12.185 cursos gratis
8.727.878 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Masas y Agregados Financieros del Estado de Resultados


         El Estado de Resultados tradicional se basa en un corte drástico de la gestión de la empresa en: Operacional y No Operacional. La pregunta que surge acá es: ¿Cuál es el concepto Operacional que utilizan ?, ya que si pensamos en el concepto de productivo, ¿por qué se consideran los gastos de administración y ventas ?, si se refiere a la actividad propia de la empresa, ¿por qué no se consideran los costos financieros en él ?. ¿ No estaremos confundiendo el concepto de operacional con el de excepcional ?.

Estas interrogantes, nos llevan a la conclusión que es necesario reestructurar este estado y más nos convencemos si, al momento de relacionar el estado de resultados con el estado de flujo de efectivo, nos encontramos con una gran inconsistencia en cuanto a la presentación, ya que los gastos financieros en uno se presentan como "no operacional" y en el otro, se presentan como flujo "operacional".     

Además, consideramos que el estado de resultados debe mostrar en "cascada" como se van generando u obteniendo los resultados en la empresa, y así podemos proporcionar una información mucho mejor para apoyar el proceso de toma de decisiones.

3.1    Objetivo de la Reestructuración del Estado de Resultados

La reestructuración de este estado tiene por objetivo proporcionar información mejor estructurada para visualizar de una manera más rápida los principales niveles de resultados en la empresa, y poder verificar la procedencia de nuestra rentabilidad.

Para lograr este objetivo se presentará una metodología  para reestructurar el estado de resultados tradicional en un estado que permita verificar los distintos niveles de resultados de una empresa, manteniendo el principio de base en cuanto a su exposición, es decir, de lo más operacional a lo menos operacional[1].

Por ello, se entregará un estado estructurado en "cascada", donde el "gran afluente del río" serán los ingresos de explotación, para que en la medida que vaya cayendo el "agua", es decir, los resultados, se le vayan descontando los costos que permiten el funcionamiento de la empresa, a saber: de los recursos materiales, de los recursos humanos, de los recursos físicos o tecnológicos y de los recursos financieros; para luego, agregar o deducir el resultado que llamaremos "excepcional"[2], es decir, resultados que están fuera de la habitualidad y de la actividad propia de la empresa.

3.2    Los agregados del estado de resultados

El interés de este análisis estructural es de medir la incidencia de cada naturaleza de resultado "intermedio" (resultado de explotación, resultado financiero, resultado excepcional, resultado impositivo) sobre el resultado neto final.

Su contenido y su metodología de aplicación están representados en el cuadro siguiente, que comentaremos enseguida.

                                 Masas y Agregados Financieros del Estado de Resultados

A continuación, procederemos a releer los principales componentes de los resultados, siguiendo dos pasos complementarios: el primero, buscará identificar las diferentes naturalezas y categorías de ingresos y de gastos, mientras que el segundo, expondrá el encadenamiento de los flujos que permiten retratar y explicar los orígenes del resultado neto final.

Lo primero que rebajamos de los Ingresos de la explotación son los Costos de Explotación "Externos", a saber, todos aquellos costos en que incurre una empresa por buscar materiales, insumos, servicios, etc. en el exterior, es decir, el costo de los factores productivos externos. Este concepto nos lleva a determinar nuestra primera masa financiera que llamamos "Valor Agregado", como su nombre lo indica, es aquel valor que se adiciona internamente a los materiales e insumos que provienen del exterior, lo que se señala como una medida del tamaño económico de la empresa, ya que es el mayor valor que se obtiene por el uso de recursos productivos externos y por ende, se transformará en aquellos recursos que permitirán remunerar a los factores productivos internos.

Luego, rebajamos el principal costo interno, las Remuneraciones, lo que nos presenta nuestro primer problema - ¿cómo obtener esta información?, en el sector financiero bancario y de seguros no tenemos problemas, ya que deben presentar este costo separado en su FECU - pero, en las sociedades anónimas esta información no es presentada separadamente; ahora bien, en estos casos se deberá hacer un supuesto válido respecto a dicho costo. Rebajado este costo del valor agregado obtendremos la masa o el agregado que determinamos "Excedente Bruto de Explotación", que, para muchos, corresponde a nuestra primera medida de rentabilidad, ya que, hasta aquí, hemos considerado sólo flujos financieros reales. Este agregado corresponde a la capacidad que tiene la empresa para obtener recursos gracias a su actividad operacional. Es el principal elemento de la capacidad de autofinanciamiento.

A continuación, descontamos el costo del uso del recurso físico, es decir, las depreciaciones, que me permiten determinar el "Resultado Bruto de Explotación", al cual le rebajaremos el Resultado financiero, representado por los Ingresos financieros menos Gastos financieros que representan los costos del recurso financiero externo, para obtener el "Resultado Bruto Corriente", lo que a nuestro juicio, refleja el real resultado obtenido por la empresa en su actividad normal. Es importante señalar que el resultado financiero se puede obtener de dos maneras no excluyentes sino independientes entre sí.

a)     Ingresos financieros menos Gastos financieros, productos del financiamiento externo y de las inversiones en instrumentos financieros.

b)     Ingresos financieros más la utilidad en empresas relacionadas y el mayor valor en inversiones descontado los gastos financieros, la pérdida en empresas relacionadas y el menor valor en inversiones, es decir, el producto de inversiones en otras sociedades.

Se recomienda que si se utiliza la segunda alternativa, se presenten separado el monto producto del financiamiento y de inversiones en instrumentos financieros, (a) (Resultado Financiero "De Financiamiento"), del monto producto de Inversiones en empresas relacionadas (a - b) (Resultado Financiero "De Inversiones en Otras Sociedades").

Adicionalmente, se rebajará el Resultado Excepcional que, entenderemos como aquel resultado que proviene de situaciones excepcionales o extraordinarias ocurridas en la organización y, además incorporaremos la corrección monetaria que consideramos flujo de fondos, para obtener el resultado antes de impuestos.

Y, por último, descontaremos el Resultado impositivo proveniente de la carga tributaria que debe hacer frente la empresa, para determinar el "Resultado Neto del ejercicio", el cual debe ser igual al Resultado Neto presentado en el estado de resultados publicado, ya que es el reflejo de la gestión de la administración en dicho período.

3.3    Concepto de Capacidad de Autofinanciamiento y de Autofinanciamiento Neto

          La reestructuración del estado de resultados no termina en el resultado neto, que se indica más arriba, sino que debemos continuar analizándolo, para determinar la real riqueza generada en el período. Para lo cual, se adicionarán al resultado neto todos los cargos y rebajarán los abonos que no representen flujo real de fondos, como por ejemplo, las depreciaciones que corresponden sólo a un flujo contable.

Al adicionar estos rubros, determinaremos la "Capacidad de Autofinanciamiento" que la empresa ha generado en el período, es decir, cuál es la capacidad que la empresa posee para obtener de su propia actividad, recursos susceptibles de ser utilizados para autofinanciar algunos proyectos de inversión que se mantienen en cartera.

Pero, todos sabemos que debemos retribuir en parte a aquellos que aportan el capital a la empresa, ya lo hemos hecho con los proveedores de fondos externos, por lo que nos falta remunerar a los dueños, por lo tanto, debemos rebajar el reparto de utilidades o los dividendos que afectarán la utilidad obtenida, lo que nos genera el último agregado de resultados que denominamos "Autofinanciamiento Neto", el cual representa la verdadera riqueza que permitirá el crecimiento a la empresa, es decir, lo que se reinvertirá en la empresa.

A continuación, presentamos un cuadro que resume lo señalado anteriormente:

                          Masas y Agregados Financieros del Estado de Resultados

[1]   Entendiendo por operacional aquello que proviene de la actividad propia de la empresa, es decir, considerando los recursos necesarios para funcionar, a saber: recursos materiales, f{isicos, tecnológicos, humanos y financieros.

[2]   Entenderemos por excepcional como todo aquello que es generado en forma no habitual y proviene de algo extraordinario.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Análisis de Estados Financieros: una nueva metodología


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
2. Estados financieros. Periodicidad y requisitos
Consigue información sobre la periodicidad y requisitos de los estados financieros.... [30/11/11]
23  
3. Estados financieros. Definición y características
En contabilidad , antes de realizar el registro de una transacción comercial... [02/12/11]
44  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!