12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Amuletos y talismanes. La suerte

Autor: Jose Hermosilla
Curso:
5,25/10 (5 opiniones) |2006 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/05/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Amuletos. Protectores de ciudades

Una tradición gnóstica cuenta que el sabio Bálinas depositó en bastantes pueblos "protecciones mágicas" contra los fenómenos atmosféricos y las alimañas, algo similar a lo que las leyendas anteriores atribuyen a Hermes Trismegisto.

Los amuletos y talismanes forman parte del conocimiento humano. La fe en el poder de estos objetos es absolutamente universal, así como sus ritos de fabricación. Defendían y protegían tanto a personas como a localidades enteras.

Los griegos decían que el Paladium de Troya era un talismán protector de la ciudad. Los paladium eran estatuillas que estaban destinadas a proteger a la ciudad de incendios. Era el mismo tipo de pantáculo que Apolonio de Tiana construyó, en forma de ave, para proteger a Bizancio de las cigüeñas, y a Roma, Antioquía y otras poblaciones de los escorpiones, el desbordamiento de los ríos, los vientos huracanados y los incendios. Por ello el obispo San Gregorio de Tours escribía: "Si en París se desencadenan incendios es porque no se conserva el talismán, la lámina maravillosa que se encontró en el río". Este autor precisa que en su época (s.VI), al construir los pilares de los puentes todavía se encontraban talismanes contra las ratas, las serpientes, las inundaciones, etc. en forma de figurillas de bronce grabadas.

Según el escritor Celius Rhodiginus, muchas grandes ciudades de la antigüedad, como Léucade, Roma, Venecia y Toledo se hallaban protegidas de los animales salvajes por talismanes colocados estratégicamente en su perímetro. Yo mismo ví en Tombuctú (Malí) tumbas de santones musulmanes -365 segura la tradición local- colocadas en diversos puntos de la ciudad en la creencia de que miestras estén allí, nada malo puede pasar a sus habitantes. Y en la gran mezquita de Kairuán (Túnez) existe una placa de mármol en la que está esculpido un ciprés, interpretado por algunos estudiosos como un talismán de protección de la ciudad.

En nuestro país son muchos los amuletos, talismanes y elementos mágicos que han sido utilizados con esa misma finalidad: atraer la buena suerte y ahuyentar los malos augurios de una persona, una casa o un poblado. Existe todo un rosario de esta clase de objetos dignos de figurar en un museo etnológico. Según las regiones, se habla de cuernos de unicornios, dijes, escapularios, filacterias, kutunes vascos, muelas de San Cristóbal, nóminas, piedra alectoria, piedra de la leche, regla de San Benito, cruz de Caravaca, tierra de sepulcro y un largo etcétera. Quizás, dos de los más representativos para evitar el mal de ojo sean el alicornio, que consiste en un asta de ciervo joven que solían llevar las personas susceptibles de ser aojadas en una bolsita colgada del cuello o la higa, figura de una mano cerrada en puño donde el pulgar emerge entre el índice y el anular, tallada en coral o azabache.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Amuletos y talismanes. La suerte



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tarjeta de buena suerte. Manualidades
Manualidades en papel . En el curso de hoy aprenderás a realizar una hermosa... [31/03/11]
431
Curso con video
2. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
3. La Misión del Alma
Cada ser humano es la semilla de un universo en expansión. Somos creados y a su vez... [16/06/04]
11.781  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail