12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Análisis de Ratios de la Estructura Financiera

          Este análisis se basa esencialmente, en las masas financieras del balance y se preocupa de la estructura de financiamiento, de la estructura de inversión y de las relaciones que se den entre ellas, es decir, cómo se financian las inversiones en la empresa, tanto en el largo plazo como en el corto plazo.

          El análisis con un objetivo pedagógico, lo separaremos en tres grandes grupos, a saber: Estructura de Financiamiento (análisis de las fuentes de fondos); Estructura de Inversiones (análisis de los usos de fondos); y, Estructura de financiamiento de las inversiones (relación entre fuentes y usos de fondos).

2.1      LA ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO:     

            Su preocupación principal estará dada por el análisis de la estructura de pasivos, de dónde provienen los recursos de la empresa, haciendo una distinción en cuanto al origen de ellos y a su duración.

2.11         SEGÚN EL ORIGEN:

La Solvencia y la Independencia (o Autonomía) financiera

Con estos ratios se buscará medir la importancia de los fondos propios de la empresa en relación a los fondos externos.

                       Análisis de Ratios de la Estructura Financiera

           Cuando su valor es elevado, se estima que la empresa presenta una buena base ("Piso o Colchón") financiera, tranquilizadora para todos los proveedores de fondos. Teóricamente, la empresa dispone de una capacidad de pedir prestado que será bien apreciada por las instituciones financieras.

          En la medida que el nivel de endeudamiento sea alto, la empresa se hace más vulnerable y el riesgo de insolvencia aumenta.

2.12SEGÚN LA DURACIÓN:

La Seguridad financiera

Estos ratios permitirán visualizar el peso relativo de los recursos permanentes en la estructura de financiamiento, es decir, la relación entre las fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo versus las fuentes de corto plazo (endeudamiento de corto plazo).

                         Análisis de Ratios de la Estructura Financiera

        Mientras más elevado sea el valor de estos ratios, la empresa será, en principio, financieramente más sólida. Estos ratios constituyen una medida bastante rápida del volumen de deudas a corto plazo.

          Adicionalmente, se puede calcular la relación del total de deudas, cuánto corresponde al corto plazo (Pasivo Circulante / Deudas con Terceros Totales) y, cuánto al largo plazo (Pasivo a Largo Plazo / Deudas con Terceros Totales).

2.12C Tasa de Proveedores:                                  Cuentas por Pagar (Proveedores)  _                                                                                                                                      Pasivo Circulante Total

Los Proveedores por compras de materias primas, insumos, etc., también forman parte del ciclo de explotación, por lo tanto, es importante determinar este ratio como complemento al análisis anterior, con el objeto de verificar el financiamiento a cero costo obtenido más o menos permanente del pasivo circulante, todo esto tomando en cuenta si existe una política de créditos de nuestros proveedores o una política de pagos definida. Este ratio permite en el tiempo, visualizar una fuente de financiamiento de corto plazo importante.

2.2      LA ESTRUCTURA DE INVERSIONES:

             El análisis se hará sobre la estructura de activos según su duración, es decir, a dónde se han inmovilizado o invertidos los recursos obtenidos.

2.21SEGÚN EL ORIGEN:

A Largo Plazo

            2.21A Inmovilización de Recursos                          Inmovilizaciones _
                       a Largo Plazo:                                              Activo Total

Este ratio que nos muestra qué proporción de las inversiones totales corresponden a inmovilizaciones a mediano y a largo plazo, tiene poco interés en sí mismo, su análisis debe ser hecho con la estructura de financiamiento para ver si existe algún equilibrio entre usos y fuentes de recursos.

            Adicionalmente, se recomienda aplicarlo con los siguientes ratios de análisis de la estructura de inversión a mediano y largo plazo.

            2.21B Tasa de Industrialización:                 Activo Fijo Neto  _ 
                                                                              Inmovilizaciones

                         Adicionalmente, se puede aplicar el siguiente ratio:        Activo Fijo Neto 
                                                                                                               Otros Activos

          Muestra cual es el peso relativo de los activos fijos operacionales en el total de inmovilizaciones a más de un año. Este ratio permite visualizar en el tiempo si la empresa mantiene su actividad productiva o se está transformando en una sociedad de inversiones. Esto queda claro con el ratio adicional presentado más arriba.

            2.21C Tasa de Depreciación:                                                Depreciaciones Acumuladas _
                       (o Tasa de Envejecimiento Industrial)                   Activos Fijos Brutos Depreciables

          Este índice nos permitirá apoyar la constatación efectuada en el ratio anterior, ya que se verificará cuán nuevos son los activos fijos que la empresa posee, dicho de otra manera, permite visualizar la política de inversión en activos productivos, como también la política de depreciación. En este último punto, no se trata tanto de una política de la empresa, sino algo más bien exógeno, pues se utiliza, generalmente, la vida útil publicada por el Servicio de Impuestos Internos.

Una advertencia es preciso hacer, cuando se determine el monto de los activos fijos brutos, es recomendable eliminar el monto invertido en terrenos, ya que no son depreciables.

En la medida que esta tasa sea menor, permitirá deducir que la empresa tiene una clara política de inversión y que eventualmente, llevaría a cabo alguna desinversión.

Al contrario, si esta tasa es cada vez más alta, no existe inversión y los activos cada vez son más viejos. Por último, si esta tasa en el tiempo presenta una tendencia errática, se puede decir que la política utilizada por la empresa es la que podemos llamar "del Boxeador inexperto", es decir, actúa sólo cuando recibe un "golpe" y se ve en la obligación de invertir.

2.22SEGÚN LA DURACIÓN:

A Corto Plazo

            2.22A Inmovilización de Recursos                        Necesidad de Capital de Trabajo_
                       a Corto Plazo:                                                              Activo   Total

Recordemos como se calcula la NCT  =  CTN  -  TN   =   AC s/TA  -  PC  s/TP

Este ratio permite visualizar la inversión más permanente en el corto plazo que necesita ser financiada, idealmente, con fondos de largo plazo. Por ejemplo, el stock mínimo de seguridad, el promedio de cobro a los clientes.

2.22B Tasa de Almacenaje:                                           Existencias       _ 
                                                                            Activo Circulante Total

Este ratio permite visualizar un eventual sobre stock. Teniendo presente que las existencias constituyen la parte del activo circulante menos "líquida", dicho en otras palabras, aquello más permanente del activo circulante, todo esto tomando en cuenta el sector de actividad de la empresa y su ciclo de explotación.

Para un análisis más estricto, se podría separar las existencias en Materias Primas, Producción en Proceso y en Productos Terminados, para verificar cuál de los elementos del stock es aquel más importante respecto a la inmovilización de recursos en el corto plazo.

2.22C Tasa de Deudores:                                       Cuentas por Cobrar (Deudores)  _ 
                                                                                    Activo Circulante Total

Los Deudores por venta o Clientes, también forman parte del ciclo de explotación, por lo tanto, es importante determinar este ratio como complemento al análisis anterior, con el objeto de verificar la inmovilización de recursos más o menos permanente del activo circulante, todo esto tomando en cuenta si existe una política de créditos definida. Este ratio permite en el tiempo, visualizar un eventual problema de cobranza.

2.23ENFOQUE INTEGRAL:

La Intensidad de Capital

            Muestra el peso relativo de los recursos inmovilizados en el mediano y largo plazo respecto a la totalidad de las inversiones que la empresa posee.

            2.23A Intensidad de Capital:                     Inmovilizaciones + Nec. Capital de Trabajo_ 
                                                                                                 Activo  Total

            Este ratio tiene un significado especial, debido a que se desea obtener información acerca de las inversiones efectuadas: si éstas obedecen a una política clara de efectuar inversiones que reporten beneficios futuros a la empresa, o sea cuánto se está capitalizando la empresa. Por ello, que se suma a las inversiones permanentes la necesidad de capital de trabajo que muestra la inmovilización de corto plazo que se debe financiar constantemente y que corresponden al ciclo operacional de la empresa. Lo señalado anteriormente, se sustenta en el PCGA de "Empresa en Marcha".

2.3      LA ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DE LAS INVERSIONES:

            Considerando que en los puntos 2.1 y 2.2, se analizaron separadamente las estructuras de financiamiento y de inversión, es preciso verificar como se están financiando las inversiones. El objetivo de los ratios que presentaremos a continuación, es relacionar las estructuras de inversión y financiamiento, para establecer las relaciones válidas entre fuentes y usos de recursos y si ellas son o no coincidentes desde un punto de vista financiero.

            Al analizar el financiamiento de las inversiones se verificarán los equilibrios financieros en la empresa, es decir, si las estructuras están o no equilibradas.

2.31        CONFIGURACIÓN ESTRATÉGICA :

Cobertura de inversiones a largo plazo

            2.31A Financiamiento Global de               Capitales Permanentes   
                       las Inmovilizaciones:                             Inmovilizaciones

            2.31B Financiamiento Propio de                  Fondos Propios  _
                       las Inmovilizaciones:                            Inmovilizaciones

Estos indicadores muestran en qué medida los recursos permanentes son capaces de cubrir las inversiones a más de un año. Considerando que desde un punto de vista financiero, lo más razonable y aconsejable es que toda inversión a más de un año, sea financiada con financiamiento de mediano o largo plazo.

Es importante enfatizar que el ratio de financiamiento global nos permite verificar si la empresa está o no en equilibrio en el largo plazo. Si recordamos las masas financieras, decíamos que el equilibrio de largo plazo se daba cuando teníamos un Capital de Trabajo positivo, y si se observa el ratio 2.31A está relacionando los dos elementos que participan en la determinación del capital de trabajo, por lo tanto, cuando este ratio es mayor a uno (> 1), podemos corroborar que se está en equilibriuo financiero en el largo plazo.

El análisis se hace más estricto, cuando se pregunta que proporción de las inversiones a más de un año están siendo financiadas con fondos propios, en otras palabras, podemos señalar de qué parte de las inmovilizaciones realmente es propietaria la empresa.

2.32        CONFIGURACIÓN ESTRATÉGICA :

Cobertura de inversiones a corto plazo

            2.32A Financiamiento Global de la                                   Capital  de  Trabajo        _   
                      Necesidad de Capital de Trabajo :           Necesidad de Capital de Trabajo

            2.32B Financiamiento o Cobertura de                   Capital de Trabajo _
                       las Existencias:                                                   Existencias

Estos indicadores muestran en qué medida el Capital de trabajo es capaz de cubrir las inversiones más permanentes a menos de un año. Considerando que desde un punto de vista financiero la más razonable y aconsejable es que toda inversión permanente sea financiada con recursos de mediano o largo plazo.

El financiamiento de las existencias por el capital de trabajo neto tiende a exponer que una parte de las existencias ("mínimo indispensable"), debe ser cubierto idealmente por recursos de largo plazo, ya que representan una inmovilización de recursos.

La Configuración Táctica, se refiere al análisis de corto plazo, es decir, la relación entre deudas de corto plazo y activos circulantes, por lo que será objeto de análisis en la sección siguiente, cuando se presente el análisis de la liquidez.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis de Estados Financieros: una nueva metodología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
2. Estados financieros. Definición y características
En contabilidad , antes de realizar el registro de una transacción comercial... [02/12/11]
44  
3. Estados financieros. Periodicidad y requisitos
Consigue información sobre la periodicidad y requisitos de los estados financieros.... [30/11/11]
23  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail