12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Análisis del agua

Autor: Ricardo Botta
Curso:
8,67/10 (6 opiniones) |5490 alumnos|Fecha publicación: 25/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Potabilización del agua

CLARIFICACIÓN: La clarificación elimina la materia orgánica, turbidez y color del agua. Incluye esta operación a la coagulación, sedimentación y filtración.

Coagulación: Mediante esta operación se separan del agua las finísimas partículas que originan turbidez y color.

El coagulante casi universalmente utilizado es Sulfato de Aluminio. Mediante la adición de cantidades conocidas de una solución de esa sal, puede calcularse la cantidad necesaria para coagular las partículas en suspensión en una gran pileta.

Sedimentación: Cuando no es necesario utilizar coagulantes, se deja reposar el agua y por acción de la gravedad sedimentan en el fondo del recipiente todas las partículas en suspensión.

Decantación: Una vez logrado el coágulo por la adición de Sulfato de Aluminio, está es la etapa siguiente. Un decantador consiste en un recipiente generalmente rectangular con un volumen suficiente como para permitir que el agua permanezca el tiempo necesario para que los coágulos se depositen en el fondo, formando lo que comúnmente se denominan barros. Posteriormente el agua limpia se elimina por la parte superior del recipiente.

FILTRACIÓN: Al igual que en la operación de laboratorio, la filtración en gran escala consiste en separar un sólido de un líquido por un método físico. El agua limpiada conserva aún algunos materiales en suspensión y es necesario filtrarla para producir una clarificación completa.

Filtro lento de arena: éste sistema, fue el primero en utilizarse a gran escala. Consiste en un lecho de arena que descansa sobre uno de grava. El agua ingresa por la parte superior y se filtra lentamente por la arena fina, operación que se acelera cuando llega a la grava, por la que atraviesa más rápidamente.

DESINFECCIÓN: Aunque la carga microbiana puede haber quedado retenida en el filtro de arena fina, es necesario desinfectar el agua. A partir de la cloración de las aguas, se han podido controlar la mayoría de las enfermedades de transmisión hídrica como el cólera y las disenterías bacterianas.

El desinfectante utilizado casi universalmente es el gas Cloro, pudiéndose utilizar también el método de la ozonización.

La medida de la concentración de Cloro activo residual en el final de la línea de provisión (grifo domiciliario), garantiza la correcta desinfección del agua. El Código Alimentario Argentino en su Artículo Nº 982 estipula un mínimo de 0,20 mg/L (o p.p.m.) de Cloro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Análisis del agua


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La función, el tratamiento y la contaminación del agua
Consumiendo agua correctamente se purifica el cuerpo humano. El colon se vuelve más... [24/03/05]
7.194  
2. Comportamiento político. Análisis desde la ciencia política y la genética
El curso presenta un análisis sobre el comportamiento y las actitudes de los... [02/02/12]
11  
3. Cómo economizar el consumo de agua
Si usted tiene acceso a una conexión de agua potable directa a su domicilio,... [01/12/11]
7  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Ciencias?