12.170 cursos gratis
8.755.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Alcances sobre la Metodología de Análisis de Estados Financieros

El estudio de los estados financieros tiene por un lado, su fundamentación en el logro de un objetivo operacional y, por otro lado, que tenga una estructura que permita organizar su contenido, utilizar métodos y técnicas de análisis claros y definidos. Por lo tanto, en esta sección propondremos unas reflexiones preliminares sobre los objetivos y los métodos del análisis de estados financieros.

Una metodología de análisis debe considerar una actitud imaginativa por parte del analista para concebir una solución "a priori" del problema, es decir, debe usar su intuición, su propia iniciativa y su originalidad. En este sentido, es preciso tener el objetivo del análisis y quién lo solicita, para tener claro la óptica con la cual se trabajará.

La interpretación de los datos es lo más complejo del proceso y es por ello que surgen dos preguntas, a saber; ¿el análisis financiero tiene algo de ciencia?, se considera que si, ya que existe una metodología clara y definida y además explica las causas que generan una situación determinada (relación causa - efecto); ¿el análisis tiene algo de arte?, indudablemente, ya que el analista se transforma en un verdadero artista para poder interpretar intuitivamente la información contable. Existe una integración de relaciones, y tiene como función "develar lo que está detrás de los números, lo que está generalmente oculto", esto lo logra a través de utilizar su imaginación creativa. Para reafirmar lo señalado, pondremos un ejemplo, un pintor puede analizar y explicar su obra de arte, que no cualquiera puede interpretar. En el caso del análisis de la información contable, el analista tiene la capacidad adquirida de poder interpretar una realidad que para muchos será absolutamente una nebulosa, la intuición lo asemejaría al pintor que interpreta su propia obra.

La exigencia de eficiencia y de pertinencia del diagnóstico financiero

          El objetivo mayor y tradicional de un buen análisis de los estados financieros consiste en establecer el diagnóstico financiero de una empresa. Este objetivo y este concepto de diagnóstico financiero llaman a tres consideraciones de orden metodológico.

          Identificación de los parámetros de la "salud financiera" de una empresa

          La concepción y la elaboración de un diagnóstico financiero requieren inicialmente la determinación de algunos elementos o parámetros claves que permitan realizar una "fotografía general de la salud financiera" de una empresa y que son, temas de estudio para el analista financiero. Bajo esta idea, parece que el "valor" de una empresa debe apreciarse, sobre la base de los balances y de los estados de resultados, según dos ópticas complementarias: la estructura del patrimonio y la calidad de la gestión.

          Estas dos ópticas son precisadas por tres conceptos que definiremos por preguntas de análisis que designan el contenido:

a)      El equilibrio financiero o estructural: ¿Cuáles son las inversiones de la empresa?, ¿Cuáles son sus fuentes de financiamiento?, ¿Existe adecuación entre el financiamiento y las inversiones?.

b)      La rentabilidad: ¿La empresa es rentable?, ¿Tiene ella operaciones beneficiarias?, ¿Remunera convenientemente a sus accionistas?.

c)      La liquidez o la solvencia: ¿La empresa posee buena posición de tesorería?, ¿Puede hacer frente fácilmente a sus compromisos o deudas comerciales y financieras a corto plazo?, ¿Cuál es su capacidad de pedir prestado?.

                                   Equilibrio financiero o Estructural

         Solvencia  y Liquidez                                                  Efecto de Leverage

         Liquidez o Solvencia                                                         Rentabilidad 

                                                     Conflicto potencial

 Fuente: QUINTART, Aimable; "Méthodes d´Analyse des Etats Financiers, UCL, pág. 16.

Sentido del Análisis:

1.      La incidencia de la estructura financiera sobre la liquidez.

2.      La incidencia de la estructura financiera sobre la rentabilidad.

3.      La relación entre la liquidez y la rentabilidad.

4.      La iteración entre el equilibrio financiero, la rentabilidad y la liquidez (la circularidad del análisis).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis de Estados Financieros: una nueva metodología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
2. Estados financieros. Definición y características
En contabilidad , antes de realizar el registro de una transacción comercial... [02/12/11]
44  
3. Estados financieros. Periodicidad y requisitos
Consigue información sobre la periodicidad y requisitos de los estados financieros.... [30/11/11]
23  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail