiones financieras de corto plazo en él.

ACTIVO CIRCULANTE

SIN TESORERÍA ACTIVA =      Total Activo Circulante Depurado  Menos Tesorería Activa

La depuración se realiza con todos los elementos que no cumplan las condiciones señaladas anteriormente, como por ejemplo, los gastos pagados por anticipado.

ACTIVO CIRCULANTE =          Total Activo Circulante Menos  Rubros que No corresponden a Inversión

INMOVILIZACIONES      =          Activo Fijo Neto Más Otros Activos  Menos Activos que no representa inversión real ni representan flujo de fondos.

En esta masa lo importante es eliminar aquellas partidas que no representen inversión real y por ende, no son flujo de fondos.

Para la construcción de las masas del pasivo, se deben hacer las siguientes preguntas: ¿Corresponde a una Obligación Financiera Real?, o sea, ¿Corresponde a un Flujo de Fondos?. Al igual que en el activo, se excluirán todos los elementos que no cumplan estas condiciones. Por ejemplo, Ingresos percibidos por adelantado, que representan que no se producirá una salida  de fondos en el futuro.

A continuación, se resumen las principales masas del pasivo:

PASIVO :

TESORERIA PASIVA    =        Obligaciones Financieras de corto plazo (Incluyen Dividendos por Pagar)

       En esta masa se incorporarán todas las obligaciones con bancos e instituciones financieras no importando si son a corto plazo, a largo plazo - porción corto plazo, o con vencimiento dentro de un año, además de las obligaciones con el público cuyo vencimiento sea de un año a la fecha de los estados financieros. Se agregarán a estas cifras, el monto de dividendos por pagar, pues representa una obligación financiera al ser la retribución a aquellos que aportan el financiamiento no exigible, es decir, el capital.

PASIVO CIRCULANTE

       SIN TESORERÍA PASIVA =      Total Pasivo Circulante Depurado  Menos Tesorería Pasiva

La depuración se realiza con todos los elementos que no cumplan las condiciones señaladas anteriormente, como por ejemplo, los ingresos percibidos por anticipado y las provisiones no justificadas.

PASIVO CIRCULANTE  =          Total Pasivo Circulante Menos  Rubros que No corresponden a Obligaciones reales ni representan flujo de fondos

PASIVO A LARGO PLAZO =    Total Pasivo a Largo Plazo  Menos  Pasivos que no representen obligaciones reales ni representen flujo de fondos

FONDOS DE TERCEROS =    Total Pasivo Circulante Depurado Más Pasivo a Largo Plazo Depurado

FONDOS PROPIOS       =          Total Patrimonio Más/Menos  Ajustes a los activos y pasivos, producto de las depuraciones

CAPITALES PERMANENTES = Fondos Propios  Más  Pasivo a Largo Plazo (Ambos depurados)        

A este nivel, debemos ponernos de acuerdo en el concepto de flujo de fondos a utilizar. Entenderemos por Flujo de Fondos como "todo recurso real que puede ser dinero o puede transformarse en dinero".

2.3    El estudio del Equilibrio financiero de la empresa

El análisis del equilibrio financiero de las estructuras de una empresa podemos basarlo en los conceptos de Capital de Trabajo para el largo plazo y Tesorería Neta para el corto plazo.

En términos generales, entiéndase por Capital de Trabajo, aquellos recursos necesarios para llevar a cabo el ciclo operacional; y, por Tesorería Neta, aquellos recursos financieros disponibles en el corto plazo para incorporar al ciclo operacional.

Teniendo presente que toda empresa tiene en su ciclo operacional un nivel no despreciable de recursos inmovilizados  y, principalmente, en las existencias al existir un stock mínimo de seguridad, en los clientes un plazo de crédito que se debe financiar  y, por último, el ciclo operacional mismo se debe financiar; y, que desde un punto de vista financiero lo ideal es que sea con recursos de largo plazo.

Por lo tanto, se logrará el equilibrio en el largo plazo cuando se tenga un capital de trabajo positivo, es decir, cuando los Capitales Permanentes cubran las inversiones de largo plazo (Inmovilizaciones) y liberen recursos para financiar el Capital de Trabajo, es decir, matemáticamente cuando los Capitales Permanentes sean superiores a las Inmovilizaciones.

Cabe hacer una salvedad, es el caso de empresas  del sector comercial, que pueden estar en equilibrio a pesar de tener un capital de trabajo negativo, ya que su ciclo operacional, generalmente, está siendo financiado por los proveedores.

Si analizamos el equilibrio financiero a corto plazo, se tendrá presente que la Tesorería Neta debe ser positiva, es decir, que los recursos financieros líquidos disponibles en el corto plazo (Tesorería Activa) sean superiores a las obligaciones financieras en el corto plazo, ya que toda organización debe ser capaz de generar recursos financieros en el corto plazo suficientes para cubrir sus obligaciones financieras de corto plazo, sin tener que recurrir a la desinversión en su ciclo operacional.

En resumen, a continuación presentamos la conformación de las masas que permiten visualizar el equilibrio financiero en una empresa.

EQUILIBRIO FINANCIERO A LARGO PLAZO:

     CAPITAL DE TRABAJO(CTN)  = Capitales Permanentes Menos Inmovilizaciones ( "Fonds de Roulement Net" - Versión Francesa)

CAPITAL DE TRABAJO(CTN) =   Activo Circulante  Menos  Pasivo Circulante ( "Net Working Capital" - Versión Anglo-Sajona)

Matemáticamente, las dos versiones dan exactamente lo mismo, ya que trabajamos con las premisas contables básicas ( Act. = Pas. + Pat.), pero conceptualmente, creemos que existe una diferencia importante.

Al hablar de Capital, siempre se nos viene a la mente la palabra "dinero" o "recursos", pero si analizamos detenidamente los elementos que intervienen en la determinación del capital de trabajo bajo la versión anglosajona, no se visualiza dónde están estos recursos, sólo nos muestra cual es el monto del Capital de trabajo; en cambio, la versión francesa, analiza el concepto por la parte baja del balance, es decir, se pregunta de dónde obtengo recursos, cuales son las fuentes de financiamiento, para luego preguntarse en dónde los utilizo. Estas interrogantes pueden ser respondidas rápidamente, ya que verificamos los capitales permanentes, compuestos por fuentes de financiamiento de largo plazo descontados aquellos recursos utilizados para financiar las inversiones de largo plazo, a saber, las inmovilizaciones, lo que queda son los recursos que llamaremos Capital de Trabajo, ya que son esos recursos los que incorporaremos al ciclo de explotación.

Otro comentario que podemos hacer es, al relativizar los elementos que componen cada planteamiento. En el caso de la óptica anglosajona, no es más que un ratio de liquidez (Activo Circulante / Pasivo Circulante), en cambio, la versión francesa muestra una relación mucho más rica en cuanto a contenido, como es la relación entre Capitales Permanentes a Inmovilizaciones, pues se muestra que proporción de los recursos obtenidos son utilizados para las inversiones de largo plazo y por deducción se verifica cuanto corresponde al capital de trabajo.

EQUILIBRIO FINANCIERO A CORTO PLAZO:

TESORERIA NETA    (TN)   =          Tesorería Activa  Menos Tesorería Pasiva

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis de Estados Financieros: una nueva metodología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
2. Estados financieros. Definición y características
En contabilidad , antes de realizar el registro de una transacción comercial... [02/12/11]
44  
3. Estados financieros. Periodicidad y requisitos
Consigue información sobre la periodicidad y requisitos de los estados financieros.... [30/11/11]
23  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail