12.176 cursos gratis
8.741.575 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Tendencias en información empresarial de estados financieros: EBR

1.4. Tendencias en la información empresarial: EBR, GRI y RSC

De acuerdo con el esquema de información empresarial propuesto, existe un conjunto de información voluntaria proporcionada por la empresa, que no sigue, por tanto, normas legales en su elaboración, ya sea su naturaleza contable o no. La existencia de esta información se debe a peculiaridades individuales o sectoriales de la organización, o a su voluntad de cumplir con determinados estándares de calidad. A medida que el interés de los terceros vinculados a la empresa por este tipo de datos ha ido creciendo, se ha producido un doble movimiento: cada vez existe más información divulgada voluntariamente, y cada vez la normativa se va ampliando para intentar englobar toda la información que se considera relevante.

En este epígrafe, profundizamos en la información de carácter voluntario y analizamos una serie de modelos que tratan de estructurar su contenido integrando este con la información regulada. De este modo será más fácil comparar la información voluntaria proporcionada por distintas empresas, y por tanto, aumentará su utilidad.

El primero de los modelos que vamos a analizar fue creado por el Instituto Americano de Auditores (American Institute of Certified Public Accountants, AICPA) que, ante la necesidad de disponer de forma sistematizada de información cada vez más completa y heterogénea, constituyó, ya en 1991, el Comité Especial de Divulgación Financiera, más conocido como Comité Jenkins.

El objetivo de este comité fue sistematizar estas necesidades y proponer un sistema de divulgación de información empresarial más completo y acorde a los nuevos requerimientos.

Más tarde, en diciembre de 2002, los trabajos del AICPA evolucionaron hacia la propuesta de un Modelo de Divulgación Mejorado o EBR (Enhanced BusinessReporting). Los diferentes módulos de que consta el modelo EBR son (Figura 1.5):

• Entorno de negocio: en esta área, la empresa informa a los usuarios sobre la normativa que le es directamente aplicable, la situación competitiva del sector, las implicaciones tecnológicas que se están produciendo, la captación de capital ajeno y propio y los consumidores o clientes objetivo y su evolución.

• Estrategia: la entidad examina en este apartado su propia organización y modelo de negocio, los principales riesgos a los que se enfrenta, la cartera de productos o servicios de que dispone, indicando la situación de cada uno de ellos en su propio ciclo de vida, así como las inversiones que realiza en materia social y medioambiental para minimizar los impactos negativos y favorecer la relación con el entorno.

• Competencias y recursos: en este apartado se detallan los principales recursos con que cuenta la empresa para, en el Entorno definido, y con la Estrategia planteada, lograr los objetivos propuestos, divulgando cuáles son sus fortalezas en cuanto a recursos humanos, tecnología, infraestructura, procesos clave y relación con el resto de miembros de la cadena de valor. Se trata de información que, tradicionalmente, estaba disponible solo para los gestores internos, información considerada de gestión. Con este nuevo enfoque, acorde con el marco del Value Relevance1, esta información es también de interés y puede ser procesada y analizada externamente.

• Desempeño: la empresa finalmente proporciona a los usuarios diferentes medidas de desempeño como rentabilidad, liquidez y solvencia, desagregadas en función de los diferentes segmentos en que pueda dividirse la organización. Aquí, el marco distingue entre indicadores basados en los principios contables generalmente aceptados (PCGA), como por ejemplo, el resultado, de indicadores derivados como la rentabilidad (que se obtiene por cociente entre dos variables contables que sí vienen definidas explícitamente en la norma contable).

Figura 1.5.
El marco conceptual EBR

Marco conceptual EBR: modelo de difusión de la información empresarial. Estados financieros.
Fuente: EBR Consortium.

……………………………………………………….
1Según este enfoque, se considera de interés para los usuarios externos a la empresa aquella información que tradicionalmente se reservaba solo a los gestores, como los periodos de entrega, la satisfacción del cliente y otros indicadores propios de la gestión interna. Así, desde 1968 diversos estudios han demostrado la relevancia de que las empresas divulguen información sobre determinados indicadores para la gestión, en tanto este hecho influye en los precios de las acciones en Bolsa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis de estados financieros. Información empresarial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Finanzas. Análisis de estados financieros
Empresa y finanzas. El análisis de estados financieros es un proceso necesario en... [04/08/09]
4.038  
2. Leasing en los estados financieros
Adéntrate en el mundo de los leasing: sus orígenes, tipos, definiciones, etc. Todas... [30/11/05]
5.271  
3. Principales estados financieros
Sabemos que la correcta exposición de los Estados Financieros mismos es la mejor... [24/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail