12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Amuletos y talismanes. La suerte

Autor: Jose Hermosilla
Curso:
5,25/10 (5 opiniones) |2006 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/05/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Talismanes y amuletos. Introducción

Desde los albores de la humanidad, el ser humano ha luchado contra la Naturaleza para conseguir sus favores. Pero, ¿es posible ésto? ¿Qué son de verdad los amuletos, los talismanes y los pantáculos? ¿Son realmente efectivos?

Los dioses han muerto, pero los talismanes perduran. Han sobrevivido a toda forma de incrudilidad y así han demostrado que su vitalidad es eterna. Aquel que no cree más que en la velocidad de su coche o de su avión y que corre hacia la muerte como hacia un negro abismo en el que se despeñará sin recobrar nada de su personalidad, cuelga en el interior de su vehículo un muñeco, como los patriarcas de Israel o de Asur colgaban los terafim de las pieles de su tienda... la humanidad revela así su debilidad y el talisman su fuerza, y la oculta virtud de este último se manifiesta en el hecho de que los hombres no hayan podido liberarse de él.

Estas palabras, de 1929, pertenecen al ocultista Grillot de Givry y siguen conservando su actualidad. Estamos hablando de amuletos y talismanes, pero acaso ¿no son lo mismo? Unos apartan el mal y otros atraen la dicha. En definitiva, son objetos o instrumentos con un claro matiz supersticioso para protegerse de algo. ¿De qué? En un principio, de las fuerzas de la Naturaleza.

La palabra amuleto deriva del latín amuletum que a su vez, provenía del bajo latín amoliri que significa "apartar o alejar". Es Plinio el Viejo quien la emplea por vez primera en su Historia natural para disignar un objeto que protege a las gentes contra las enfermedades. Se han encontrado amuletos antiquísimos en tumbas egipcias y asirias lo que nos da idea que el miedo en el hombre siempre ha estado presente. Estos primitivos amuletos consistían en objetos de piedra grabada (ágata, diamante, jaspe verde, amatista o coral), de metal (bronce, plomo, oro o plata) u otros materiales como cuero, arcilla y trozos de plantas o miembros de animales.

¿Y los talismanes? Si bien los amuletos alejan los daños y las enfermedades, el talismán atrae la buena suerte y logra que los asuntos salgan bien. La palabra talismán parece derivar de las expresiones árabes tilasm y tillasm que se traduce como imagen mágica, a los que se atribuyen virtudes portentosas, aunque otras versiones etimológicas la hacen derivar del griego telesma que significa objeto consagrado. El origen común parece ser el término hebraico tselem, imagen. Es necesario llevarlos encima para que su influjo benéfico nos pueda afectar. Los talismanes son de época posterior a los amuletos ya que para la confección de éstos era necesario tener una serie de conocimientos específicos. La "ciencia" de confeccionar talismanes exigía saber algo de astrología, de teología y de metalurgia. Era necesario conocer la influencia de los astros, las deidades y genios del panteón mitológico correspondiente y los materiales adecuados, que deberían ser de naturaleza noble, como el oro y la plata, para elaborarlos correctamente. Otra diferencia que se podría establecer es que el amuleto es de origen natural y el talisman es artificial, hay que fabricarlo. Es preciso utilizar una técnica más evolucionada, por lo que el talismán se acaba especializando.

En este mismo sentido, aunque con valor inferior que los talismanes, podemos hablar de los fetiches (término que procede del portugués feitiço, hecho a mano, de donde proviene la palabra faticeira o bruja). Suelen ser de origen orgánico, compuestos de polvo, hierbas secas y partes de cuerpos de animales a los que se atribuye una virtud especial de protección por tradición o encantamiento o son una sencilla representación de un dios protector de la tribu o de la región.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Amuletos y talismanes. La suerte



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tarjeta de buena suerte. Manualidades
Manualidades en papel . En el curso de hoy aprenderás a realizar una hermosa... [31/03/11]
431
Curso con video
2. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
3. La Misión del Alma
Cada ser humano es la semilla de un universo en expansión. Somos creados y a su vez... [16/06/04]
11.781  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail