12.170 cursos gratis
8.755.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Estructura Metodológica y Organización de los Métodos de Análisis

        Para apreciar el equilibrio financiero estructural, la rentabilidad y la liquidez o solvencia de una empresa, se da lugar a conjugar los aportes de tres enfoques de análisis: el enfoque global, el enfoque relativo y el enfoque diferencial. Como lo indica el esquema siguiente, cada enfoque está representado por un método de aplicación: las masas financieras, los ratios y los estados de flujo, respectivamente; se operacionalizan por técnicas específicas: los agregados de resultados y las clases de capitales para el primero, los ratios tomados sucesivamente y los ratios agrupados en funciones estadísticas para el segundo, los estados de financiamiento y los estados de variaciones de tesorería para el tercero. Cada enfoque tiene también objetivos o funciones específicas que constituyen en conjunto el hilo conductor del estudio de los estados financieros. La secuencia, enfoques - métodos - técnicas, el encadenamiento de los enfoques y la definición de objetivos y funciones (para cada uno de los enfoques y de un enfoque a otro), contribuyen a elaborar una malla metodológica de análisis de los estados financieros.

Estructura Metodológica del Análisis de Estados Financieros

                    Estructura Metodológica y Organización de los Métodos de Análisis

Fuente: Basado en la obra de A. QUINTART, "Méthodes d´analyse des états financiers", UCL, Bélgique, 1991/1993, pág. 21.

A este nivel, creemos conveniente formular algunas observaciones:

-        Los métodos que señalamos más arriba son normalmente utilizados en la práctica. Sin embargo, sobre el plano técnico, las utilizaciones varían fuertemente: así los agregados de resultados, las clases de capitales del balance, los ratios en sus aplicaciones sucesivas y los estados de financiamiento (en la óptica anglosajona los estados de usos y fuentes de fondos) son de un empleo totalmente usual; por el contrario, las funciones estadísticas de ratios que son elaborados en muchas grandes instituciones financieras, son juzgadas con desconfianza; a su vez, los estados de variación de tesorería, de origen francés y de construcción a menudo difícil, no reciben una recepción muy calurosa.

-        Como podemos destacarlo por los objetivos y las funciones definidas en el cuadro anterior, existen relaciones manifiestas entre los enfoques de análisis: así, las aclaraciones relativas y diferenciales profundizan y afinan el enfoque global. Los métodos deben ser considerados como complementarios; ninguno puede ser exclusivo, pues cada uno es necesario pero no suficiente.

-        Cualquiera sea su refinamiento, los métodos de análisis no son realmente válidos solo si son coherentes entre ellos mismos y perfectamente dominados por quienes los utilizan y que si las informaciones tratadas son débiles, tendrán que ser comprendidas por los analistas en esa condición.

-        Los métodos propuestos cubren la totalidad de los datos  considerados en las estados financieros y se apoyan en consecuencia, simultáneamente sobre los balances, las cuentas de resultados y los anexos (notas explicativas), en la óptica cronológica pluri - anual.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Análisis de Estados Financieros: una nueva metodología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
2. Estados financieros. Definición y características
En contabilidad , antes de realizar el registro de una transacción comercial... [02/12/11]
44  
3. Estados financieros. Periodicidad y requisitos
Consigue información sobre la periodicidad y requisitos de los estados financieros.... [30/11/11]
23  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail