12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Amplificadores Operacionales

Autor: Hugo Victoria
Curso:
9/10 (3 opiniones) |13109 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/09/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Ideas básicas

Son llamados amplificadores operacionales porque podemos encontrar circuitos montados a base de estos amplificadores que realizan operaciones matemáticas, como por ejemplo sumadores, diferenciadores, integradores, comparadores... Etc. Son elementos muy usados en la electrónica analógica, como podrás comprobar en esta página, tienen un montón de aplicaciones.

Ideas básicas

La figura muestra el símbolo electrónico típico de un amplificador operacional. Este concretamente es una cuarta parte del LM324 ya que vienen 4 amplificadores operacionales en un mismo circuito integrado. En este ejemplo, los pines 4 y 11 son de alimentación. Un amplificador operacional se puede alimentar con tensión sencilla o con tensión simétrica. La tensión sencilla consiste en alimentar con dos cables, uno el positivo y el otro masa (por ejemplo a 12 voltios). La tensión simétrica consiste en alimentar el circuito con tres cables, uno el positivo, otro el de masa y otro el negativo, con la misma tensión que el positivo pero negativa (por ejemplo ±12)

La diferencia entre usar un tipo o el otro de alimentación está en lo que queramos obtener en la salida: si en la salida queremos obtener tensiones positivas y negativas tendremos que usar la alimentación simétrica, si solo queremos obtener tensiones positivas podemos usar alimentación simple. También tendrás que tener en cuenta que ni las entradas ni las salidas del operacional podrán sobrepasar los límites marcados por la alimentación, es decir, si alimentas a 12 V no esperes obtener 15 voltios a la salida.

Los pines 2 y 3 son las entradas, y el 1 es la salida. A la hora de analizar circuitos con amplificadores operacionales se dice que la corriente por las entradas inversora y no inversora del operacional es cero, quédate bien con esta idea porque es muy importante.

Observarás en el símbolo que una de las entradas tiene el signo + y en la otra el signo -. A la que tiene el signo + se le llama entrada no inversora, y a la que tiene el signo - entrada inversora. El funcionamiento del amplificador operacional depende del resto del circuito. De momento, lo único que puedo decir es que el amplificador operacional "lee" la tensión en la entrada no inversora, "le resta" la tensión de la entrada inversora, el resultado lo multiplica por un número muy grande y eso lo saca por la salida. Esto quizás no te ayude mucho a entender los circuitos con amplificadores operacionales pero poco a poco lo irás entendiendo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Amplificadores Operacionales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción a Internet y las redes
Este curso, que ofertamos gratis, es de seguimiento obligatorio para todos aquellos... [08/11/01]
111.634  
2. Introducción al manejo de la Palm
Aprenda cómo sacarle el máximo provecho a su organizador personal Palm gratis con... [27/02/02]
12.935  
3. Cómo configurar tu móvil multimedia
El lanzamiento de los servicios multimedia a través del móvil (juegos java,... [24/02/04]
12.129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail