12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Análisis inmunológicos. Técnicas inmunoquímicas

2.5 OTROS ANÁLISIS

2.5.1 Análisis Inmunológicos


El organismo dispone de una serie de mecanismos cuya finalidad es captar y eliminar agentes que pueden provenir del medio externo, como por ejemplo, bacterias, virus y protozoos, así como contrarrestar sus efectos nocivos.

El sistema inmunitario es el conjunto de tejidos, células y moléculas que tienen como función la defensa del organismo frente a agentes externos.

Forman parte del sistema inmunológico los tejidos que constituyen barreras naturales que impiden o dificultan la entrada de los microorganismos, como la piel o la mucosa nasal. También algunas células (distintos tipos de leucocitos, especialmente los linfocitos) y moléculas.

En cuanto a las moléculas, cabe destacar las inmunoglobulinas, que constituye un sistema de defensa específico para agresiones concretas. El agente agresor, el antígeno, entra en el organismo, donde se produce una interacción con el sistema inmunitario, que reconoce el antígeno como extraño, provocando una respuesta inmunitaria: la formación de anticuerpos o inmunoglobulinas, que se unirán específicamente a ese antígeno.

Frente a una segunda agresión, la respuesta será más rápida, más intensa y durará más tiempo, ya que el organismo ya ha creado anteriormente esos anticuerpos; es lo que se denomina memoria inmunológica.

Químicamente los anticuerpos o inmunoglobulinas son proteínas constituidas por cuatro cadenas polipeptídicas iguales dos a dos. Esta estructura hace que la molécula de inmunoglobulina posea una bifuncionalidad, es decir, una zona de la molécula interviene en la unión específica con el antígeno, mientras que otra zona es la responsable de la capacidad de unión del anticuerpo al tejido y a otras moléculas.

Desde el punto de vista analítico esto tiene gran importancia, ya que una de las zonas nos permite unir la sustancia que queremos analizar y la segunda nos permite fijar el anticuerpo por ejemplo a partículas de látex.

* Técnicas inmunoquímicas.

Cuando un anticuerpo Ac entra en contacto con un antígeno Ag, contra el cual está dirigido, se forma un complejo Ag-Ac, denominado complejo inmune o inmunocomplejo. La unión Ag-Ac es una unión débil y reversible cuya estabilidad depende de los enlaces que las unen.

Ag + Ac > Ag-Ac

Cuando un Ac sólo es capaz de reaccionar con un Ag, se dice que es muy específico. En las técnicas inmunoquímicas la reacción anterior la podemos detectar por técnicas de aglutinación, observando visualmente que ciertas partículas inicialmente dispersas se agregan, o por técnicas de marcaje del antígeno o del anticuerpo, en las cuales una molécula trazadora se une a algunos de los componentes de la reacción.


NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Capítulo anterior - Técnicas microbiológicas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis clínicos. Estudio y clasificación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Análisis clínicos de rutina
Las muestras sanguíneas son empleadas en la práctica habitual del laboratorio... [21/07/06]
15.417  
2. Psicología social (de grupos). Análisis de casos clínicos
Los grupos, como proceso, constituyen elementos importantes en el entendimiento del... [24/01/12]
17  
3. Hipertensión arterial. Estudio de la crisis hipertensiva
La hipertensión arterial o la crisis hipertensiva se estudia en este trabajo en... [19/10/09]
11.096  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail