12.176 cursos gratis
8.740.544 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Químicos. Bioquímicos (Glícidos u glúcidos)

1. ¿Qué es el análisis clínico?

El análisis clínico es un examen cualitativo y cuantitativo de ciertas sustancias del organismo de una persona y sirve para determinar si sufre algún trastorno. Estos análisis forman parte de las pruebas complementarias que ayudan a diagnosticar o a descartar una enfermedad.

2. Tipos de análisis clínicos.

Los análisis clínicos que se pueden realizar son tan variados que deberemos agruparlos para explicarlos con más claridad. Algunos de los criterios de clasificación son los siguientes: el campo de estudio, el tipo de información obtenida y la complejidad del análisis.

2.1 ANÁLISIS QUÍMICOS

Ejemplo de estos análisis son aquellos en los que se busca averiguar la concentración de un fármaco determinado en la sangre de una persona.

2.2 ANÁLISIS BIOQUÍMICOS

Investigan las concentraciones de los distintos componentes químicos de los organismos vivos: iones, glucosa, vitaminas, hormonas, colesterol y otros lípidos, etc.

Necesitamos energía para mantenernos vivos, para mantener nuestra temperatura, para movernos y para hacer esfuerzos, todo ello será posible gracias a unas reacciones químicas o procesos metabólicos que se producen en nuestro organismo.

Los análisis bioquímicos buscan información sobre una posible enfermedad a través de análisis químicos de sustancias que participan en procesos metabólicos del individuo. Estos análisis pueden medir distintas moléculas, que pertenecerán a uno de los siguientes grupos:

- Glícidos: Son moléculas formadas por átomos de carbono, con hidrógeno y oxígeno unidos entre sí y al carbono. Sus componentes se ionizan al disolverse en el agua y por eso se disuelven con mucha facilidad en ella. Su función principal en el organismo es servir como fuente de energía.

- Lípidos: Los lípidos son moléculas que tienen estructuras y funciones muy diversas y lo único que comparten es que ninguna de ellas es soluble en agua.

Las moléculas de más interés para su análisis son el colesterol, los triglicéridos, las lipoproteínas y los fosfolípidos. Los métodos de análisis se detallan en esta unidad.

- Proteínas: Lo son los enzimas y también la hemoglobina. Después veremos más detalladamente algunos de los enzimas que se cuantifican.

- Metabolitos: Son sustancias intermedias o que se producen como resultado de las reacciones metabólicas que tienen lugar en el organismo, como el ácido láctico o el ácido úrico. Su medida permite conocer si el proceso en que intervienen está funcionando correctamente.

2.2.1 Glícidos o glúcidos

La glucosa es el glícido más abundante en nuestro organismo. Por ese motivo, la determinación de la glucosa plasmática constituye la base del diagnóstico de los trastornos del metabolismo de los glícidos.

* Determinación de la concentración de glucosa. Para determinar la concentración de glucosa se suele usar sangre venosa, pero en pacientes a los que es difícil practicarles una punción venosa puede emplearse sangre capilar ( en este caso deberá tenerse en cuenta que habrá un incremento de glucosa de 2-3 mg/dl. Respecto de la sangre venosa).

Los métodos para la determinación de glucosa pueden ser químicos o enzimáticos. La mayoría de los métodos químicos se basan en las propiedades reductoras de la glucosa, pero no son específicos y por eso se utilizan poco. Los métodos enzimáticos, en cambio, proporcionan una elevada especificidad; los más habituales son:

- Método de la glucosa-oxidasa: Se basa en la oxidación de la glucosa por acción del enzima glucosa-oxidasa, en una reacción que consume oxígeno. Midiendo el consumo de oxígeno se puede determinar cuanta glucosa había en la muestra. El consumo de oxígeno se mide con un electrodo de oxígeno, por lo que estamos ante un método potenciométrico.

- Método de la peroxidasa: Se basa en dos reacciones enzimáticas acopladas que dan como resultado un compuesto coloreado que se mide espectrofotométricamente.

- Método de la hexoquinasa: Actualmente esta reacción está adaptada a sistemas automatizados y el resultado se obtienen por espectrofotometría. Es un método muy específico y sin interferencias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis clínicos. Estudio y clasificación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Análisis clínicos de rutina
Las muestras sanguíneas son empleadas en la práctica habitual del laboratorio... [21/07/06]
15.417  
2. Psicología social (de grupos). Análisis de casos clínicos
Los grupos, como proceso, constituyen elementos importantes en el entendimiento del... [24/01/12]
17  
3. Hipertensión arterial. Estudio de la crisis hipertensiva
La hipertensión arterial o la crisis hipertensiva se estudia en este trabajo en... [19/10/09]
11.096  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail