12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Amuletos y talismanes. La suerte

Autor: Jose Hermosilla
Curso:
5,25/10 (5 opiniones) |2006 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/05/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 El pantáculo y amuletos orgánicos

El genial pantáculo

Existe aún una cuarta palabra que se utiliza también con parecido significado, el de pantáculo que sería la forma más evolucionada del talismán, verdadera "obra de arte" que ha dado origen a la ciencia talismánica patacular. Erróneamente se suele escribir pentáculo por creer que esta palabra deriva de penta, cinco, identificándolo con el pentagrama de cinco puntas, muy usada en los pantáculos. En realidad, la palabra deriva del griego pan (todo) y procede de la idea de un objeto que lo contiene todo, que resume el Todo, la síntesis del microcosmos y el macrocosmos. Por poner un ejemplo demostrativo, un árabe que escribe un versículo del Corán para protegerse en su viaje fabrica un talismán, pero el erudito musulmán que construye un cuadrado mágico conociendo el valor numérico de las letras árabes, reproducidas en materiales que están en concordancia astrológica, están haciendo un pantáculo.

Mientras el amuleto y el talismán actúan de forma pasiva porque contienen una sustancia sagrada (objetos, textos, mandalas budistas, medallas cristianas o filacterias hebreas) el pantáculo actúa de forma muy activa, en armonía con las potencias y los ángeles tutelares del Cosmos. Sería una especie de emisor de energía canalizada hacia un objeto concreto.

Amuletos orgánicos

Los amuletos de origen animal eran mucho más valorados pues se creía que con ellos se trasmitía parte de la energía de su propietario. Empezó a ser habitual adquirir cálculos biliares, piedras bezoar, el primer diente caído de un niño siempre que no hubiera tocado el suelo o también huesos, dientes, plumas, piel, conchas, escamas y colmillos de animales exóticos. Existía la idea de una cierta inmunidad al que portaba el amuleto, la cual se basa en la ley del similia similiabus: un animal o una fuerza maléfica no ataca a quien lleva sobre sí una parte de la vida de ese animal o de esa fuerza. Por ejemplo, el zulú se embadurna con excrementos de cocodrilo antes de atravesar un río.

El amuleto adquiría un mayor poder si procedía de una persona santa, así que durante la Edad Media hubo un tráfico indecoroso de reliquias de multitud de santos conocidos y anónimos, con sus pelos, uñas, muelas, rótulas y astillas óseas que hacían las delicias tanto de sus vendedores como de sus compradores, porque no olvidemos que el efecto multiplicador de la fe hacía auténticos "milagros".

Tantos objetos hubo que se crearon especialidades dentro del amplio mundo de los talismanes y los amuletos. Por su forma o su contenido, unos servían para curar algún tipo de enfermedad y otros para encontrar trabajo. Unos para tener un buen parto, otros para evitar la presencia de aojadores, ahuyentar una tormenta o librarse de un problema. A este respecto, se cuenta una anécdota de Santo Tomás quien se sentía molesto por el ruido de los caballos al pasar bajo su ventana para ir a la fuente, lo cual le impedía concentrarse en sus estudios. Entonces hizo una imagen mágica de un caballo y la enterró en la calle, surtiendo el efecto talismánico deseado, ya que los palafreneros se vieron obligados a llevar sus animales por otro camino pues ningún caballo pudo volver a pasar por ese lugar. Gervais, en su libro Olia imperatoris, cuenta que el poeta Virgilio puso una mosca de bronce sobre una de las puertas de su residencia de Nápoles, lo cual impidió durante ocho años que en su casa entrará mosca alguna.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Amuletos y talismanes. La suerte



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tarjeta de buena suerte. Manualidades
Manualidades en papel . En el curso de hoy aprenderás a realizar una hermosa... [31/03/11]
431
Curso con video
2. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
3. La Misión del Alma
Cada ser humano es la semilla de un universo en expansión. Somos creados y a su vez... [16/06/04]
11.781  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail