12.212 cursos gratis
8.324.091 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Análisis clínicos de rutina

Autor: Rafael Amadeo Mateo Capilla
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |15417 alumnos|Fecha publicación: 21/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 La hemoglobina I

La hemoglobina

Esta proteína hemática forma cuatro cadenas polipeptídicas (globina) a cada una de ellas se les adhiere un grupo hemo, cuyo átomo de  hierro se une reversiblemente al oxígeno.  Su misión es la del transporte de oxigeno, que previamente llegaron a los alvéolos y desde alli a los capilares sanguíneos para su difusión a favor de las células; asimismo, la hemoglobina también transportará el dióxido de carbono, que es resultado y desecho del proceso productivo de energía, que por gradiente de presión, va llevado desde las células hasta el alvéolo, donde se expulsa en cada espiración.

El análisis de hemoglobina se realiza normalmente como parte en un estudio hematimétrico completo, donde constará el recuento de hematíes. Esta prueba analítica, en la que se mide la cantidad total de hemoglobina en la sangre, hace parte, con frecuencia, de un conteo sanguíneo completo (CSC), donde se incluye el número de hematíes, el número de leucocitos, la cantidad total de hemoglobina en la sangre, la fracción de la sangre compuesta de glóbulos rojos ( hematocrito) y el tamaño de los hematíes (volumen corpuscular medio, VCM); incluyéndose, igualmente, en este CSC información analíticas referente a los como es la de la HCM (hemoglobina corpuscular media) y la CHCM (concentración de hemoglobina corpuscular media)

El médico suele pedir esta información analítica, en cuanto a los niveles de hemoglobina,  en patologías como de anemia hemolítica u otra condición que precise de su conteo y observación.

Los valores normales de la Hb

La hemoglobina varía según la altitud en la que se encuentra un individuo; no obstante, podemos usar como referencia los siguientes intervalos:

Hombre: de 13,8 a 17,2 gm/dl

Mujer: de 12,1 a 15,1 gm/dl

Entendiéndose gm/dl  como gramos por decilitro.

Resultados anormales de la Hb

Cuando el nivel de hemoglobina se encuentra por debajo de los niveles normales se observa una anemia por diferentes causas:

Anemias primarias Cáncer Embarazo Enfermedades renales Enfermedades autoinmunes Hemorragias Linfomas Problemas de alimentación

Asimismo, un nivel bajo de hemoglobina va acompañado de un nivel bajo de hematocrito.

Sin embargo, cuando el nivel de hemoglobina es alto la causa es debida a:

Cardiopatías Deshidratación Enfermedades pulmonares crónicas Estancias en lugares de mucha altitud

La electroforesis de hemoglobina

La electroforesis de hemoglobina es un examen  en el que se mide los distintos tipos de hemoglobina en la sangre. La razones por las que se realiza este examen es cundo existe sospecha de un problema asociado con formas anormales de hemoglobina, lo que se conoce como hemoglobinopatía.

A pesar de haberse descrito muchas moléculas desiguales de hemoglobina, las más frecuentes son HbA, HbA2, HbF, HbS, HbC, Hgb H y Hgb M. En el caso de los adultos normales, sólo la HbA y la HbA2, se puede decir que están presentes en niveles significativos. Se pueden dar  pequeñas cantidades de HbF,  la Hb de mayor presencia en el feto, pero no causan efectos, a no ser que sus valores superen al  2% del total.

La HbS es una forma anormal que se da en presencia de anemia de células falciformes. Esta forma grupos en presencia de bajas concentraciones de oxígeno, con lo que los hematíes adquieren formas falciformes, llegando a destruir  y taponar pequeños vasos sanguíneos.

La HbC es una forma anormal de hemoglobina que se suele dar ante las anemias hemolíticas, siendo la sintomatología más leve que en los casos de anemia de células falciformes.

Por último, decir, que las otras moléculas de hemoglobinas anormales, menos comunes, están relacionadas a las anemias con grados diversos en cuanto a gravedad se trata.

En los adultos estas moléculas de Hb hacen el total hemoglobina:

Hgb A1: 95% a 98%

Hgb A2: 2% a 3%

Hgb F: 0,8% a 2%

Hgb S: 0%

Hgb C: 0%

Sin embargo, en los niños estas moléculas de hemoglobina hacen el total de hemoglobina:

En el recién nacido:

Hgb F   ....50% a 80%

En un niño de 6 meses:

Hgb F  .....  8%

En el niño de más de 6 meses:

Hgb F: 1% a 2%

Interpretación de los resultados anormales   

La presencia significativa de Hb anormales pueden deberse a una enfermedad por hemoglobina C, una anemia de células falciformes o a  hemoglobinopatías raras.

Capítulo siguiente - La hemoglobina II
Capítulo anterior - El valor hematocrito

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Análisis clínicos de rutina


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Análisis clínicos. Estudio y clasificación
Análisis clínicos de sangre y otros . Conoce qué es un análisis clínico y los tipos... [16/03/09]
8.783  
2. Psicología social (de grupos). Análisis de casos clínicos
Los grupos, como proceso, constituyen elementos importantes en el entendimiento del... [24/01/12]
17  
3. Estrés, tratamiento. Análisis fisiológico y psicológico
Fisiología y psicología del estrés . Uno de los grandes males de la sociedad... [16/04/10]
816  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?